Rodrigo Arnaz

La vida en el silencio quiebra con el estereotipo de la paternidad para Amazon

Rodrigo Arnaz

La vida en el silencio quiebra con el estereotipo de la paternidad para Amazon

Rodrigo Arnaz

La vida en el silencio quiebra con el estereotipo de la paternidad para Amazon

16/06/2022 - 12:00 am

La vida en el silencio llega con un estreno directo a Amazon Prime Video este 17 de junio para toda Latinoamérica. La cinta es una conmovedora historia que busca sensibilizar al espectador sobre las distintas paternidades, maternidades y el autismo.

Ciudad de México, 16 de junio (SinEmbargo).- En el marco por el festejo del Día del Padre, una conmovedora cinta arriba al catálogo de Amazon Prime Video, se trata de La vida en el silencio, ópera prima de Rodrigo Arnaz que se estrena este viernes en la plataforma.

Protagonizada por el actor Juan Manuel Bernal, el filme cuenta la historia de un músico que lucha día a día por encontrar un canal de comunicación con su hijo autista a través de la música a la par que se gana la vida. Pero la rutina de sus vidas se ve interrumpida por el regreso de la madre de su hijo tras ocho años de ausencia en sus vidas. En esta película, la paternidad y la maternidad salen de estereotipos y muestran la diversidad de sus formas.

“Esta idea surgió por querer hablar un poco sobre las distintas formas de familia, las distintas paternidades, maternidades que pueden existir. Personalmente en esa época de mi vida me cuestionaba el ser padre o no y me imaginé cómo sería ser padre, pero lo que más me pregunté fue cómo sería una paternidad distinta en un país donde las paternidades son ausentes”, cuenta el director y también guionista Rodrigo Arnaz. en entrevista con SinEmbargo.

El interés por indagar en este tema lo llevó hasta pensar en una paternidad con un hijo autista y las implicaciones que esto conlleva:

“Surgieron preguntas como la comunicación, cómo surge la comunicación entre nosotros, entre personas, con nosotros mismos, con nuestras emociones y eso da pie a La vida en el silencio, a cómo uno padre trata de comunicarse con su hijo, como incluso trata de comunicarse con el mundo y cómo él mismo es el incapacitado para comunicarse con el mundo. El autismo puede funcionar como una metáfora, un punto de partida para hablar sobre esto”.

Fran, nombre del padre de la cinta, dedica sus días para formar un vínculo con su hijo en el que a veces encuentra desesperanza, pero vuelve encontrar la fe cuando se da cuenta que el pequeño Sam empieza responder a ciertos estímulos por la música. Sin embargo, el regreso de su expareja Mariana (personificada por la actriz Gabriela de la Garza) pone en riego la posibilidad de que él pueda seguir cerca de su hijo.

Sam es interpretado por el actor Farid Navarro, quien tuvo una preparación al igual que el elenco con el apoyo especialistas, clínicas de autismo para asesorarlos y tratar el tema con el mayor respeto y responsabilidad posible.

“Lo que quería evitar era cliché. Evidentemente estamos haciendo drama y el drama es ficción, y se pueden dar licencias, pero lo que quería evitar era que cayéramos en escenas donde no mostraran lo que es en realidad la vida y no mostraran los obstáculos que viven las familias con hijos con autismo y que conocí a través de muchos de testimonios de padres y madres y que son duros, todo lo que batallan día a día. Mi intención era honrar todo eso”, recalca Arnaz.

Foto: Cortesía para SinEmbargo
Juan Manuel Bernal y Foto: Cortesía para SinEmbargo
Gabriela de la Garza. Foto: Cortesía para SinEmbargo

La música se convierte en la columna vertebral de cinta, no sólo porque forma parte de historia de sus personajes sino porque se le da un amplio espacio para que el espectador no la vea como un recurso, sino que además pueda disfrutarla con piezas de jazz que se crearon especialmente para el filme del talento del músico Sealtiel Alatriste y con la participación de músicos de la Ciudad de México y Guadalajara.

“La música es el alma de la película, el que va soportando el ritmo de la historia, porque además creo que el jazz es esta cosa de libertad y de alta creación, es un poco como dicen en la película ‘que cada quien tiene su música’, en una forma también de metáfora con la historia, el lenguaje de Sam, en el que va encontrando su propia forma de comunicarse, así como cada quien encuentra su música, y el jazz en esta forma experimental que parece primero disonante pues se va encontrando y comunica”.

Cabe destacar que todas estas piezas musicales se encuentran disponibles en todas las plataformas para ser escuchadas.

El recorrido para Rodrigo Arnaz con su filme ha sido largo pero apremiante. Con su guión obtuvo el reconocimiento del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF, por sus siglas en ingles) en 2014, y aunque la espera para llevarlo a escena fue lenta por la falta recursos, se logró su filmación a finales de 2019 justo antes de la pandemia, que si bien no afectó la grabación sí lo hizo con la postproducción.

“El cine es un arte de paciencia, en donde uno tiene que seguir intentando hasta que la suerte te cambie y a nosotros nos cambió. […] Esta película deja esta necesitad de seguir escribiendo historias y seguir intentando porque es algo que nace de uno y uno no puede evitar”.

La vida en el silencio, que además cuenta con la actuación de Marco Treviño, Maria Aura, Mónica Dionne y Fernando Becerril, llega con un estreno directo a Amazon Prime Video este 17 de junio para toda Latinoamérica, pero con algunas funciones en salas de cine que serán anunciadas próximamente.

Póster La vida en el silencio. Foto: Cortesía para SinEmbargo