La CFE le responde a Monreal: “Es nuestra obligación hablar de la Reforma Eléctrica”

La CFE le responde a Monreal: “Es nuestra obligación hablar de la Reforma Eléctrica”

La CFE le responde a Monreal: “Es nuestra obligación hablar de la Reforma Eléctrica”

19/10/2021 - 8:41 pm

Luis Bravo, vocero de la CFE, aclaró algunos de los mitos que se han generado en torno a la Reforma Eléctrica, como el hecho de las energías limpias y explicó el modelo del autoabasto que genera pérdidas a la empresa estatal.

Ciudad de , 19 de octubre (SinEmbargo).– La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene la obligación de informar al pueblo de México sobre la Reforma Eléctrica que se discutirá en el Congreso porque es ele eje medular de esta iniciativa, aseguró Luis Bravo, vocero de la empresa pública luego de que el Senador morenista Ricardo Monreal Ávila pidió a funcionarios mantener “recato y prudencia” en el tema.

“Que el legislativo discuta, que abra foros, pero la CFE no tiene porque no decir lo que está pasando porque es el eje medular y central de esta reforma”, respondió el vocero de la CFE en entrevista con Alejandro Páez y Álvaro Delgado en el programa “Los Periodistas”. “Es una propuesta del Presidente de la República que emana de un diagnóstico que hizo la CFE del autoabasto y de la corrupción de la CRE”.

La Reforma Eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador contempla, entre otras cosas, dotar de más poder a la CFE y así modernizar 14 hidroeléctricas del país, con lo que la empresa podrá duplicar su producción de energía limpia; además de que desaparece el autoabastecimiento, una figura del que se beneficiaron empresas como Telmex, Bimbo, Iberdrola y Kimberly-Clark para generar su propia energía.

Sobre este tema del autoabasto, Luis Bravo reveló que la CFE pierde al año 50 mil millones de pesos por el no pago de portero (que es el transporte de electricidad) que usan las empresas para autoabastecerse.

“Lo que se pedía era que se pagara el porteo y que no se dieran permisos discriminados y que así cualquiera se pudiera conectar a la red, y por eso se enojaron las empresas y se ampararon. No hubiese habido una reforma si hubieran aceptado esas modificaciones a la ley vigente”, explicó Luis Bravo al recordar el alud de amparos.

En el tema del litio, el vocero de la CFE detalló que la visión del Presidente López Obrador es futurista porque el litio es un mineral estratégico. “El litio es uno de los minerales más importantes en la fabricación de baterías y ahora con los coches eléctricos se está pensando a futuro, en tener la rectoría en la explotación de este mineral”.

“Así como Cárdenas en su momento dijo que el petróleo era de los mexicanos, así el Presidente ha dicho que el litio es de los mexicanos”, enfatizó.

El vocero de la CFE aclaró algunos de los mitos que se han generado en torno a la Reforma Eléctrica, como el hecho de las energías limpias y explicó el modelo del autoabasto que genera pérdidas a la CFE.

“La figura del autoabastecimiento es un atraco, igual que los permisos que dio la CRE de subir a los privados y saturar la red pone en riesgo la confiabilidad del sistema eléctrico mexicano”, aseguró el funcionario. “Por eso se enojaron los empresarios y viene un argumento de que somos sucios”.

“Las empresas y la oposición hablan de que la CFE está quemando combustóleo, pero sólo el 6 por ciento es el que quema; hablan de que estamos quemando carbón, pero la CFE tiene solo tres plantas carboeléctricas”, detalló el vocero de la CFE sobre las campaña en contra de la Reforma Eléctrica.

Bravo mencionó que el “atraco” de las empresas a la CFE consiste en la figura del autoabasto, que consiste en una figura para que las empresas generen su propia energía, pero que con el tiempo se convirtió en una simulación.

La CFE explicó algunos puntos de la Reforma Eléctrica. Foto: Cuartoscuro.

“De pronto los excedentes de esta generación de consumo, que los privados están obligados a venderla a la CFE, las empresas decidieron venderla entre ellas mismas bajo la figura de sociedades. Es decir, se hace negocio usando las carreteras de la CFE, por decirlo de manera coloquial, y esto representa una pérdida millonaria para la CFE”, dijo el funcionario.

Actualmente se tienen 239 centrales eléctricas de autoabastecimiento en donde 77 mil 767 grandes consumidores compran electricidad, pues la Ley del Servicio Eléctrico vigente permite a empresas asociarse en consorcios de autoabastecimientos y compartir la propiedad de una generadora.

“Lo que contempla la reforma es regularlos, si tú te estás portando bien en el autoconsumo está bien, y si tienes excedentes se lo vendes a la CFE y no finjas sociedades, por eso están muy enojados, porque la electricidad les costaba poco porque no pagaban ese porteo que cuesta mantener la red eléctrica nacional”, detalló.

Luis Bravo enfatizó la importancia de que el mercado de la electricidad esté en manos de una empresa pública que vele por los intereses de los mexicanos, no como en España y Puerto Rico donde está en manos de privados y ahora sus habitantes sufren altos costos.