Pequeña Ciudad

Desde Tecate, BC, llega Pequeña Ciudad con nuevo sencillo y show en el Indie Rocks

Pequeña Ciudad

Desde Tecate, BC, llega Pequeña Ciudad con nuevo sencillo y show en el Indie Rocks

Pequeña Ciudad

Desde Tecate, BC, llega Pequeña Ciudad con nuevo sencillo y show en el Indie Rocks

23/09/2021 - 1:45 pm

Pequeña Ciudad es una propuesta musical que nació en el noroeste de México, y lanzó “La Calle de las Buganvilias”, un tema en el que los integrantes recolectaron historias para recordar a sus abuelas, sin embargo, más allá de esto, también se puede identificar una situación de añoranza para todos aquellos que extrañan o han perdido a alguien. 

Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).- Pequeña Ciudad, banda originaria del municipio de Tecate, en Baja California, estrenó el sencillo “La Calle de las Buganvilias”, a poco tiempo de su concierto presencial en el Foro Indie Rocks, el cual se llevará a cabo el próximo 25 de septiembre.

En entrevista con SinEmbargo, la agrupación, conformada por Maximiliano “Max” Jiménez, vocalista; Jonáz Olivarría, baterista; los hermanos Franko y Damián Enríquez, bajista y guitarrista respectivamente; y Carlos “Tijeras” Delgadillo, guitarrista, dieron a conocer que para realizar este tema recordaron aquellas anécdotas con sus abuelos y ahí comenzó la historia.

“Para hacer esta canción, todos hicimos un recuento de vivencias con los abuelos y nos dimos cuenta de que coincidíamos mucho, que mi abuelo hacía lo mismo que el de Franko o Jonáz. Y la letra está cantada hacia la figura del abuelo y la abuela que ya no están”, comenta Max a este medio.

Este rompecabezas de remembranzas se fundió para formar la figura de la abuela de la Pequeña Ciudad y expresar que cualquier persona que se encuentre en una situación de añoranza puede identificarse con ella.

Asimismo, en este primer tema que graban en la Ciudad de México (CdMx), demostraron la madurez y evolución musical que han adquirido a través del paso del tiempo, así como la versatilidad al experimentar en el punk rock.

“Sentimos que es un tema más maduro a diferencia de todo el material que hemos hecho. Entonces, para nosotros significa avances, mejoras y conocimiento, en cuanto a instrumentos y voz de la banda”, explica Franko Enríquez.

“Es una canción en donde fuimos más conscientes sobre lo que podemos hacer, lo que nos gusta e incluso a dónde podríamos llegar. Por eso intentamos cosas distintas a otros sencillos que tenemos, pues también queremos transmitir que somos una banda que nos gusta intentar cosas diferentes”, afirma Jiménez.

El nombre surgió como una combinación entre las buganvilias, el elemento en común de los jardines de las abuelas, y las calles de la CdMx, pues “específicamente no queríamos decir que estábamos en otro lugar” lejos de casa, comenta Jonáz.

El proceso creativo del sencillo tuvo etapas muy marcadas, desde que se sentaban en la sala de casa hasta que compartían ideas y frases que se mencionan en él, como “Cuéntame esa historia antes de dormir / Esa que repites tantas veces con el mismo fin / Huele a tu cigarro al desayunar / Y un café cargado para despertar”.

Pequeña Ciudad nació a finales del 2017 y principios del 2018. Foto: Instagram vía @pequenaciudad

Fue producido por Sinuhé López, bajista y vocalista de Camiches, quien llevó al estudio a la agrupación para grabar una sesión en vivo sin distorsiones y efectos para mostrarles cómo se escuchaba, ya que él tiene la filosofía de que la música debe ser fiel al sonido en vivo y eso se debe plasmar. Y así, se fue grabando instrumento por instrumento.

El conocimiento fue parte fundamental del trayecto, en el que estuvieron acompañados por Nicolás Zavaleta y Farid Sabbagh, de Barney Gombo, conocidos que se convirtieron en amigos.

“Nosotros veníamos de tocar punk rock a lo mejor un poco más adolescente, fue todo un proceso de sentarnos y saber qué queríamos para la banda”, agrega Max.

Antes del lanzamiento, Pequeña Ciudad invitó a cinco de sus fans a asistir al Café Corteza, de Tecate, para escuchar “La Calle de las Buganvilias”. Cada persona recibió una carta personalizada y compartió su reacción, algunos se conmovieron hasta las lágrimas y una de las frases más destacadas fue la de un fan, quien refirió que “definitivamente era su nueva canción favorita”, lo que resultó un impacto significativo para ambas partes.

“Es una canción donde totalmente dimos gran parte de nuestras vivencias, al ver las reacciones de la gente ha sido muy bonito darse cuenta de que ha funcionado”, menciona Franko.

“Que conectaran con algo que nosotros hicimos de nuestras vivencias o experiencias, que lo tratamos de plasmar lo más genuino que pudimos, está muy cool ver que pueden hacer un clic muy rápido”, dice Jonáz.

Respecto al video oficial, se grabará en el Ajusco y estará a cargo de José Luis Camarena, guitarrista de Sureste, (Lng/SHT, Go! Carolina, May Sunday, entre otros) junto a Sleepy Panda Studios.

La filosofía del video buscará reflejar un discurso estético con elementos de la canción y la dinámica de una persona de la tercera edad, así como un estado de ánimo visualmente de la banda.

Se prevé que el estreno sea dos semanas después del lanzamiento oficial de “La Calle de las Buganvilias”.

MUDANZA ACOMPAÑADA DE NUEVO DISCO

El 18 de enero la Pequeña Ciudad llegó a la Ciudad de México desde Tecate, municipio con 108 mil 440 habitantes, según datos del Inegi, siendo el menos poblado de Baja California. Y a pesar de que los planes fueron cambiando, el objetivo siempre se mantuvo: grabar su segundo disco, del cual se desprende “La Calle de las Buganvilias”.

Entre las temáticas que van a abordar se encuentran el amor, desamor, la realidad migratoria que se vive en las fronteras, y la amistad, este último desde una perspectiva en la que demostrarán que las relaciones se transforman y cómo repentinamente una relación de amigos termina en enemistad, pues “no se puede estar bien con todo el mundo”.

“Queremos dar también la parte no triste pero sí conflictiva de las amistades, y como está bien ya no estar bien. Que las relaciones cambian con el tiempo y no necesariamente tienes que seguir siendo amigo de alguien”, asevera Jonáz.

Otro tema que van a retomar es el estar lejos de casa, el cual fue tratado en su EP debut, “El Amor a Casa”, que se lanzó el 18 de enero de 2019.

Pequeña Ciudad emprendió la aventura rumbo a la Ciudad de México a principios del 2021. Foto: Instagram vía @pequenaciudad

Estará compuesto por ocho o 10 canciones y estiman presentarlo a principios del 2022. Luego del estreno, también compartirán dos temas extras.

Enríquez, Jiménez y Olivarría definen este disco como crecimiento personal y musical, plenitud y reflejo de esfuerzo, una oportunidad de mejorar a través de la disciplina y el aprendizaje para manifestar sus sentimientos en el proyecto.

El 2019 fue decisivo para la banda que cerró el año junto a Barney Gombo, Flecha al Aire y Lowel en el extinto Bar Caradura, en ese momento la dinámica se veía muy prometedora.

El 2020 llegó con una gira con Sureste en Baja California, y aunque todo se visualizaba con un regreso al centro del país, la pandemia llegó, por lo que decidieron esperar para tener más certidumbre respecto a la crisis sanitaria.

En aquel entonces recibieron una invitación de Mike García e Iker Alcocer, de Barney Gombo, para trabajar juntos en su primer material de larga duración, por lo que lo más conveniente era mudarse a la CdMx para enfocarse totalmente en todo lo que conlleva la preproducción, grabación y postproducción del disco.

