Sabrina Muhate

Guiexhuba, el misticismo de la cultura zapoteca y la lucha desde la sororidad

Sabrina Muhate

Guiexhuba, el misticismo de la cultura zapoteca y la lucha desde la sororidad

Sabrina Muhate

Guiexhuba, el misticismo de la cultura zapoteca y la lucha desde la sororidad

19/09/2021 - 12:02 am

Sabrina Muhate trae al Festival Internacional de Cine de Guanajuato Guiexhuba, una cinta que mezcla es misticismo de la cultura zapoteca con el empoderamiento de un grupo de mujeres de lucha por defender su patrimonio y el de su pueblo.

León, Guanajuato, 19 de septiembre (SinEmbargo).– La sororidad, el empoderamiento femenino y la cultura zapoteca se mezclan en Guiexhuba, película mexicana dirigida por Sabrina Muhate que es parte de la selección de la edición número 24 del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF).

El filme rodado hace cuatro años en Juchitán, Oaxaca, muestra la lucha de un grupo de mujeres zapotecas después de que se enteran que serán despojadas del mercado donde han trabajado toda su vida. Siendo fieles a sus instintos y a sus convicciones no permitirán que se les quite lo que han cuidado por años aunque eso implique ser blanco de amenazas e intimidaciones.

“Se trata de un drama fantástico. Es la confrontación de dos mundo. Guiexhuba es la protagonista junto a su familia, su hermana Carmen y su sobrina. Hay un arraigo muy particular con el tema del matriarcado; y en paralelo, un extranjero que llega con la intención de comprar el mercado, que de alguna manera desequilibra todo el pueblo de Juchitán”, explica Sabrina Muhate en entrevista con SinEmbargo.

A través de diálogos en español y zapoteco, la historia retoma justo una leyenda de esta cultura milnaria: el “Bidxaa”, un sabio que pudo transcender de lo humano y toma figuras animalescas.

Para someter al todo el pueblo y calmar levantamientos por el mercado, se difunde el rumor que el “Bidxaa” ha vuelto y que los asesinatos que empiezan a recorrer el pueblo son causa de eso y no de intereses terrenales.

“Mi manera de relacionarme con la narración y las estructuras, tiene que ver mucho con el acercamiento y la experiencia directa. Cuando conocí el productor, me explicó esta cosmovisión que hay en Juchitán, y el tema del Bidxaa, estas personas que se transforman en animales, me pareció super interesante la idea de ir allá y empaparme un poco de la atmósfera y de las costumbres. Es una zona muy particular de México. Oaxaca me parece que es uno de esos estados mexicanos que tiene como un carácter más de luchar, de fuerza”.

La cinta significó el debut de Sótera Cruz en el cine. Foto: Guiexhuba, Facebook

Sabrina Muhate es una directora española egresada del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y que se especializa en el documental. Anteriormente estrenó los cortometrajes Ulterior (2014) y Nereida (2018), Guiexhuba representa para ella su primera ficción.

La fuerza en el guión de Dariela Pérez Hernández fue el primer gancho para plantearse dirigir la cinta, pero el misticismo zapoteco terminó por convencerla.

“La película tenía elementos que merecían la pena explorar, desarrollar y tratar de poner un punto de vista para comunicar. Además que toda esta cuestión de lo que es el drama fantástico, las premoniciones de los sueños, todo eso me fascinó. Em líneas generales creo que era una propuesta súper interesante”.

Humberto Busto es parte del elenco. Foto: Guiexhuba, Facebook

EMPODERAMIENTO FEMENINO

El elenco de Guiexhuba está compuesto por rostros reconocidos como el de Humberto Busto, actores con gran trayectoria también como Antonio Monroi, Gabriel Pascual, Norma Pablo, Claudia Santiago en el protagónico y Sótera Cruz en su debut como actriz.

Claudia Santiago, originaria de la región de Ixtaltepec, Oaxaca, pone en pantalla a Guiexhuba, una mujer que lucha hasta las últimas consecuencias por el patrimonio de su familia y de mujeres de su pueblo.

Guiexhuba  lucha junto a otras mujeres de su pueblo por su patrimonio. Foto: Guiexhuba, Facebook

Guiexhuba organiza a un grupo de mujeres para luchas por el mercado a pesar de la constantes intimidaciones de un extranjero, un político, un sacerdote y un cacique que la ponen en peligro junto a su familia.

“Guiexhuba representa la fortaleza y la protección hacia sus mujeres, su hermana y su sobrina. La característica de que sea una mujer la que presiente, que tiene sueños que durante toda su vida le han advertido de las posible amenazas la vuelve como un símbolo de protección, de fortaleza. Es un persona que toma una decisión y llega hasta las últimas consecuencias, se empodera. Es como una activista: ‘doy la vida por la defensa de mi pueblo’. Eso es increíble porque uno puede tomar decisión de luchar, pero ya asumir que puedes hasta perder la vida, la vuelve como una heroína”.

Guiexhuba es parte de la Selección Oficial Largometraje Ficción México y compite con otras nueve cintas. El filme tendrá su estreno este 20 de septiembre en el Teatro del Bicentenario de León, Guanajuato.

“Guiexhuba representa el empoderamiento femenino dentro de un entorno de pobreza, de recursos escasos, y eso le da mucha dignidad y fuerza al personaje a la hora de tomar una decisión tan fuerte como la lucha y la protección de su pueblo. En general creo que todas las películas que se logran grabar en provincias a las que nos tienen la posibilidad a que se le dé voz también merecen mucho la pena verlas porque son un micromundo, están ahí, atraviesan dificultades y es algo que no nos es ajeno”.