Sofá

Ambulante 2022: 105 cintas, 28 países, 8 secciones y 60% de actividades gratuitas

24/08/2022 - 12:00 am

La Gira de Ambulante vuelve a lo presencial para presentar una selección de 1o5 documentales a través de sus ocho secciones que son una ventana de las diferentes realidades de México y el mundo. Sin embargo, este encuentro cinematográfico mantendrá también su lado virtual con una programación en su página y canales de televisión públicos.

Ciudad de México, 24 de agosto (SinEmbargo).– La Gira de Documentales Ambulante ya está lista para arrancar su decimoséptima edición el próximo 31 de agosto en la Ciudad de México para después expandirse por los estados de Michoacán, Aguascalientes, Chihuahua y Veracruz hasta el 9 de octubre con un 60 por ciento de sus actividades de forma gratuita.

La edición que regresa a este encuentro completamente a lo presencial cuenta con la programación de 105 películas, 3 estrenos mundiales y 19 nacionales. Cintas de 28 países diferentes como Irlanda, Noruega, Líbano, Reino Unido, Canadá, Guatemala, Vietnam, Países Bajos, República Checa, Panamá, Chile, entre otros, que se darán cita.

“Es un encuentro significativo, trascendente. El cine construye comunidad y nos demuestra una y otra vez que el pacto social del cine es una acto pacífico, es una pacto que se contribuye de forma colaborativa, es un pacto que convoca pluralmente, eso nos emociona mucho del cine presencial”, recalcó Paulina Suárez, directora de Ambulante durante un encuentro con medios.

“Lo presencial es lo que nos convoca año con año y lo que nos renueva nuestro compromiso del cine como una herramienta y un dispositivo de transformación social”, agregó.

Dentro de la programación se cuenta con la participación de 37 directoras y 7 codirectoras frente a 43 directores hombres. Además, suman 40 títulos nacionales, y de las 105 cintas se conglomeran 28 idiomas, siendo 6 de origen indígena.

El tema de esta decimosexta edición es “Resonancias”, un concepto que alude a referencias sonoras, visuales y emocionales. Estas ondas sonoras, sus vibraciones y ecos, apunta la gira, son eso mismo que permite establecer conexiones entre las múltiples dimensiones del universo.

“Es una Gira que ansiamos tener después de tanto tiempo de sismos diversos en el campo personal y colectivo, y este año el concepto que nos une, el concepto que trabajamos es la ‘Resonancia’, que es un concepto que viene del campo de lo sonoro y que nos da muchas lecciones que nos permiten ampliar nuestras referencias del mundo”, indica Itzel Martínez del Cañizo, directora de programación.

Y es bajo este mismo hilo conducto que la selección de este años se desenvolverá:

“La ‘Resonancia’ nos da múltiples aprendizajes que el cine convoca, desde el desarrollo de una película, la manera en que se articulan los diferentes elementos que no son sólo visuales y casualmente nos remitimos mucho a ver cine, a conocer, a conocer a través de la vista. Hay una cosa que nos interesa descolocar este caso que es sacudir un poco la hegemonía de la visión y ampliar a la audio visión, que permite una suma de aproximaciones”, destacó.

Itzel Martínez del Cañizo, directora de programación. Foto: Bianka Estrada, SinEmbargo

SELECCIÓN

A través de sus ocho secciones, que podrán disfrutarse de forma presencial como en los virtual, Ambulante busca seguir expandiéndose a los largo del país generando nuevos públicos. Itzel Martínez del Cañizo explica una a una cada una de las categorías para llegar para que al espectador le sea más fácil reconocerlas:

SONIDERO: En homenaje a las resonancias, el sonido y la música.

“Además del sonido, también nos permite adentrarnos en el universo musical a través del reconocimiento de historias emblemáticas de casos maravillosos e históricos que siguen vibrando entre nosotros, y toma diversas historias de vanguardia o de experimentación a través de la música y de la resistencia musical de las colectividades”.

INTERSECCIONES: Cine documental contemporáneo internacional.

“Una vibrante excepción para disfrutar de la riqueza y de la elasticidad del cine documental contemporáneo, internacional”.

RESISTENCIAS: Con enfoque en la justicia, la resiliencia y la defensa de los Derechos Humanos.

“Ese espacio fructífero y poderoso que nos permite desde Ambulante acompañar causas de resistencia, causas de defensa de territorios, de derechos, de búsqueda por la justicia”.

RETROVISOR: Películas que le dan vida al archivo cinematográfico.

“Nos da cuenta de territorios mexicanos transformados por la explotación de recursos naturales. Retrovisor es nuestra sección para recorrer nuestros archivos fílmicos, películas y memorias que se quedan sostenidas en esos archivos y que nos ponen a dialogar con el presente”.

Selección Ambulante 2022. Foto: Especial

PULSOS: Panorama del largometraje documental mexicano.

“Ha sido el espacio para tomar el pulso de ver el estado de la situación del país, de que se está produciendo, por dónde está respondiendo la comunidad cinematográfica los problemas del país o los deseos, las búsquedas, subjetividades”.

AMBULANTITO: Sección dirigida a la niñez y familias.

“Tiene una vocación de romper con el adultocentrismo. De pronto, en el cine y en el cine documental no necesariamente convoca a los más pequeños, pero en Ambulantito creamos un espacio de encuentro donde también hay una posibilidad de experimentar el lado lúdico del cine a través de la animación o otros formatos”.

INJERTO: Sección dedicada al cine de vanguardia.

Una sección dedicada al cine experimental y de vanguardia. Este describe transgresiones de la materia que van más allá de lo visible. Un injerto maravillo que quiere expandir los limites del cuadro cinematográfico a partir de exportaciones del lenguaje”.

COORDENADAS: Películas mexicanas de cada región que visita la Gira.

“Nos da un reto mayor que es construir una selección de películas que resuenen, responde a los intereses que están construyendo de manera local, y por otro lado, impulsar espacios de creación y espacios colectivos para el cine de nuevas generaciones”.

ACTIVIDADES PARA CIUDAD DE MÉXICO

Para la Ciudad de México se tiene un programa de 58 actividades repartidas en 20 sedes que tendrá espacio del 1 de agosto al 4 de septiembre. Actividades de las cuales 65 por ciento de ellas son gratuitas.

“Aquí llevaremos a cabo, proyecciones, conversatorios, un taller, jornadas, sesiones musicales, musicalizaciones en vivo y un Salón Transmedia”, destacó Itzel Martínez.

En esta sede tendrá lugar la película inaugural de la edición número 17, la cinta El acento de la computadora, que contará con la presencia de la banda de dance-pop YACHT, protagonista del documental que reflexiona sobre “las relaciones entre tecnología, arte y ciencia”.

Esta función inaugural de la Gira de Documentales esta programada para el miércoles 31 de agosto a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y tiene una entrada gratuita. La entrega de boletos será en taquilla de del teatro de las 15:00 a 18:30 horas, el mismo día del evento.

Paulina Suárez, directora de Ambulante. Foto: Bianka Estrada, SinEmbargo

Para quienes se apuntan a esta gira, podrán adquirir en Cine Bono de Sala de Arte Cinépolis para las funciones de Cinépolis Diana y Cinépolis Universidad, y que tiene un costo de 160 pesos por cuatro entradas a las funciones.

Cineteca Nacional, Cine Tonalá, Biblioteca Vasconcelos, Centro Cultural José Martí, Centro de Cultura Digital, Centro Cultural de España en México, Casa del Lago, UNAM, Cinematógrafo del Chopo, Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, UNAM, Goethe-Institut Mexiko, Le Cinéma IFAL, Museo Memoria y Tolerancia, Explanada del Centro de Tlalpan, La Cueva, Faro Aragón, Faro Cosmos y Faro Oriente complementan las sedes para la capital.

Después de la Ciudad de México, Ambulante viajará a: Michoacán (del 7 al 11 de septiembre), Aguascalientes (del 21 al 25 de septiembre), Chihuahua (del 28 de septiembre al 2 de octubre) y Veracruz (del 5 al 9 de octubre).

En tanto la programación virtual tendrá como sede la página del encuentro (www.ambulante.org) y  en televisoras nacionales como Canal Once y Canal 22.

 

Fechas Ambulante 2022. Foto: Ambulante

Bianka Estrada
Me gusta hablar sobre series, películas, documentales y mucho streaming. Cine mexicano para todos. Le busco el otro lado al entretenimiento: el social. Datos y datos para no aburrirnos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video