Si senadores panistas recibieron a Abascal es por “influencia del Yunque en el PAN”

Si senadores panistas recibieron a Abascal es por “influencia del Yunque en el PAN”

Si senadores panistas recibieron a Abascal es por “influencia del Yunque en el PAN”

06/09/2021 - 8:59 pm

Entrevistado en el programa “Los Periodistas”, el historiador Santiago Mata Alonso-Lasheras consideró que aunque actualmente hay mucho ruido en el mundo por movimientos de ultras de izquierda y derecha no cree que representen una amenaza urgente.

Ciudad de México, 6 de septiembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador le hizo un favor a a Vox y a Santiago Abascal Conde al meterse con él porque le dio publicidad, dijo esta noche Santiago Mata Alonso-Lasheras, periodista, historiador y autor del libro Vox y El Yunke. La sociedad secreta que hizo grande a Abascal, de reciente publicación. De acuerdo con el también especialista en temas de la Iglesia católica, en España pocos sabían de la gira del líder político de extrema derecha en México hasta que los medios publicaron la reacción de AMLO.

“Quiero decir que yo no le veo mayor trascendencia, pienso que es una cosa que se le ocurrió a algún elemento de Vox para hacerse notar, para hacer ruido, esa es su táctica, y les ha sonado la flauta porque el Presidente mexicano les respondió. Claro, no le niego gravedad al hecho de que los senadores del PAN [Partido Acción Nacional] le hayan recibido. No cabe duda que si le han recibido los senadores del PAN es por la influencia de El Yunque en el PAN, eso es seguro, eso está claro, pero también ha sido recibido en otros países y seguramente sin menor trascendencia”, consideró el también Doctor en Historia y profesor de universidades en España, Eslovaquia y Austria.

Entrevistado en el programa “Los Periodistas”, que conducen Álvaro Delgado Gómez y Alejandro Páez Varela por SinEmbargo al Aire en la plataforma de YouTube, Mata Alonso-Lasheras consideró que aunque actualmente hay mucho ruido en el mundo por movimientos de ultras de izquierda y derecha no cree que representen una amenaza urgente. “Es cierto que, creo que sí, estamos en una época de cierta tensión, de más extremos, tanto de la derecha como de la izquierda. Es una época de extremismo, de populismo diría, pero no creo que estemos en un momento de extrema conflictividad inmediata”, dijo el periodista nacido en Valladolid, España, en 1965.

Portada de uno de los libros de Santiago Mata.

–En el caso de España, irrumpe un cúmulo de información sobre esta organización de origen mexicano: El Yunque. Y lo que me llama la atención, a diferencia de México, es que en España han sido sectores de la Iglesia católica –tanto sacerdotes, obispos y laicos católicos– quienes lo han advertido y luego usted también lo expuso en su primer libro, El Yunque en España; ahí advirtió la naturaleza de esta organización, su nivel de penetración en España. ¿Qué lo condujo, doctor Santiago Mata, a investigar, a ahondar sobre esta organización en España, que no sé cuándo se enteraría usted de su existencia allá y acá en México? –le preguntó Delgado Gómez.

–Yo me enteré en torno a 2010 por una investigación que se llama “El transparente de la Catedral de Toledo”, que se ofreció para la Conferencia Episcopal y al filtrarse provocó cierto escándalo en la gran prensa. Entonces, para mí fue esa salida a la prensa la que me llamó la atención, porque efectivamente era llamativo que se pusiera nombre cristiano a una cosa que no lo era. Y efectivamente fue dentro la derecha donde se alertó de ese carácter, incompatible con el cristianismo, de esa sociedad secreta que no respetaba las leyes del país. Y en concreto todo esto concluyó en un juicio en 2014 con demandas interpuestas por las personas de El Yunque y luego, derivado del juicio, una Juez reconoció la existencia de El Yunque y su carácter perjudicial. Además, en ese juicio uno de los testigos fue un Obispo, el Obispo que entonces era auxiliar de Getafe, José Rico Pavés, y quien actualmente es el Obispo de Jerez de la Frontera. Entonces, claro, yo me dije: ¿qué más puedo hacer? Pues contarlo y por eso lo conté en ese libro –expuso Santiago Mata.

