México

Diputados de Morena, dispuestos a mejorar Reforma Eléctrica sin cambiar su espíritu

14/10/2021 - 8:21 am

El presiente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados mantendrá la idea de un sistema mixto de generación eléctrica, en el que participe la CFE en una posición sólida, fuerte, con 54 por ciento de la generación eléctrica de México.

Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo).- Manuel Rodríguez González, presiente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, dijo que la Reforma Eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador podría ser analizada para mejorarla, pero manteniendo el espíritu que busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En entrevista con medios de comunicación, el legislador morenista señaló que a lo contrario que se piensa, ellos pueden cambiar las iniciativas que reciben para poder mejorar más la propuesta y así fortalecerla.

“Aunque de manera sistemática afirman que no cambiamos ni una coma a las iniciativas que recibimos, sí lo hacemos para poder mejorar todavía más la propuesta inicial, fortalecerla y lograr además construir sumas y consensos”, indicó.

En ese sentido, aseguró que lo que no se modificará será “el espíritu de la iniciativa, el cual mantendrá un sistema mixto de generación eléctrica, en el que participe la CFE en una posición sólida, fuerte, con 54 por ciento, y la iniciativa privada, con una participación del 46 por ciento”.

“Lo único que se propone es mejorar las reglas para que los que sean beneficiados sean todos los usuarios de este país, es decir, casi 130 millones de mexicanos para que tengamos energía eléctrica de calidad, que sea accesible para todos y que tengamos en la medida de lo posible las tarifas eléctricas más bajas”, añadió.

Además, Rodríguez González expresó que lo que se busca es lograr el convencimiento de las diputadas y los diputados requeridos para la mayoría calificada sobre los beneficios que podría traer la Reforma Eléctrica.

“Lo que está sucediendo en Europa nos marca una señal de alerta a la que no debemos de llegar y que es el tiempo de poder tomar cartas en el asunto, pero todos juntos y por supuesto que para eso es lograr el convencimiento de las diputadas y los diputados que requerimos para la mayoría calificada, pues lo haremos primero de manera muy profunda en cuanto a mostrar los argumentos. Porque por otro lado, también hay una gran apertura de escucharlos a todas y a todos, pero no sólo a ellos, sino también escuchar a todas las personas afuera del Congreso”, agregó.

El Diputado de Morena adelantó que los foros para debatir la Reforma Eléctrica se llevarán a cabo en noviembre. Sin embargo, aseguró que no hay prisa.

“No tenemos prisa. Sí queremos hacer un análisis y una discusión profunda, amplia, por lo mismo pues estaba yo comentando que los foros serán en noviembre y pues la discusión del presupuesto a más tardar tiene que estar aprobado el 15 de noviembre, pero sí estamos hablando que obviamente esta iniciativa en todo caso se discutiría después de esa fecha”.

Por último, Rodríguez González reiteró que escucharán a todos, en especial a los representantes de los diversos grupos  parlamentarios “para efectos de generar consenso en estos trabajos”, y dijo que “el hecho de que escuchen a todos los involucrados no significa que van a incluir propuestas, sino que se van a tomar en cuenta”.

“El espíritu no está en cuestión, es decir, cambiar el modelo para que sea garantizado modelo mixto de participación del sector público a través de la comisión para la electricidad y del sector privado en ese marco las opiniones que fortalezcan y generen certidumbre van a estar incluidas”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas