Guillermo Magariños

Los Hermosos Vencidos, una travesía existencialista inspirada en Albert Camus

Guillermo Magariños

Los Hermosos Vencidos, una travesía existencialista inspirada en Albert Camus

Guillermo Magariños

Los Hermosos Vencidos, una travesía existencialista inspirada en Albert Camus

24/09/2021 - 12:00 am

Los Hermosos Vencidos de Guillermo Magariños forma parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF). Una cinta inspirada cintas como Stranger Than Paradise (1984) de Jim Jarmusch y en la obra existencialista Calígula de Albert Camus.

San Miguel de Allende, 24 de septiembre (SinEmbargo).– No hay mucho por saber. Sólo que la travesía se llevará a cuestas con un total extraño, que será un viaje largo hasta un lugar en el norte de México y que lo que lo único que importa que llegue es el cadáver que está en la cajuela del auto.

Dos completos desconocidos Mara (Tania López) y Daniel (Diego Calva) sin nada que perder. Dos jóvenes sumergidos en un crisis existencial que forzados a convivir aprender a conocer al otro.

Así arranca Los Hermosos Vencidos de Guillermo Magariños que estrenó en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF). Una cinta inspirada en largometrajes como Stranger Than Paradise (1984) de Jim Jarmusch y en la obra existencialista Calígula de Albert Camus.

“Toda literatura existencialista me ha gustado bastante. En el caso de Camus lo empezamos empleando en los ensayos por dos cosas; por un lado, porque a mí me daba la sensación de que si lográbamos hacer verosímil una obra que está ambientada en el imperio Romano y escrita con palabras complejas y de más, iba a ser mucho más fácil trabajar cosas de la realidad. Una obra de teatro o un texto que transcurriera en un contexto muy distante para empezar a trabajar. Y segundo, porque en Calígula hay ciertas sensaciones, cierto tratamiento de emociones bastantes radicales de ira, de crueldad, de desasosiego de decepción que podrían transmitir a la película y que eran elementos que estaba bien ir trabajando desde antes en los ensayos”.

Los hermosos vencidos. Foto: GIFF

Guillermo Magariños dio a sus sus actores la obra de Camus. Antes de los ensayos elegían al azar un fragmento del texto y comenzaban a desarrollar ideas como un ejercicio previo a su interpretación.

Mara, una chica nihilista, y Daniel, aún con algo de esperanza. Dos jóvenes que huyen cuando un policía descubre el “mandado” que traen escondido durante su paso por una de las carreteras.

El diálogo, escrito por Guillermo Magariños y un tanto improvisado por los actores, flota entre conversaciones profundas sobre las formas en que ven e interpretan al mundo y que va generando una especie de complicidad entre los personajes.

“Mara tiene un total desasosiego. Nada de esperanza en la humanidad y obviamente ni en sí misma. El personaje se fue construyendo con ayuda de Guillermo, eran como trenes de emociones y traer nuevamente como nuevas experiencias demasiado duras y que pudieran conformar justo a Mara como personaje. Rechaza cualquier cosa, incluso, toca un poco ella como el ‘ya no aguanto’, ‘me rebasa la piel ya no estar aquí'”, explica Tania López.

Guillermo Magariños eligió para su cinta a Diego Calva, un actor con experiencia en cintas como Te prometo anarquía (2015), y a Tania, sin haber actuado antes, para que dieran vida a personajes nutridos en gran parte por su propia personalidad.

Tania López y Guillermo Magariños. Foto: Bianka Estrada, SinEmbargo

Los Hermosos Vencidos, sí, pero el director deseaba que fuera lo más real posible.

“Me apetece mucho más grabar personas en tanto lo que son, que lo que pueden representar ser. Lo que yo les decía es que íbamos a dejar que transcurriera un contacto entre dos personas, como se diera, y que yo iba detrás construyendo una película e insertándolo dentro de la premisa de la ficción de la que forma parte”.

“A la hora del rodaje obviamente el trabajo con actores, no digo que sea más o menos duro, pero cuando trabajas con el registro de la no actuación, con personas que están siendo sí mismos, con sus propias emociones sin mediación representativa, para mí es muy importante. Yo no creo en el sufrimiento como mecanismo de trabajo, creo más en el juego, a veces con locuras a veces con cosas dolorosas. Yo cuando he hecho algo parecido, trato de recordar e incluso jugar con emociones tanto alegres como tristes en la propia vista uno, incluso puede resultar liberador o hasta divertido, aunque suene raro decirlo”.

Magariños partió de la idea de hacer una ficción “rellena de realidad”, como explica:

“Al fin y al cabo lo que uno quiere es hacerle tributo a la realidad. En el fondo la realidad es más grande que todo, más que lo que pueda hacer el equipo de El señor de los anillos, incluso. Y dentro de la realidad, pues especialmente las personas, en el fondo al hacer el guión una parte de mí lo que quería era hacer un preño homenaje a las personas que me parecen bellísimas. Descubrirlas e incluso conocerlas más con una cámara de por medio”.

Tania López es Mara. Foto: GIFF

Tania López confirma esta esencia de la película por apegar a través de sus personajes la personalidad de sus intérpretes. Ella misma se asombró en qué tanto tiene Mara de ella:

“Me sorprendió un poco cuando ya la pude ver. Justo cosas, incluso inconscientes, como la timidez, como mis silencios están impregnados ahí, y sin haberlos premeditado. Traer vivencias personales y caer en este juego y las improvisaciones de Diego me ayudaba bastante a romper con esa timidez, con los miedos y tal vez inseguridades”.

Los Hermosos Vencidos estará aún en la última sede del festival, Irapuato, el próximo 25 de septiembre en el Teatro de la Ciudad, para lo que estén lejos, también se encuentra disponible en línea en la página del GIFF.