EU capacita a personal de CEDH-Sonora sobre trata de personas

21/05/2014 - 1:27 pm

Hermosillo, 20 May. (Notimex).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos ofreció una conferencia al personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Sonora sobre los efectos en las víctimas de trata y tráfico de personas.

El presidente de la CEDH, Raúl Arturo Ramírez Ramírez, indicó que la capacitación se realizó a través del Consulado General de Estados Unidos en Hermosillo, en relación con este fenómeno que se agrava por el fenómeno migratorio en la frontera norte de México.

La abogada especializada en asuntos migratorios y codirectora de la organización Vida, Ana Isabel Vallejo, impartió la conferencia basada en el manual denominado “Tráfico Humano, colaborando para terminar la esclavitud moderna”.

Vallejo desglosó las características, elementos y componentes del delito de trata de personas y su correlación con el tráfico de personas.

Destacó la importancia para el gobierno, las embajadas y consulados de Estados Unidos en México que funcionarios de la CEDH cuenten con información actualizada sobre este problema que denigra la condición humana de los migrantes indocumentados.

Explicó que hombres, mujeres y niños son traficados, aunque las féminas y los menores de edad son más a menudo víctimas del tráfico, en tanto que generalmente los traficantes asechan a aquellos que son más vulnerables.

Personas que son muy pobres, que tienen problemas mentales o físicos, los muy jóvenes o muy viejos, personas que tienen bajo nivel de alfabetización y niveles educativos, o bien personas que no pueden hablar inglés, son las principales víctimas.

Se estima, expuso, que entre 180 mil y 500 mil personas son traficadas en Estados Unidos y que los traficantes también tienen como objetivo a personas que no tienen un hogar, sobre todo jóvenes que se han escapado de la casa o tienen problemas de abuso de sustancias.

El interés primordial de las autoridades estadounidenses, subrayó Vallejo, es que personal de la CEDH en Sonora colabore y difunda a los habitantes de países como México, así como del centro y sur de América los efectos negativos de este delito.

Reiteró que la trata y el tráfico de personas en primera instancia atenta contra la dignidad humana con la finalidad de grupos de obtener ganancias económicas y control sobre sus víctimas, principalmente niños y mujeres.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero