José Enrique Iñesta

Pixelatl, el destacado festival de animación, cómic y videojuegos, mira al futuro

José Enrique Iñesta

Pixelatl, el destacado festival de animación, cómic y videojuegos, mira al futuro

José Enrique Iñesta

Pixelatl, el destacado festival de animación, cómic y videojuegos, mira al futuro

06/09/2022 - 12:00 am

El Festival Pixelatl llega a su edición número 11 convirtiéndose en el mayor encuentro en México sobre animación, cómics y videojuegos al reunir a creadores y a la industria para impulsar la escena en nuestro país y de forma internacional también.

Ciudad de México, 6 de septiembre (SinEmbargo).– El máximo encuentro de vinculación entre creadores e industrias de la animación, el cómic y los videojuegos ya está aquí con la onceava edición del Festival Pixelatl, que desde este martes y hasta el 10 de septiembre se llevará a cabo en Guadalajara y Zapopan, Jalisco, por primera vez.

Durante cinco días, creadores, ejecutivos y aficionados se congregarán para ser parte de este Festival, que tiene como principal función fomentar el diálogo para un intercambio de conocimientos y también impulsar a proyectos emergentes a través de redes de apoyo que de otra manera serían muy difícil conseguir.

Para José Enrique Iñesta, director de Pixelatl, esta edición viene más fuerte que nunca:

“Viene más grande y yo considero que mejor. Creo que la pandemia nos hizo llegar a nuevos lugares, a nuevos públicos, a más lugares del mundo y este año podemos ver que ha crecido el evento tanto en la parte de mercado, que es la más importante, donde se hacen los negocios, como obviamente toda la parte de conferencias, talleres, proyecciones, etc. Tenemos más de 300 invitados de 24 países diferentes y tenemos un sin fin de actividades que de verdad espero que la gente no se pierda”, cuenta en entrevista con SinEmbargo.

Las actividades que incluye Pixelatl en su programa son diversas y abiertas para todo público. Durante el robusto catálogo se encuentran creadores de animación de cine y televisión, actividades formativas como talleres, una feria de creadores donde artistas emergentes pueden vender su trabajo, mercado de negocios donde se puede convivir con la industria, entre otras más.

“El espíritu de Pixelatl es eso, crear y construir comunidad, y en la pandemia vimos cómo la comunidad lo sostuvo y ahora es momento de volver a través a ellos, de toda su generosidad, por eso el programa es un programa basto de conferencias y de actividades, y siempre tratando de enfocar y canalizar a los creadores hacia las nuevas tendencias, nuevos programas, nuevas herramientas tecnológicas, con conferencias increíbles”.

Además de convertirse en punto de encuentro para creadores y la industria, Pixelatl también se ha convertido en un gran foro de medición que acerca a la situación actual de las animación en México y en el mundo, pues gran parte de su programa se enfoca a conversatorios y mesas de análisis sobre las nuevas tendencias y el futuro de los contenidos.

Entre los invitados destacados se encuentran los animadores de El Taller de Chucho que participaron en Pinocho de Guillermo del Toro, los equipos detrás de proyectos como Los Sustos Ocultos de Frankelda, Gravity Falls, Caroline, Raya y el último dragón, Cuphead, entre muchos más.

JALISCO, NUEVA SEDE

Las primeras ediciones se realizaron en la Ciudad de México y en Torreón, Coahuila. A partir de su tercer año sólo se desarrolló en Cuernavaca, Morelos, que se convirtió principal en su casa. Sin embargo, para este 2022 se logró el apoyo de Jalisco para albergar este Festival, un estado importante respecto a la creación de animación.

