Inti Cordera

DocsMX, una ventana a México y el mundo, llega con 74 cintas y funciones presenciales

Inti Cordera

DocsMX, una ventana a México y el mundo, llega con 74 cintas y funciones presenciales

Inti Cordera

DocsMX, una ventana a México y el mundo, llega con 74 cintas y funciones presenciales

14/10/2021 - 12:02 am

El evento fílmico nos da una visión sobre diferentes hechos por los que México y el mundo entero están pasando. A partir de este jueves los espectadores podrán ser testigo de 74 realidades diferentes a través de funciones presenciales y de forma virtual.

Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo).– DocsMX regresa a partir de este este jueves, y hasta el próximo 24 de octubre, en su decimosexta edición a través de un formato híbrido que presentará lo mejor del género documental hecho en México y en el mundo en el último año.

La programación de este año presentará 74 películas que fueron seleccionadas de un total de mil 482 títulos recibidos en la convocatoria.

Inti Cordera, director de DocMX, comentó en entrevista con SinEmbargo, cómo es llegar a esta nueva edición que vuelve a lo presencial después de 2020 que se volcó mayormente a lo virtual:

“Año tras año pese a muchas cosas que hemos vivido, vicisitudes muy diversas, terremotos, pandemias y cambios de administración, 16 años se dicen fáciles. Son más de una década y media, es el resultado de un trabajo comprometido con lo que hacemos, y sobre todo porque nos gusta y vemos qué sucede en lo que proponemos”.

La película inaugural de la este 2021 es No somos nada, del director peruano Javier Corcuera que muestra la historia de banda española de punk rock La Polla Records. La cinta será exhibida en foro abierto Gabriel Figueroa de la Cineteca Nacional.

Y la música también se encargará de clausurar este evento, pues será la estadounidense Fanny. The Right to Rock de Bobbi Jo Hart la que cierre con un relato sobre el legendario grupo de rock llamado Fanny de década de los 60.

No obstante, la programación viaja bajo la diversidad de sus temas y regiones:

“Por lo general en el proceso de la curaduría final del festival buscamos como premisa fundamental la diversidad, que esta pantalla sea un abanico de historias que van de lo personal e intimo del personaje, un colectivo o una temática y cosas que están también en la agenda global, nacional, como los temas que tengan que ver con derechos humanos, derechos de género, ahora también, con la discusión sobre la interrupción del embarazo o del consumo de la cannabis. Aunque no seamos un festival temático buscamos apuntar en las películas que presentamos y las alianzas que se generan porque también una película nos pone sobre la mesa un tema, pero también hay organizaciones de la sociedad civil que están atendiendo estos temas y son aliados fundamentales para expandir el efecto de la difusión de las películas”.

Como cada año, DocsMX se convierte en una ventana a diferentes realidades actuales por las que el mundo entero está pasando. A través de sus secciones como Global Docs, Otro mundo es posible, Nuestra América, Fragmentos, y por supuesto lo elaborado en nuestro país con Hecho en México y México ópera prima, esta fiesta del cine se mueve firmemente por su pilares principales:

“Tres pilares conforman la base fundacional de DocsMX que son la exhibición, la formación y la creación, que desde 2006 son nuestro estandarte, han permitido girar un público ávido e interesado en este género tan necesario que es el documental, en esta narración de historias de la realidad, estas historias que se vuelcan a nuestro alrededor y que las y los documentalistas buscan compartir con sus audiencias”.

En esta parte de formación hay que destacar el Reto Docs que da espacio a nuevos talentos para elaborar cortometrajes bajo límite de tiempo.

“La puesta que hace Docs es por el joven talento de nuestro país, por abrir las miradas de nuestro público, por ser un espacio de vinculación con la sociedad civil, así también no sólo configurarnos como un festival, que es la joya de la corona, sino también como una organización de la sociedad civil que busca contribuir con el documental como su herramienta de trabajo a generar espacio de cambio de impacto social e incidencia”.

DocsMX se podrá disfrutar a partir de este jueves en seis sedes presenciales, cinco virtuales, como lo es su plataforma de streming Docs en línea, y 20 sedes de Cine en la Ciudad de México.

“Un festival que busca recuperar el espacio público, tenemos también 20 funciones al aire libre en la Ciudad de México, que en colaboración con diversas alcaldías llevaremos nuestras películas a Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Coyoacán, la Benito Juarez, a la Cineteca Nacional, que es nuestra casa principal, la Casa del Cine y al Instituto Goethe. Empezar a recuperar este encuentro en torno a la pantalla”.

Sin embargo, para quienes no sean de la Ciudad de México, DocsMx también llegará gracias a Doctubre que lleva 10 años con 700 funciones presenciales en más de 100 sedes en 25 estados y este 2021 no será la excepción. La programación puede ser consultada en: www.docsmx.org

Póster de DocsMX. Foto: DocsMX