–Doctor, esta pregunta se la he hecho a Álvaro Delgado. El día de hoy publicamos la primera parte de una serie de conversaciones que tuvimos Álvaro y un servidor; como usted sabe, Álvaro ha publicado durante muchos años sobre El Yunque, pero la pregunta no sobra a pesar de que ustedes saben perfectamente qué es eso del Yunque pues hay mucha gente que no está enterada. Mi pregunta va en ese sentido: ¿qué es El Yunque y qué busca? –le planteó Páez Varela.

–El Yunque es una sociedad secreta, lo cual es importante; una sociedad que se constituye con el supuesto fin de combatir al comunismo, claro el supuesto comunismo que ellos veían en los años 50 y que consideraban estaba creciendo en las universidades de México. Entonces, ¿qué pasa? Que ellos quieren invocar unos valores anticomunistas y para atraerse gente que se adhiera a ellos pues invocan valores cristianos. El problema es que ellos, incluso, pretenden ser continuadores de Los Cristeros [la Guerra Cristera se vivió en México de 1926 a 1929 entre el Gobierno y milicias religiosas], como si la situación de los años 50 en México fuera una situación bélica, porque ese movimiento fue una guerra y un tema de persecución al cristianismo, que no lo es en los años 50 –explicó el también autor de la biografía El hombre que demostró el cristianismo. Ramon Llull y de Monseñor Óscar Romero, pasión por la Iglesia.

“Pero ellos, para animar a la gente a que colabore con ellos extreman las posiciones y fingen ser herederos del movimiento cristero; ellos no lo son, porque surgen en 1953, pero es cierto que surgen en ese ambiente de una rebelión frente al Estado. Lo difícil de entender lo que pasa allá en Europa es que en México en los años 50 y hasta 1989, en la caída del Muro de Berlín, la Iglesia católica no tenía personalidad jurídica, con lo cual en México, la Iglesia misma, era una sociedad secreta. Entonces, parece que no es extraño o no pasa nada por montar una sociedad secreta, una sociedad que va contra las leyes del Estado que prohibe organizarse a los católicos. Por eso digo que da lugar a esa confusión, pues en México a los católicos no les extraña organizarse de forma secreta, mientras que en Europa, donde no hay límites a la actuación de los católicos, no tiene sentido esa secrecía”, agregó el periodista.

Otro de los libros de Santiago Mata.

–Y sin embargo, en España, en la década de 1970, llegan enviados de la jefatura general de El Yunque y se instalan allá, y con la discreción, lo mismo en tiempos de la dictadura franquista que en los de la democracia, van creciendo, van atrayendo adeptos, y llegamos al tercer milenio con miembros de esta sociedad secreta en España que participan ya de manera abierta en ámbitos de las sociedad española. ¿Por qué si, a diferencia de México, allá había una apertura completa en términos del catolicismo… por qué tiene éxito, si lo tiene, una organización así en España? –le preguntó Delgado.

–Pienso que es totalmente circunstancial. El Yunque podría haber pasado en España siendo uno de los muchísimos grupúsculos de extrema derecha, por así decirlo, que hubo en España al desaparecer o no haber en el país un partido de extrema derecha, porque lo curioso, muy curioso, es que en España durante 40 años no había un partido de extrema derecha, y eso que salíamos de un régimen de extrema derecha, pero quizá por eso mismo digamos que la gente renunció, estaba muy de vuelta de las ideas de extrema derecha. Entonces, aunque en España siempre ha habido presencia de extrema izquierda, siempre ha habido partido comunista y actualmente Podemos, durante 40 años no hubo un partido de extrema derecha. ¿Qué hubo? Hubo grupúsculos que intentaban alcanzar cierto poder, pero nunca lo consiguieron. Lo más que ha habido es Fuerza Nueva, que es un partido que en la primera Legislatura de la democracia tuvo un Diputado, uno de 350, y a partir de esa primera Legislatura nunca más volvió a tener un Diputado ningún partido de extrema derecha –planteó Mata.

