Gian Cassini

Comala, un retrato íntimo sobre la historia de un padre vinculado al narco

Gian Cassini

Comala, un retrato íntimo sobre la historia de un padre vinculado al narco

Gian Cassini

Comala, un retrato íntimo sobre la historia de un padre vinculado al narco

13/09/2021 - 12:01 am

Comala, título que hace referencia al libro de Juan Rulfo, Pedro Páramo, que narra la historia de un hombre que busca a su padre, fue seleccionada por el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF por sus siglas en el inglés) para competir en la sección de documentales.

Ciudad de México, 13 de septiembre (SinEmbargo).- En 2010, un sicario de Tijuana conocido como “El Jimmy” fue asesinado por sus vínculos con el crimen organizado. La noticia parecía tan solo uno de los miles de episodios de violencia que se viven día a día a lo largo del país, pero para Gian Cassini, fue más que eso, pues ese hombre al que le habían arrebatado la vida, era su padre.

Desde niño, Gian tuvo que acostumbrarse a la ausencia de su papá. Con el paso de los años los rumores llegaron hasta su familia y confirmaron lo que todos sospechaban, “El Jimmy” trabajaba como sicario para un grupo delincuencial.

Impulsado a conocer los motivos por los que su padre se alejó de su familia y que lo orillaron a involucrarse en el crimen organizado, Gian Cassini creó el documental Comala.

Comala es un documental que habla de mi viaje personal por buscar de primera mano la historia de vida de mi padre, el cual no conocí gran parte de mi vida, que fue asesinado en 2010 en medio de lo que se denomina la guerra contra el narcotráfico que empezó el entonces el Presidente Felipe Calderón”, relata el cineasta Gian Cassini en entrevista con SinEmbargo.

El cineasta menciona que en 2012, dos años después del homicidio de su padre, decidió hacer un viaje para reencontrarse con su familia paterna con el objetivo de conocer de primera mano la historia de su progenitor y saber cuáles fueron los motivos que lo arrastraron hasta su trágico final.

“En 2012 que yo inició el proyecto se da porque yo me reencuentro con mi familia después de cinco años de no verlos en medio de lo cual sucedió la muerte de mi papá. Fue muy claro para mí poder ver esos problemas raíz en cada uno de ellos, en cada uno de ellos identificaba uno de los problemas que había escuchado”.

En su búsqueda, Gian descubrió que su padre no era el único miembro de la familia que había estado involucrado con el crimen organizado. Otros parientes también contaban con un pasado delictivo influenciado fuertemente por un machismo generacional.

“Fue muy interesante encontrar una serie de factores generacionales a lo largo de nuestra historia familiar que impulsaron todas estas decisiones que van vinculadas a la violencia”, dice Cassini.

Póster oficial del documental Comala, de Gian Cassini. Foto: TIFF

TOPARSE CON LA REALIDAD

Gian relata que a pesar de que siempre había existido una noción de que su padre tenía un vínculo con el crimen, no pudo evitar sentirse impresionado cuando pudo confirmarlo.

“Es muy diferente cuando uno imagina algo o intuye algo a ya saberlo. Creo que ese encuentro frontal con la noción de lo que realmente implica y conlleva ser un criminal, ser un sicario fue algo bastante fuerte emocionalmente”.

Esta situación provocó que el joven creador se cuestionara si realmente quería continuar con el proyecto y más importante, si quería que el público conociera la historia de su papá.

“Yo en su momento me planteé la idea de dejar el proyecto más por una cuestión de lo fuerte que era emocionalmente lidiar con ese tipo de información”.

Gian Cassini junto a su madre en una escena del documental Comala. Foto: TIFF

Finalmente, Gian decidió continuar con el documental para poder mostrar desde una perspectiva más íntima todas las consecuencias de vivir en medio de la violencia y poder resolver preguntas que tenía desde que era tan solo un niño.

“Me pareció bastante interesante el hecho de poder saber que iba a poder resolver todas estas preguntas personales como quién soy yo, de dónde vengo, cuál es mi lugar, entonces el proyecto me permitía eso, tener todos los elementos para construir una pieza bastante redonda”.

MENSAJE PARA EL PÚBLICO

El cineasta deja en claro que su intención con Comala no es generar empatía hacia el crimen organizado, sino mostrar desde su experiencia cuál es el impacto que genera la violencia en las familias.

“Creo que es importante para todos ponernos en el lugar de otra persona, recordar siempre la empatía y la solidaridad. Con esto no quiero decir que sintamos empatía por el crimen organizado, por la violencia, sino que nos preguntemos antes de hacer nuestras afirmaciones, ponernos en el lugar de otra persona y poder entender cuál es el impacto que la violencia sigue teniendo hoy en día”.

Cassini asegura que su trabajo tampoco tiene como objetivo convertirse en un panfleto, al contrario, busca explicar los factores que generan la violencia y generar que la sociedad se cuestione qué puede hacer para contrarrestar estas situaciones.

El creador reconoce que la perspectiva que tiene la sociedad sobre la violencia ha cambiado con el paso de los años gracias a diversos factores, uno de ellos las llamadas narco series.

“Es muy diferente cómo veíamos la violencia del narco en 2012 a cómo la vemos hoy en día, si nos ponemos a pensar y hago un recuento cuantas series de narcos, telenovelas, cuantas carreras de actores no se han disparado por interpretar a estos personajes”.

Escena del documental Comala. Foto: Especial

DEL RACHAZO A COMPETIR EN TORONTO

Comala, título que hace referencia al libro de Juan Rulfo, Pedro Páramo, que narra la historia de un hombre que busca a su padre, fue seleccionada por el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF por sus siglas en el inglés) para competir en la sección de documentales.

Gian reconoce que el participar en Toronto significa una validación a un proyecto que comenzó hace nueve años y que sufrió de muchos rechazos.

“Hay una validación de tu trabajo, que bien ver que tu trabajo tiene esa manufactura para poder estar en un festival tan importante como este, porque fueron 9 años de trabajo que yo invertí en Comala y venimos de muchos rechazos. Nosotros lo mandamos a una serie de festivales donde fue rechazo, tras rechazo, tras rechazo, entonces, en medio de esto te cuestionas si realmente valió la pena todo ese trabajo y ese esfuerzo pero finamente se da una oportunidad como esta y dices ‘sí, si lo valió'”.

El cineasta reconoce que existe una responsabilidad pero no en el aspecto de “representar a México”, sino de recibir la oportunidad de que la cinta llegue a una audiencia más grande y poder aprovechar la plataforma que el TIFF te da para que todo el mundo conozca tu trabajo.

“Como cineasta, como espectador te preguntas cuántas películas han estado en Toronto que ni siquiera sabíamos que existían, entonces yo no quiero eso, yo si quiero aprovechar la plataforma para que todos puedan conocer Comala”.

La película tendrá su estreno mundial este lunes 13 de septiembre. En México se espera que Comala debute el 5 de octubre, durante el Festival de Cine de Guadalajara. Finalmente se proyectará en el Festival Internacional de Cine de Morelia en la última semana del mismo mes.

Pese a tener claro la fecha de estreno, Gian menciona que aún no cierra tratos para una proyección comercial, pero reconoce que le gustaría más que Comala llegue a una plataforma de streaming.

“Me parece muchos más alentador saber que mi película tenga la posibilidad de llegar a miles, millones de personas a través de una plataforma de streaming, que pensar que voy a llegar a una cartelera comercial en México donde seguramente solo me van a ver mil personas, ni siquiera es redituable comercialmente ni es alentador saber que es tan poco el número de personas que van a ver tu película”.