Helmut Dosantos

Dioses de México, la lucha por la preservación, llega al Museo de Antropología

Helmut Dosantos

Dioses de México, la lucha por la preservación, llega al Museo de Antropología

Helmut Dosantos

Dioses de México, la lucha por la preservación, llega al Museo de Antropología

13/06/2022 - 12:00 am

El Museo Nacional de Antropología albergará a partir de esta semana al documental Dioses de México, un maravilloso retrato de los pueblos indígenas de México que luchan por la preservación de su identidad ante la inclemente modernización del país.

Ciudad de México, 13 de junio (SinEmbargo).– En un intento por suspender el tiempo, el cineasta Helmut Dosantos recorrió un tercio de los pueblos indígenas a lo largo del territorio mexicano para ser testigo de su diversidad, su resistencia a la modernización y a la preservación de su identidad cultural, como muestra el documental Dioses de México, que ahora llega al Museo Nacional de Antropología.

Sin diálogos y concentrando la atención sólo en lo que sucede ahí, la cámara de Dioses de México captura la belleza de la riqueza cultural de cada pueblo originario y afrodescendiente que se refugia de las rápidas transformaciones socioeconómicas para su preservación.

Helmut Dosantos observó cómo en Italia, su país natal, durante la segunda mitad del siglo XX se había visto un progreso en las zonas rurales, pero sin un verdadero desarrollo. Claro ejemplo para él estaba en las zonas más pobres al sur de Italia donde las casas contaban con antenas de televisión, pero seguían viviendo en condiciones devastadoras.

En su llegada a México encontró que esto no cambiaba demasiado:

“Todo esto también ha llevado a una pérdida de las tradiciones, de la identidad cultural. Por lo que he visto desde mi llegada a México, me parece que está sucediendo un poco lo mismo. Sentí como la necesidad ya de entrada de conocer mejor a toda esta parte más elevada del país, la parte rural, la parte de los campesinos, de los pescadores, porque siempre he tenido una fascinación con estas microsociedades o culturas que con el avance de la modernización básicamente poco a poco se están desvaneciendo. Se diluye toda esta parte de identidad cultural”, señala Dosantos en entrevista con SinEmbargo.

“Sentí que era importante hacer un registro, aunque desde mi punto de vista más artístico, a lo largo de todo de México sobre todo de los pueblos indígenas, pueblos originarios, las comunidades afromestizas y afroamericanas también”, agrega.

Foto: Cortesía para SinEmbargo
Foto: Cortesía para SinEmbargo

A través de la misma cosmovisión de estos pueblos, la película se divide y recorre los puntos cardinales de México para visitar estas comunidades logrando imágenes extraordinarias en forma de homenaje “al ser humano, a su labor cotidiana, y a quienes luchan por preservar su identidad cultural”.

De estos videos, cuya fotografía estuvo a cargo de Ernesto Pardo, Martín Boege, FranÇois Pesant, Peter Eliot Buntaine, Fernando Muñoz, Diego Rodriguez García, Kacper Czubak y del mismo Helmut Dosantos, ahora emerge una exposición que el Museo Nacional de Antropología albergará a partir de esta semana.

“Es una selección de unos cuantos fotogramas de la película que forman parte del capítulo ‘Blanco y negro’. Son fotografías de gran formato, miden 116 centímetros por 2 metros 24 de ancho. Las hemos trabajado con un marco especial para que se sientan casi como pinturas”.

Son cerca de una docena de imágenes que son un testimonio documental de la identidad de México:

“Estamos bastantes orgullosos de cómo salieron porque poder lograr estas impresiones tan grades desde archivos de video no es nada fácil pero creo que sí hemos logrado una muy buena calidad para un espacio tan importante”.

Foto: Cortesía para SinEmbargo
Foto: Cortesía para SinEmbargo

Pero no sólo el Museo Nacional de Antropología dedicará un lugar a esta película que destaca la importancia de preservar nuestra diversidad cultural por medio de la exposición, sino que también ofrecerá en espacio la proyección del documental.

“El Museo de Antropología es un espacio único, probablemente es el museo más importante de Latinoamérica, entonces estamos muy honrados y felices que nos hayan permitido tener esta serie de proyecciones y exposición fotográfico”.

Dioses de México se proyectará en una versión extendida, que incluye a los pueblos afromexicanos de Oaxaca y Guerrero, en el Auditorio Torres Bodet los días miércoles 15 de junio a las 11:00, 13:00 y 18:00 horas y el jueves 16 de junio a las 11:00 y 13:00 horas.

Tanto la exposición como las proyecciones son actividades gratuitas.

“Espero que vengan a la exposición y las proyecciones. Va a ser una experiencia extraordinaria el que vengan a ver a mundos vivos todavía de comunidades increíbles y fabulosas que se encuentran alrededor de todo el país, y espero las puedan compartir juntos”.

Foto: Cortesía para SinEmbargo