Querétaro, 14 Mar (Notimex).- La Procuraduría General de Justicia del estado cumplimentó orden de aprehensión contra dos personas por el delito de fraude genérico maquinado, relacionadas con el caso de la caja popular 30 de Agosto.
En un comunicado la dependencia señaló que elementos de la Dirección de Investigación del Delito dieron cumplimiento a la orden de aprehensión girada dentro del expediente 64/2014 contra Olivia Jiménez Morales y Aurelio Elías Ramírez.
Recordó que en su momento inició la averiguación previa correspondiente por hechos probablemente constitutivos de delito, con respecto a la afectación patrimonial de varios ahorradores de la caja popular 30 de Agosto, con el propósito de reunir los elementos probatorios suficientes para proceder legalmente.
Con el avance de las indagatorias, las querellas recibidas (dos mil 500 al momento) y la documentación asegurada al interior de las dos sucursales financieras (La Obrera y Santa Rosa Jáuregui), la autoridad ministerial conformó un expediente que sustentó la solicitud de orden de aprehensión contra ambas personas.
A principios de febrero pasado, los socios de 30 de Agosto de Santa Rosa Jáuregui, al pretender realizar algún trámite financiero en la institución, se vieron limitados al ser informados por empleados que no era factible llevar acabo alguna operación de retiro ya que tenían alguna dificultad con el flujo de efectivo.
Ante la negativa de la caja a los socios por obtener sus ahorros e inversiones la autoridad ministerial intervino e inicio las indagatorias correspondientes, al considerar pudiera existir la comisión de un hecho delictivo.
De igual manera, inició el trámite legal competente por parte de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), que solicitó el arraigo de 11 empleados de la caja, de los cuales nueve fueron puestos en libertad.
Por ello la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) inició querella en contra de dos personas con cargos administrativos, es decir Jiménez Morales y Elías Ramírez, quienes continuaron con el arraigo hasta el jueves.
Así el Ministerio Público Investigador solicitó la orden de aprehensión contra las dos personas señaladas como probables responsables del delito de fraude genérico maquinado, razón por la cual se dio cumplimiento a la misma y los pusieron a disposición del Juez Quinto de Primera Instancia Penal.
La procuraduría manifestó que la averiguación previa continúa su curso para recibir las querellas de los afectados y en su momento actuar en contra de quien o quienes pudieran ser probables responsables.
De igual manera, la PGR delegación Querétaro continuará con el trámite de la averiguación previa correspondiente.




