Karla Souza

El Festival Internacional de Cine de Los Cabos reconoce la labor de Karla Souza

Karla Souza

El Festival Internacional de Cine de Los Cabos reconoce la labor de Karla Souza

Karla Souza

El Festival Internacional de Cine de Los Cabos reconoce la labor de Karla Souza

10/11/2022 - 3:37 am

La gala de la edición 11 del Festival Internacional de Cine de Los Cabos destacó por el reconocimiento Mujeres Fantásticas a la actriz Karla Souza y por el estreno nacional de The Whale, filme dirigido por Darren Aronofsky y protagonizado por el actor Brendan Fraser.

Los Cabos, Baja California, 9 de noviembre (SinEmbargo).- El Festival Internacional de Cine de Los Cabos arrancó su edición número 11 de vuelta a lo presencial con una ceremonia inaugural en la que se otorgó el reconocimiento Mujeres Fantásticas a la actriz Karla Souza en muestra a su lucha en contra del abuso.

La actividad cinéfila volvió a llenar las salas de Cinemex Puerto Paraíso a dos años de que se suspendieran las actividades de este encuentro cultural debido a la pandemia. El Festival, encabezado por Maru Garzón y Alejandra Paulín, dio paso nuevamente a la alfombra roja protagonizada por la actriz que se encuentra en la promoción de su nueva cinta La caída, que justo aborda el tema del abuso a través de la vida de una atleta a la que interpreta:

“Son 70 por ciento de los atletas los que viven algún tipo de abuso de poder, abuso psicológico, emocional, sexual. Son muchas las historias que nos contaron y que yo quería contar a través de esta historia, pero lo que yo también quería mostrar es a través de una manera víceral el viaje de una mujer y lo que cuesta poder nombrar este tipo de abusos y la complejidad que tiene y matizarlo en la manera en que se debe para honrar y dignificar el camino de una sobreviviente y creo que obviamente vemos los casos que 11 mujeres cada día son asesinadas en México y es el caso más dramático de lo que es el abuso, el abuso de poder y la inequidad en nuestro país y por lo tanto sí siento lo importante que es La Caída en este momento para México”, dijo la actriz a SinEmbargo.

La Caída (Lucía Puenzo, 2022) cuanta la historia de Mariel, una clavadista “veterana que tiene una última oportunidad para cumplir su sueño olímpico, pero una terrible verdad sale a la luz y la confronta con la pregunta más importante de su vida: ¿la definición del más grande sueño es ganar?”.

“Fue muy difícil para mí, uno recibe los premios pero también lo tomatazos y son dos cosas que viene del mismo, que vienen del público, de la gente y de los medios, entonces como quizá ahora me reservo más ese sentir por todo lo sucedido, creo que aprendí que en mí está cuidarme y sí agradecer, pero a la vez tener muy claro el porqué hice la película y para qué lo hago, para que otras mujeres puedan alzar la voz y sentirse seguras para alzar la voz porque obviamente serían muchas las que perderían la vida si lo hicieran y no está correcto de nuestra parte ponerlas en peligro, en responsabilidad de nostros hacer un espcaio seguro para que ellas se sientan seguras”, dijo a medios.

La actriz de cintas también como Nosotros los nobles (2013) y ¿Qué culpa tiene el niño? (2016) subió al escenario colocado dentro de unas salas del Cinemex y dedicó su distinción a “las mujeres que aún no se sienten seguras en alzar la voz “.

La onceava edición del Festival se ve marcada por la gran participación de la mujer dentro de la industria, no sólo por la distinción a Souza, sino además por dedicar su sección HerSTORY a las historias que rompen con los estereotipos de ser mujer.

Alejandra Paulín y Maru Garzón. Foto: Bianka Estrada, SinEmbargo
María Novaro. Foto: Bianka Estrada, SinEmbargo

Maru Garzón, directora artística del FIC Los Cabos, asegura que esta edición vuelve a confirmar el compromiso del Festival con el reconocimiento a la mujer:

“Creo que el sello femenino es obvio, es un componente ineludible de nuestra línea editorial, un componente natural, siempre lo ha sido, no nos hemos subido a ninguna tendencia y en este momento el poderle ofrecerle a Karla el reconocimiento en el contexto oportuno de que su película, la cual produjo y actuó, es un elemento no solamente cinematográfico sino de denuncia en contra del abuso y la violencia hacia las mujeres, pues nos parece muy importante”, destacó.

Por la alfombra roja del ansiado regreso del Festival Internacional de Cine de Los Cabos también desfilaron personalidades como María Novaro, cineasta y presidenta del IMCINE, que resaltó la importancia de este encuentro al convertirse en un diálogo entre las industria filmográficas entre México, estados Unidos y Canadá.

Otras de las figuras que estuvieron presentes fueron el actor brasileño Marcus Ornellas, Alfonso Dosal y la actriz Ana Valeria Becerril que hablaron para SinEmbargo sobre si presencia en Los Cabos:

“Vengo a ver mucho cine y a apoyar a mis compañeros y amigos”, comentó Ornellas que este 2022 lo corrió con gran éxito al protagonizar la serie Reputación Dudosa de Claro Video: “Nos fue muy bien y pronto sale la segunda temporada para 2013 y estoy muy contento de tener un proyecto tan padre como ese”.

El actor Alfonso Dosal, de comedias como 3 idiotas (2017), también asistió a la alfombra del FIC en el que se encargará el próximo sábado el reconocimiento Sin Fronteras, por su carrera y por su labor en pro de la inclusión, a Tenoch Huerta.

“Es a una querida persona, y a una persona que ha venido haciendo las cosas distintas, que ha venido a mostrarnos a todos dónde estamos parados y cómo estamos parados, y para mí es un honor que me inviten a dar este reconocimiento además a alguien que yo quiero y admiro mucho”.

Finalmente Ana Valeria Becerril, protagonista de series como Control Z, de Netflix, y Bravas de HBO Max, destacó el regreso del festival y adelantó nuevas sorpresas:

“En cuento se pudieron abrir las puertas a la presencialidad, a volver a vernos las caras, volver a vijar a los distintos paisajes de este país para ver cine creo que es el mejor plan para mí. No podía dejar pasar esta oportunidad y tenía muchas ganas de venir al Festival de Los Cabos”.

“Viene la segunda de Bravas, estamos ya trabajando en ella y más proyectos, más cine y teatro. El próximo años pinta para muchas cosas”.

La gala de la edición 11 del Festival Internacional de Cine de Los Cabos culminó con la proyección de The Whale, filme dirigido por Darren Aronofsky y protagonizado por el actor Brendan Fraser, que cuenta la historia de un solitario profesor de inglés que vive con obesidad severa e intenta volver a conectarse con su hija adolescente para tener una última oportunidad de redención.

 

Marcus Ornellas. Foto: Bianka Estrada, SinEmbargo
Alfonso Dosal. Foto: Bianka Estrada, SinEmbargo
Ana Valeria Becerril. Foto: Bianka Estrada, SinEmbargo