“Por lo tanto, el éxito de El Yunque era absolutamente ridículo hasta que, a comienzos de este milenio y concretamente con el Presidente Zapatero [José Luis Rodríguez Zapatero] se provocó una cierta crispación, un cierto enfrentamiento y ahí se dieron las condiciones para pretender ser salvadores de la patria, salvadores de la religión, para esa lucha contra el comunismo. Ahí es donde El Yunque encontró ese filón para hacerse de la bandera de los valores de extrema derecha y supuestamente cristianos, porque en España había mucho reclamo por los valores cristianos y no había ningún partido que los defendiera. Entonces, se produce esa mezcla entre la extrema derecha y un cristianismo normal que se encuentra atacado en ese momento por Zapatero, sobre todo por imponer una asignatura para la educación de la ciudadanía que era muy agresiva. Es decir, son las circunstancias del momento y sobre todo es ese saber hacer que tenían algunos de El Yunque, que se arrimaron al Partido Demócrata, a unos think thanks del Partido Demócrata estadounidense, y también propiamente fueron financiados. Entonces, ellos aprendieron, conocieron cómo tener éxito en la política a base del sistema estadounidense de agresividad, de exigir, de poner pleitos, muy de calle, de escribir cartas de denuncia. Y eso tuvo éxito en ese momento sólo a nivel social en las asociaciones de El Yunque y, más tarde, ese éxito llegaría a nivel político con Vox, ya hacia 2013-2014 en las elecciones andaluzas”, expuso Mata.

–Usted detalla, doctor, que dentro de distintos movimientos cívicos españoles El Yunque ha logrado tener un rostro civil para justamente hacer lo que nos narra ahora de exigirle a los políticos, exigirle al Gobierno. Luego se consolida su presencia en Vox y ahora ya tiene un partido, por llamarlo de alguna manera. Recientemente, además, hubo un acercamiento de Vox con una ala del Partido Acción Nacional (PAN), de ultraderecha por supuesto y como pueden ser algunos dentro de ese partido. ¿Por qué México, por qué acercarse a México y por qué Vox busca ganar adeptos adentro del PAN y en este país? –planteó Alejandro Páez.

–Bueno, tengo que reconocer que hasta que no habló el Presidente mexicano [Andrés Manuel López Obrador] nadie en España sabía que Santiago Abascal estaba de gira, porque en realidad lo que había visto es que estaba de gira desde junio; es decir, desde junio ya estaba viajando por toda Latinoamérica. Por tanto, en realidad esto es como lo que he dicho antes de Zapatero: que el Presidente mexicano en realidad le hace un favor a Vox y a Santiago Abascal al meterse con él porque le da publicidad. Yo creo que aquí en España nadie sabía que Abascal estaba promoviendo una carta que se llama “Carta de Madrid” para defender la democracia y la propiedad privada… yo no tenía ni idea hasta que no habló el Presidente mexicano –respondió-

“Por tanto, en realidad creo que es lo he dicho antes del oportunismo: los de El Yunque están continuamente lanzando globos a ver si suena la flauta, y de repente les ha sonado. Abascal, por ejemplo, un poco antes, tuvo en España este problema de Ceuta, que cuando hubo una invasión masiva de inmigrantes de Marruecos a la Bahía de Ceuta, pues él tuvo el descaro de ir ahí para hacer propaganda y le salió mal, porque le declararon ‘persona non grata’ en la ciudad de Ceuta. O sea que Abascal, incluso dentro de España, tiene muchos problemas y le castigan. Y eso que Ceuta está gobernado por el Partido Popular (PP), no es que son los comunistas los que le persiguen”, consideró.

