Erica Salinas

Para: Sarah, un corto que denuncia las “terapias de conversión” en México

Erica Salinas

Para: Sarah, un corto que denuncia las “terapias de conversión” en México

Erica Salinas

Para: Sarah, un corto que denuncia las “terapias de conversión” en México

11/10/2021 - 5:00 pm

Actualmente en nuestro país sólo los estados de Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Colima y Yucatán están prohibidos los ECOSIG.

Ciudad de México, 11 de octubre (SinEmbargo).– Un cortometraje que denuncia los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (ECOSIG), también conocidos como “terapias de conversión“, fue presentado en el marco de la Feria Internacional del Libro del Zócalo, se trata del filme Para: Sarah dirigido por la activista Erica Salinas Castillo.

La historia tiene como protagonistas a dos mujeres, Ana y Sarah que se conocen dentro en un grupo religioso. Con el paso del tiempo su amistad se transforma en algo más fuerte que sale de su propio control, un sentimiento del que temen, pues aquello va contra sus creencias.

Su amor es descubierto por la misma Iglesia que no tarda ni un instante en acabarlo para evitar “el pecado”, y se recurre a un ECOSIG que “ayude cambiar” lo que son.

La historia de Para: Sarah está basada en la misma vida de Erica Salinas Castillo como resultado de un proceso de sanación que iniciara en 2014 cuando tomó un curso de teatro cabaret con Ana Francis Mor.

“Cuando logré huir de estas torturas, que es un proceso de sanación, y justo en esa búsqueda de recuperarme, de reconstruirme, empecé a asistir a muchos talleres de arte, fue un taller de teatro cabaret que brindó Ana Francis Mor, ahí nos pidió escribir desde lo más doloroso de nuestra vida, y yo lo empecé a redactar precisamente sobre este proceso de tortura vivido en la Iglesia católica, y ese escrito evolucionó creativamente hasta terminar en un cortometraje que era desde siempre mi deseo de hacer cine”, comenta Erica Salinas en entrevista con SinEmbargo.

La activista en pro de los derechos LGBT+ inició desde 2005 con la organización Sociedad Activa con la que busca promover los derechos humanos y la justicia social a través del arte y la educación, y su cortometraje en muestra de ello.

Erica Salinas vio en el séptimo arte la posibilidad de compartir su experiencia a la par de invitar a las personas a identificarse y hasta denunciar estos grupos que operan con total libertad en la mayoría de estados de la República.

“Como lo manejan nuestras compañeras feministas: lo personal es político. Justo en este proceso de evolución, de sanación, empiezo a conectar con colectivos LGBT+ de Sonora y empiezo a darme cuenta que es posible cambiar estas realidades y obviamente lo que ahí pasó. Yo no quiero que le pase a nadie más, yo no quiero que nadie sufra esta tortura, yo no quiero que nadie más se cuestione si está mal, yo no quiero que nadie más piense que por ser quien es se va ir al infierno, realmente un infierno e que se vive, más queriéndote cambiar, queriéndote decir que te están salvando”.

“Me doy cuenta que podemos hacer algo, que realmente hay posibilidad y es lo que estamos haciendo, incidir en la políticas públicas, para que nuestras juventudes, nuestras niñas, nuestros niños, y adolescentes no tengan que pasar por esta situación, que tengan que ocupar su tiempos en crear, en disfrutar, en generar cambios sociales positivos para el país, pero no en estar torturando, queriendo ‘curar’. Creo que la importancia para mí es el hecho de poder que entre todos podamos dejar un espacio seguro para la diversidad”.

Para: Sarah. Foto: Cortesía para SinEmbargo

De acuerdo con información proporcionada por el cortometraje, no se saben cifras exactas de los daños a personas de los ECOSIG en México porque solo 1 de 10 personas que han sido víctimas de ello se han atrevido a denunciar.

Actualmente en nuestro país sólo los estados de Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Colima y Yucatán están prohibidas estas practicas.

Erica Salinas busca con su cortometraje Para: Sarah poner la atención en el problema para que se legisle y se atienda desde la raíz.

“Tenemos que hacerlo a nivel federal, que es en donde está ahorita la iniciativa de ley por las senadoras Patricia Mercado, Alejandra Lagunes y Citlali Hernández. Ahorita sólo los queda esperar el compromiso de la Senadora Olga Sánchez Cordero, está en sus manos el llevarlo a la orden del día para que esto se pueda votar y prohibir a nivel federal. Más que se vaya a meter a la cárcel a la gente que lo haya practicado, realmente lo que buscamos el sacudir, que haya información, que se sepa que realmente no hay nada que curar, partir de ese punto”.

Por el momento, el corto seguirá su ruta por festivales, pero está disponible para organizaciones y escuelas que desean darle un lugar y proyectarlo.