“El cambio de sede fue como muy favorable porque estábamos buscando un lugar donde pudiéramos catapultar y propiciar el crecimiento y desarrollo de los contentos audiovisuales. Lo que nos dimos cuenta es que en el estado de Jalisco –en los municipios de Guadalajara y Zapopan– no nada más nos apoyaron como Festival sino que tienen una serie de programas de formación, de capacitación, de incentivar la formación de empresas, la adquisición de nuevas herramientas, de estructuras, de licencias, etcétera, de manera que los creadores no se quedan sólo con lo realizado estos días, no es un evento efímero sino que es evento que perdura en el tiempo, entonces este movimiento va a permitir que todos lo realizadores no sólo se inspiren con el evento, sino que pueden capitalizar sus aprendizajes a través de oportunidades que les brinda el estado de Jalisco para poder asentarse, formarse, formalizarse y empezar a crear contenidos”, resalta Iñesta.

El director del Festival destaca que el cambio a Jalisco es además importante por todo lo que está generando en el todo el año:

“Aquí se encuentra la empresa más grande de America Latina de videojuegos que es Amber Studios. Se encuentran varios estudios de animación, entonces pues también por eso elegimos esta sede. Aquí están los estudios, aquí es donde está creciendo la industria. Pensamos, ¿por qué no hacemos un evento y nos convertimos en el evento del estado de Jalisco para que el mundo escuche de este lugar y podamos continuar creciendo, formando y desarrollando al talento que es el corazón de la industria?”.

Durante 2020 y 2021 el festival sólo pudo vivirse de forma online debido a la pandemia. Aunque este año celebran principalmente el volverse a ver la cara con el público, lo virtual no se abandona con charlas exclusivas y transmisiones streaming con acceso On-Demand que se extenderán hasta el 30 de septiembre.

EL PODER DE LA ANIMACIÓN

José Iñesta describe como ingrediente principal de Pixelatl a la generosidad, pues asegura que sólo gracias a la generosidad de quienes están atrás del proyecto, como la de los invitados, ha logrado consolidarse como un evento necesario para nuestra sociedad.

“Creo fervientemente que la situación de violencia que tenemos en nuestro país, la desigualdad de todo esto, se resuelve con las historias, y necesitamos más historias, historias auténticamente nuestras pero que estén orientadas para todos los grupos”, destacó.

“Me parece que el cine documental está enfocado a los adultos, a gente pensante con cierto grado de escolaridad, en cambio el contenido animado pude viajar a todo tipo de audiencias, de los niños, de los jóvenes, adolescentes, los adultos también, entonces me parece increíble crear esta plataforma que apoye la construcción de contenidos audiovisuales que puedan transformar la cultura de nuestro país, y podemos volvernos una comunidad no sólo audiovisual sino comunidad en general de mexicanos, que creo que eso nos hace falta, es poder acercar esas brechas que nos dividen y una parte fundamental para hacerlos son la historias. Esa es nuestra apuesta y ese e el evento”.

El país invitado de este año es Argentina, un país pionero en las animación con el primer largometraje animado de América Latina que viajará a este encuentro para retroalimentar la conversación a través de sus creadores.

“Hay muchas producciones audiovisuales que se hacen en Argentina. Por ejemplo, Metegol (2013), de Juan José Campanella, nos habla del desarrollo tecnológico, artístico y cultural que tiene Argentina. Hay muchas que se ven atravesadas de diferente lados como Discovery Kids que son hechas en Argentina y no sólo en términos de cine de animación comercial, también hay muchos estudios de videojuegos, y en la tradición pictórica está Quino con Mafalda. Hay muchas historias de arte gráfico argentino”.

Ser parte de las actividades de Pixelatl, ya sea de forma presencial o virtual, es muy fácil: sólo debes de adquirir algunos de los tipos de pases que están disponibles de acuerdo tus intereses y días en los que asistas.

“El programa es súper ambicioso, hay proyecciones, hay talleres, conferencias, clases maestras, tendremos una exposición, habrá demos de videojuegos, podrán adquirir el arte de sus ilustradores favoritos, podrán conocer nuevas herramientas tecnológicas, nuevos software, nuevas tabletas para poder hacer animación cada vez más fácil. Es un evento que de verdad te catapulta hacia el futuro”.

El cartel del evento que se realiza en Jalisco. Foto: Pixelatl