–La presencia de Santiago Abascal en México sacudió no solamente al PAN: sacudió a la clase política y por supuesto el Presidente López Obrador potenció esa sacudida. Pero ya que hablamos de Vox, doctor Santiago Mata, este libro que usted editó se llama Vox y El Yunke. La sociedad secreta que hizo grande a Abascal. ¿Qué tanto El Yunke dio impulso, dio relevancia y qué tanto influye en este partido político que apareció en 2014 y que ha tenido un vertiginoso crecimiento en su país –le expuso Álvaro Delgado.

–Yo siempre procuro matizar y cuando hablo de Vox entiendo que es un fenómeno muy complejo y, por lo tanto, tengo que precisar a qué me estoy refiriendo. Cuando hablo de Vox, hablo de tres cosas, y hay dos de ellas que no puedo juzgar. Una de ellas es Vox como fenómeno político y social. ¿Por qué en España y precisamente ahora surge un partido que tiene tantos millones de votos, tanto poder, un partido que podríamos decir que es de extrema derecha? Yo ahí no me meto, porque eso depende de otras circunstancias. Vox surgió en mucha parte como reacción al separatismo en Cataluña; es decir hay muchos españoles que se ha hartado de ver que cede a todas las presiones del separatismo y han dicho “basta” y hay que hacer algo. Entonces, esa rabia se manifiesta en el voto a Vox, entonces puedo decir que los millones de personas que votan a Vox luego no tienen nada que ver con el tema religioso. Después hay otra parte de Vox que serían los políticos. Hay muchos políticos de Vox que desean una regeneración, que también rechazan una política corrupta, etcétera, y ahí tampoco puedo juzgar a las personas –explicó.

“Yo cuando me refiero a Vox, me refiero solamente a la persona de Santiago Abascal. ¿Por qué? Porque lo único que puedo probar… yo no puedo probar la influencia de los votantes o de los políticos de Vox y cuántos son de El Yunke. Lo que sí puedo decir es que Santiago Abascal no habría podido ser el presidente de Vox si no fuera porque El Yunke le apoyó en los momentos decisivos. Santiago Abascal desde el inicio se metió al partido por el poder económico, porque le pagaran un sueldo, igual que estaba antes en el PP, pero acá El Yunque le apoyó para poder triunfar dentro del partido una vez que fracasó en las elecciones europeas. Lo que yo digo, puedo demostrar y está dentro del libro es eso: que Abascal subió gracias al apoyo de la gente del Yunque y, sobre todo, que luego ha montado dentro del Vox una dictadura, de manera que Vox es actualmente el partido más dictatorial dentro de España, porque ahí todo lo importante lo manda y lo decide una sola persona: Santiago Abascal.

“Entonces, en ese sentido yo sí puedo decir: a mi no me molesta, no tengo nada qué decir, comprendo que haya millones de personas descontentas con la situación política y que quieran votar a un partido así o participar en un partido que quiera reaccionar contra lo que les molesta, muy bien. Pero lo que sí puedo decir es: no podrás hacer nada decisivo si no cuentas con el apoyo de Abascal, porque Abascal es un auténtico dictador en el partido Vox. Ese es el problema. Por eso yo no pretendo decir que El Yunque haya montado a Vox; no, Vox lo montaron gente auténticamente democrática, pero ha caído en manos de una persona que ni siquiera es del Yunque. Pero sí: él ha hecho, gracias al Yunque, que un partido normalito y marginal sea un partido con una estructura que se asemeja a una sociedad secreta. Ahí el problema es que Vox no es del Yunque, pero Vox es en sí mismo una sociedad secreta, porque no se sabe cómo se gobierna, es simplemente una dictadura de Abascal”, concluyó el especialista.