Cecilia Roth

Cecilia Roth se une a SmartFilms México, festival de cine hecho con celulares

Cecilia Roth

Cecilia Roth se une a SmartFilms México, festival de cine hecho con celulares

Cecilia Roth

Cecilia Roth se une a SmartFilms México, festival de cine hecho con celulares

15/11/2021 - 12:02 am

Cecilia Roth, la actriz nacida en Buenos Aires, Argentina, será parte del jurado de SmartFilms México, el festival de cine hecho con celulares, junto al director Manolo Caro y a actores como Verónica Langer y Daniela Schmidt.

Ciudad de México, 15 de noviembre (SinEmbargo).– A partir de este martes y hasta el próximo 21 de noviembre se dará lugar a la cuarta edición de SmartFilms México, el festival de cine hecho con celulares que reúne a talentos emergentes y consolidados de la industria audiovisual como es el caso de la actriz argentina Cecilia Roth.

La intérprete, uno de las más importantes de la industria en Hispanoamérica, será parte de este encuentro como jurado, una posición que asegura en entrevista con SinEmbargo, es complicada:

“Ser jurado no es un lugar fácil, porque quién tiene derecho de decidir qué es mejor, cuál corto es mejor, quién lo ha hecho mejor. Hay tanto más de un audiovisual, está la persona que lo habrá hecho, están las circunstancias, está el detonador por el cual el corto es como es, y me es difícil. Siempre que he sido jurado lo tengo muy claro cuando veo las películas, luego cuando tengo que decidir me siento bastante puesta en un lugar bastante injusto, pero habrá que elegir desde lo emocional”, comenta.

Comenzando una carrera desde temprana edad en su país de origen, no ve reflejado triunfo verdadero hasta que se establece en España y comienza a trabajar con el reconocido director Pedro Almodóvar con la cinta Pepi, Luci, Bom… y otras chicas del montón (1980), a la que siguen los filmes Laberinto de pasiones (1982), Entre tinieblas (1983), ¿Que he hecho yo para merecer esto? (1984) y unos años después Todo sobre mi madre (1999) con la que alcanzaría el éxito internacional.

No obstante, la carrera de Roth se extendió más allá de Almodóvar y logró otros éxitos como con Martín (Hache) (1997) con el que en 1998 se convirtió en la primera actriz no española en ganar el Premio Goya.

La actriz de 65 años ahora se adecua a los nuevos tiempos y tecnologías, y reflexiona sobre el uso de nuevos dispositivos para crear cine:

“Yo no creo que sea cine, es audiovisual. Es una manera diferente de hacer arte, pero el cine es una cámara, el video y y un colectivo de personas mirando juntos lo que se da en la pantalla viviendo las experiencias en conjunto. Ojalá que no se termine y haya muchas formas de hacer audiovisual desde distintos dispositivos, porque todos ellos son arte. Mi experiencia con hacer audiovisual con el celular es muy buena, creo que se está inventando un lenguaje nuevo, y hay que encontrar la manera de contar lo que quieres contar con una cámara que pertenece a un celular que hace otras millones de cosas, me parece que es interesante”.

La cuarta edición de SmartFilms México llegará bajo la premisa de “¡Los superhéroes sí existen!” que se busca visibilizar a personas que luchan día a día por cambiar su entorno de sus trincheras y diferentes contextos.

“Creo que todos somos superhéroes en ese sentido, cada uno de los que luchamos por lo que entendemos como un derecho que debemos tener. A la vez somos los más humanos, los más cercanos a la humanidad. El superhéroe tiene la distancia de tener propiedades mayores que los humanos, capacidades mayores, y yo creo que este momento de la historia del planeta, para sobrevivir necesitamos superhéroes más humanos”.

La experiencia y conocimiento de Cecilia Roth también se unirá a la del director Manolo Caro, y los actores Verónica Langer, Daniela Schmidt, Antonio Gaona, Javier Jattin, Tiaré Scanda, Danaé Reynaud y el Jerry Velázquez. Todos se unirán virtualmente para elegir a los ganadores que serán premiados el próximo 25 de noviembre.

DE REGRESO TRAS EL CONFINAMIENTO 

Cecilia Roth disfrutaba aún del éxito de volver a trabajar con Pedro Almodóvar en Dolor y gloria y ser parte de la serie también española El embarcadero, de Movistar +, cuando el mundo paró debido a la pandemia.

La actriz volvió a casa y ahí, como muchos en el planeta, se encerró para evitar un contagio. Asegura que las horas fueron largas, pero también de mucha reflexión.

“El tiempo ha sido circular en la pandemia, la mañana era para mí la noche, los días eran martes o sábado daba igual. Tuve esa libertad que no tengo habitualmente, tengo por ahí horarios más rígidos, situaciones inevitables de las que no puedo modificar. Con la pandemia he aprendido también ha decir no o a decir sí, cuando tenía o no tenía ganas, y con esto de SmartFilms tuve muchas ganas, porque me pareció muy ingenioso, muy atractivo, por lo ingenioso de la propuestas y claro quw me hago lugar para todo lo que gusta. Esa es como una de mis metas, no hacerme lugar para lo que no me satisface, no me llena. Aprendi a ser más yo”.

Roth habla sobre su regreso a los escenarios tras el confinamiento y como de poco en poco va aceptando proyectos como un corto junto al actor también argentino Lorenzo Ferro (El Ángel, 2018) y el estreno de una próxima película llamada Las Fiestas, compartiendo créditos con Dolores Fonzi.

“Nuestro oficio ha sido muy dañado por la pandemia porque trabajamos de muchos, tanto en el teatro como en le cine, lo primero que hice al regreso fue teatro y monólogo, y además no se puso estrenar, cuando debía estrenarse porque enfermó un contacto cercano y tuvimos que parar el estreno. Cosa que fue durísimo. Después hice un corto y ahora voy a hacer una película, ¡por fin!”, narra la actriz.