El boicot contra AMLO no sirvió a oposición: Fabrizio Mejía. “No saben de política”

El boicot contra AMLO no sirvió a oposición: Fabrizio Mejía. “No saben de política”

El boicot contra AMLO no sirvió a oposición: Fabrizio Mejía. “No saben de política”

29/12/2021 - 9:32 pm

En entrevista con Alejandro Páez, en el programa Los Periodistas, que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire, el escritor Fabrizio Mejía aseguró que el gran problema de fondo de la oposición en México es que no saben hacer política, situación que los pone en una clara desventaja frente al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Ciudad de México, 29 de diciembre (SinEmbargo).- El escritor Fabrizio Mejía indicó que la “estrategia del boicot” en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador no sirvió a la oposición en sus aspiraciones electorales y aseguró que eso es una muestra de que no saben hacer política.

“Fue la elección intermedia una derrota. Los partidos de Claudio X. Gonzalez habían dicho que querían quitarle la mayoría en el Congreso a López Obrador para el tema del presupuesto y no lo lograron, si tú miras los datos más o menos se repartieron, no ganaron nuevos votos, lo cual comprueba que esta estrategia del saboteo, del boicot diario, con cualquier cosa, de no reconocerle ningún logro al Gobierno, aunque estén ahí, no les funcionó a nivel electoral”, dijo Mejía en entrevista con Alejandro Páez, en el programa Los Periodistas, que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire.

El analista político aseguró que el gran problema de fondo de la oposición en México es que no saben hacer política, situación que los pone en una clara desventaja frente al Gobierno de López Obrador.

“Ese es el fondo del problema de la oposición, que nunca tuvieron que hacer política, no saben qué es eso. Tienen que aprender a hacer política, porque ellos se reunían con el Presidente y tomaban acuerdos con (Enrique) Peña (Nieto), con (Felipe) Calderon, y ahora no se reúnen con el Presidente, entonces tienen que aprender a hacer política”.

El empresario Claudio X. González Guajardo, fundador de Sí por México. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

Fabrizio Mejía explicó que a pesar de sus intentos por generar empatía con la sociedad, la oposición sigue fracasando debido a que no han vivido los problemas y carencias a las que se enfrenta la gran mayoría de los mexicanos.

“El problema es que no entienden, no lo vieron, no lo vivieron, por eso no entienden el lopezobradorismo porque tienes a un Presidente que se hizo abajo, que se hizo con esas tres o cuatro visitas a cada municipio del país, que fue recogiendo demandas y las fue troncando en el discurso contra la corrupción”.

En ese sentido, el escritor recordó que el discurso neoliberal promueve la idea de la “superación personal”, que dice que eres pobre porque quieres y que se basa en una sociedad de castas.

“Ahí está la sociedad de castas y si ustedes no pueden subir en esa sociedad de castas, no es culpa de la sociedad de castas, es tu culpa, es algo que tú tienes que arreglar en tu interior”.

El escritor y analista político. Fabrizio Mejía Foto: Cuartoscuro

LOS RETOS DEL GOBIERNO DE AMLO

El escritor reconoció que el Gobierno de López Obrador tiene temas pendientes aún por resolver como poner especial atención a la pobreza, combatir la corrupción y acabar con la impunidad.

Precisó que lo que se ha vivido en los primeros tres años de este sexenio es una “Presidencia legítima, fuerte”, lo cual es clave en un país presidencialista como México.

“Desde ahí el Presidente ha tratado de cambiar el régimen que es muchísimas otras cosas, el sistema judicial que es completamente corrupto, que está podrido en su generalidad, el sistema de partidos que está a la deriva, tienes que cambiar los medios de comunicación de alguna manera”.

Fabrizio Mejía indicó que el Gobierno debe trabajar en combatir la pobreza, no solamente contenerla como se ha hecho en sexenios anteriores.

Mencionó que se debe jalar la pobreza, “no solamente contenerla” e impulsar a los de abajo hacia una movilidad para arriba “porque durante 36 años, a pesar de lo que nos dijeron los neoliberales, la libertad social siempre fue para abajo”.

Y añadió: “No hay un solo país donde los trabajadores pasaran a ser la clase media, eso nunca pasó con el neoliberalismo, la clase media pasaron a ser los nuevos pobres. Creo que hay que trastocar esa lógica y esa será una de las tareas del gobierno”.

Mejía también ahondó en los problemas de ineficacia dentro de la Fiscalía General de la República (FGR) encabezada por Alejandro Gertz Manero, con casos como el de Odebrecht que no han mostrado avance sustancial.

“Se tiene que sanear el Sistema Judicial, no creo que eso aguante […] Yo creo que tendría que decirnos el Fiscal qué pasa, sería muy sano que diera una conferencia de prensa y dijera qué sucede”, expresí.