Franko, Jonáz, Damián y Max, de Pequeña Ciudad. Foto: Instagram vía @pequenaciudad

Fue hasta septiembre de 2020 que la decisión se tornó seria y los deseos individuales en conjunto con el impulso de la banda fueron parte de la motivación, y aunque los planes iniciales cambiaron, todo resultó a favor del crecimiento de la banda.

CONCIERTO EN VIVO

Este sábado 25 de septiembre llegarán como invitados de Barney Gombo al Foro Indie Rocks, junto a Mike Madrigal y Moorelo, con un concierto lleno de sorpresas, dinámicas visuales y energía, y en el que por primera vez tocarán su más reciente sencillo.

Franko Enríquez comentó que será “un show para divertirnos y disfrutar de cada momento. Sentimos mucha felicidad y es algo que vamos a externar hacia el público”.

Sobre el regreso a los escenarios luego de la pausa por la pandemia del coronavirus, Max Jiménez opina que debe ser moderado, pues se ha demostrado que lo recreativo es importante para el crecimiento.

“Hay que educarnos, tanto la gente que participamos en hacer shows y tocar, como el mismo aforo que forma parte, sin la gente no puede haber conciertos. No podemos esperar, lo ideal sería que no pasara nada si nos esperamos, pero sí pasa, entonces creo que ya estamos en un punto en el que hay que aprender a reinterpretar la pandemia y los grados de responsabilidad”, menciona.

Flyer oficial del evento en el Foro Indie Rocks. Foto: Especial

Además, en el calendario tienen marcadas las fechas del 5 de noviembre en Casa Show, en CdMx, junto a Contra Reloj, y el 6 y 7 estarán presentándose en Veracruz y Xalapa respectivamente.

En exclusiva para SinEmbargo, dieron a conocer que planean una gira para diciembre en Tecate, Mexicali, Tijuana y San Luis Río Colorado, en Sonora.

HISTORIA

Pequeña Ciudad comenzó a principios del 2018 por la necesidad de expresare y hacer música, además, los integrantes tenían gustos en común, y aunque la alineación ha cambiado, desde ese entonces se mantuvieron activos.

“Teníamos en común mismos gustos de bandas de género y fue una combinación muy fácil hablando de gustos”, explica Jonáz.

“Nos veíamos en los mismos shows, pero nunca habíamos congeniado tanto. Por las ganas de hacer música terminamos juntándonos en el garage mi casa a ensayar”, destaca Max.

Y aunque la escena independiente mexicana hay falta de apoyo, lo que provoca prácticas que limitan o jerarquías, Pequeña Ciudad se ha encontrado con el respaldo de algunas bandas que los han invitado a presentarse en diferentes recintos, sin embargo, desde sus inicios han solventado casi todos sus gastos gracias a sus profesiones.

Cabe destacar que, ellos son conscientes del lugar en el que se encuentran y que hay cosas que tienen que hacer por su propia cuenta.

Pequeña Ciudad se ha presentado en recintos de Guadalajara, Toluca, Guanajuato, Morelia, Querétaro, Puebla y CdMx. Foto: Instagram vía @pequenaciudad

El principal objetivo que tienen como banda es hacer música de la que tanto ellos como quienes los escuchan se sientan orgullosos y funcione como un espacio de acercamiento y conexión.

Además, enviaron un mensaje para todos:

“Está bien no estar bien y aquí estamos. Si ocupan ayuda, está el Instagram de la Pequeña Ciudad, y nosotros aquí estamos”, afirma Franko Enríquez.

“Nos sentimos libres haciendo música, esperamos que esto pueda servirles como una referencia si así lo quieren, de que uno se la puede pasar padre cuando se busca hacer lo que te gusta y que eso implica dificultades, pero la mayor satisfacción es saber que haces algo que amas”, expone Max Jiménez.

“No olviden ser ustedes mismos”, finaliza Jonáz Olivarría.

Entre sus planes a futuro también se encuentran sacar videos oficiales y presentarse en distintos lugares de la república y bajar a Sudamérica perfeccionando cada momento musical.

La nueva producción expone crecimiento personal y musical, plenitud y reflejo de esfuerzo de la banda. Foto: Instagram vía @pequenaciudad