México

Monreal: Bartlett y equipo deben tener “prudencia” al hablar de la Reforma Eléctrica

16/10/2021 - 2:38 pm

“Las personas servidoras públicas de la CFE y otras instituciones están obligadas a mantener recato y prudencia”, opinó Monreal sobre las expresiones relacionadas con la Reforma Eléctrica.

Ciudad de México, 16 de octubre (SinEmbargo).- Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, pidió a funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de otras instituciones “mantener recato y prudencia” sobre la Reforma Eléctrica que se discutirá en el Congreso, esto luego de que Manuel Bartlett dijo que las empresas con contratos cancelados no recibirán indemnización.

“Las personas servidoras públicas de la @CFEmx y otras instituciones están obligadas a mantener recato y prudencia, esperando que el Constituyente Permanente decida sobre las modificaciones constitucionales que le han sido planteadas. Actuaremos con responsabilidad y congruencia”, escribió esta tarde el legislador en su cuenta de Twitter.

Desde ayer, el titular de la CFE descartó el pago de indemnizaciones e invitó a empresas a sumarse al sistema que propone la Reforma impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No hay aquí indemnizaciones porque es una decisión de la Constitución de México. Entonces, eso de que los vamos a indemnizar, no”, expuso Bartlett.

“¿Los vamos a indemnizar? No. No creo que deba haber una disputa de este tipo; no les conviene, sí van a participar en un sistema mixto al que los está invitando el Presidente”, agregó.

Bartlett mencionó que el cambio constitucional avalará la cancelación de contratos otorgados a empresas, como los de “autoabasto” y los llamados “productores independientes”, que operaron gracias a la ley aprobada en el sexenio anterior.

“La Constitución lo puede hacer, a nivel constitucional se va a cambiar todo, se cancelan contratos, permisos… Para poder hacer un cambio hay que declarar nulos todos los contratos, todos los permisos, todo eso se anula porque esa es la Reforma”, anunció.

LA REFORMA Y LA CFE

La Reforma Eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador contempla modernizar 14 hidroeléctricas del país, con lo que la CFE podrá duplicar su producción de energía limpia.

En la conferencia de prensa del pasado lunes 11 de octubre, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, explicó de qué va la nueva iniciativa de Reforma, impulsada por el Jefe del Ejecutivo federal, con la cual la CFE tendrá el control del 54 por ciento del mercado eléctrico y el otro 46 por ciento estará en manos de las empresas privadas.

Entre los detalles de la Reforma, Nahle expuso que también se modificará el despacho de energía, ya que no priorizaba la energía hidroeléctrica, la cual se ubica en el sexto lugar de los ocho modos de energía en México.

Con la nueva Reforma, México despachará primero la energía hidroeléctrica, ya que es “la más barata y la más limpia”. Al mismo tiempo, la titular de Sener expuso que la nueva Reforma Energética cancelará los Contratos de Energías Limpias (CEL), pues con ellos se obliga a la CFE a comprar los certificados de producción de energía eólica o solar al ser única empresa que vende electricidad al público.

“Actualmente la CFE ha pagado más de 6 mil millones de pesos de estos CEL a 335 centrales privadas, al finalizar el contrato se habrá subsidiado el 50 por ciento de la inversión inicial en estas plantas”, se explicó en la presentación de la “mañanera” de aquel lunes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas