Tras bajón por COVID, aprobación de AMLO es alta: Oraculus; no variará mucho, prevé

Tras bajón por COVID, aprobación de AMLO es alta: Oraculus; no variará mucho, prevé

Tras bajón por COVID, aprobación de AMLO es alta: Oraculus; no variará mucho, prevé

29/11/2021 - 8:01 pm

El experto e integrante de Oraculus consideró que los números favorecen al Presidente Andrés Manuel López Obrador, incluso después del inicio de la pandemia por COVID-19, a la que calificó como “su peor momento”. 

Ciudad de México, 29 de noviembre (SinEmbargo).- La aprobación del Presidente Andrés Manuel López Obrador hasta el pasado mes de octubre, y a casi tres años del inicio de su Gobierno, es de 62 por ciento, así lo afirmó Juan Ricardo Pérez-Escamilla, cofundador de la ponderadora Oraculus y fundador de la Central de Inteligencia Política.

En entrevista para el programa Los Periodistas, que se transmite por el canal de YouTube SinEmbargo al Aire, el experto destacó que en términos generales  los números favorecen al Presidente López Obrador, pues en comparación con sus antecesores, cuenta con el mejor porcentaje de aprobación por parte de la ciudadanía.

Pérez-Escamilla detalló que en el mismo periodo de su Gobierno, Ernesto Zedillo, Presidente de México de 1994 al 2000, tenía una aceptación del 58 por ciento; Vicente Fox, cuyo mandato fue del 2000 al 2006, del 56 por ciento; Felipe Calderón, de 2006 a 2012, de 61 por ciento; mientras que el expresidente Enrique Peña Nieto, de 2012 a 2018, del 34 por ciento.

Sin embargo, el cofundador de Oraculus enfatizó que no se puede hacer una comparación objetiva de los porcentajes de aprobación de los cuatro anteriores mandatarios con el actual Presidente de México, ya que se trataron de periodos en los que se vivieron contextos diferentes.

Respecto a la desaprobación del Jefe el Ejecutivo federal, hasta el mes pasado era del 33 por ciento, por lo que, consideró, “en adelante su aprobación no se verá afectada”, incluso, previó que de llevarse a cabo la consulta popular de Revocación de Mandato, ésta lo ratificaría como Presidente de la República.

En este sentido, opinó que la polémica que sostiene con el Instituto Nacional Electoral (INE) por el recorte presupuestal a este organismo, “es un tema político y mediático, una buena manera de mantener una conversación viva”.

Por ello, dijo que es muy probable que la aprobación con la que cuenta el tabasqueño no cambie drásticamente, ya que, subrayó, uno de los momentos más difíciles para López Obrador ya sucedió, y fue durante la pandemia, por las repercusiones económicas que implico, pero no lo afectó en gran medida.

Pérez-Escamilla también se refirió a los datos que retoma Oraculus, que se asume como un ponderador-agregador de encuestas, y destacó que sólo incorpora encuestas que cumplan con una determinada metodología. Indicó que no agregan encuestas que se realizan en redes sociales o aplicaciones de mensajería, como las de Mitofsky porque son encuestas que se hacen vía Facebook.

La mañana de este lunes el mandatario federal se refirió a los índices de aprobación de su gestión, que está por cumplir tres años. “Así estamos, pero es por la gente, por el pueblo, porque el pueblo es sabio. Se burlan cuando digo eso. Se burlan cuando digo que el pueblo es bueno. Se burlan, pero no. Imagínense aguantando toda la campaña en contra en todos los medios”, recordó.

Este lunes el Presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a la inauguración del camino rural San Jerónimo Taviche, en Oaxaca. Foto: Cuartoscuro

“Ya cambió el país, es un cambio de mentalidad, por eso hablamos de una transformación. Lo más difícil de lograr en un proceso de cambio, de transformación, es precisamente el cambio de mentalidad”, sostuvo en conferencia de prensa.

López Obrador afirmó que le han hecho “lo que el viento a Juárez” porque “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”. “Entonces estos grupos conservadores no le tienen fe al pueblo, no le tienen amor al pueblo, no respetan al pueblo. Son grupos siempre de élite, minoritarios, pues por eso, como no le tienen respeto al pueblo, como piensan que el pueblo es tonto, pues por eso no avanzan, porque son demasiados exquisitos, fifís, conservadores”.

“Tienen una mentalidad muy retrógrada, desprecian al pueblo. Por eso no avanzan. Yo ni debería estarles dando consejos, pero también es muy difícil que cambien su estrategia porque durante mucho tiempo así han hecho política arriba, para ellos. El pueblo no existe”, añadió.