El Diente D’ Oro

El Diente D’ Oro lanza disco de corridos para divertirse y hacer comedia

El Diente D’ Oro

El Diente D’ Oro lanza disco de corridos para divertirse y hacer comedia

El Diente D’ Oro

El Diente D’ Oro lanza disco de corridos para divertirse y hacer comedia

26/05/2021 - 12:02 am

El actor explica que El Diente D’ Oro surgió como caricatura de una cultura popular mexicana muy arraigada, tomando como referencia al macho mexicano bravucón y utiliza todos estos elementos para hacer reír a la gente pero sin sobrepasar ciertos límites.

Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo).- Grotesco, muy grosero, sin ningún tipo de pudor, muy frontal, así es El Diente D’ Oro, personaje que se adentra en la música y que junto a Los Rabiosos del Norte lanzan “A Romperse su Pinche Madre” un álbum de corridos con letras explícitas e irreverentes.

Creado e interpretado por el actor Fernando Bonilla, El Diente D’ Oro presenta este material compuesto de siete canciones que ya se encuentra disponible en plataformas digitales, con el único objetivo de divertirse, jugar y hacer comedia.

Entrevista con SinEmbargo, Fernando Bonilla deja en claro que él no es cantante y dice que utiliza su propia diversión, para hacer proyectos que le gusten, le emocionen y le parezcan pertinentes tal y como sucedió con el disco.

“Yo no soy cantante, soy actor y el disco es un proyecto para echar desmadre”, dice entre risas el actor y director de teatro.

Bonilla relata que el personaje de El Diente D’ Oro surgió hace algunos años gracias a un espectáculo de improvisación teatral. Luego de que terminó el show, Comedy Central lo contactó para trabajar en el programa Duelo de comediantes y a partir de ahí comenzó a realizar distintos proyectos.

Fernando dice que jamás imaginó que El Diente D’ Oro tendría tan buena aceptación por parte del público, pero fue esa acogida de la gente la que lo impulsó a seguir trabajando con el personaje y a explorar nuevas áreas como la música.

“Empecé a hacer más cosas con él, entonces hice un monólogo y ahí se me ocurrió hacer algunas canciones que cantaba con pistas, canciones de humor que estaban relacionadas con el espectáculo y adentro de la cosmovisión del personaje”.

Foto: Instagram @soieldientedeoro

Fue en 2020, durante un live stream que realizó, donde conoció a Los Rabiosos del Norte, un grupo de jazz, que al igual que él, tenían una especie de alter ego norteño.

“Encontramos varias similitudes entre sus proyectos y los míos y a partir de eso surgió la idea de hacer un disco”.

SIN TEMOR A LAS CRÍTICAS

Fernando Bonilla asegura que las canciones y sus letras explícitas tienen que ver al cien por ciento con el personaje, su personalidad y cómo se ha desarrollado desde su nacimiento.

“Es un personaje muy grotesco, muy grosero, sin ningún tipo de pudor, muy frontal y obviamente así tenían que ser las canciones de El Diente D’ Oro, no son canciones que yo escribiría, sino son letras que escribiría este personaje”.

“Específicamente en el disco sí traté de hacer humor explícito, de ser muy grosero, pero sin ser misógino, sin ser machista, sin caer en conceptos a los que no quisiera contribuir. Creo que se puede ser vulgar y se puede hacer comedia sin ser cruzar ciertos límites. Creo que algo que le gusta mucho a la gente es bordear esas líneas sin cruzarlas.

El actor explica que El Diente D’ Oro surgió como caricatura de una cultura popular mexicana muy arraigada, tomando como referencia al macho mexicano bravucón y utiliza todos estos elementos para hacer reír a la gente pero sin sobrepasar ciertos límites.

“Creo que al mismo tiempo tenía algo de crítica, algo de homenaje de mi parte. Pero si puedo decir que desde un principio que yo empecé a jugar a criticar lo que a mí me parecía criticable como la homofobia y el machismo, prendí los focos rojos en el momento en el que el público se apropiaba el discurso que El Diente decía”.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

Fernando deja en claro que no piensa utilizar a su personaje para ahondar en temas sociales o como arma para criticar al Gobierno, pues ese no es su objetivo.

“El Diente D’ Oro surgió para hacer comedia. Mis otros proyectos están impregnados de conceptos políticos y de crítica social y creo que eso inconscientemente alguna veces ha permeado lo que hace El Diente D’ Oro, particularmente el espectáculo de comedia que hice y que tal vez retome, sí tenía algunos elementos sutiles como cuestionar desde el humor la mexicanidad y la configuración de nuestra sociedad”.