Si es cuidada, no hay mejores o peores momentos para una reforma electoral: Ruiz

Si es cuidada, no hay mejores o peores momentos para una reforma electoral: Ruiz

Si es cuidada, no hay mejores o peores momentos para una reforma electoral: Ruiz

21/08/2021 - 1:58 am

El Consejero Roberto Ruiz informó que la próxima semana continuará la discusión con representantes de los partidos políticos sobre los lineamientos de la revocación de mandato.

Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).– El Consejero electoral Roberto Ruiz Saldaña aseguró que desconoce si dentro del Instituto Nacional Electoral (INE) ya se conversa sobre qué pasara si se propone en el Congreso una reforma electoral, de ser el caso, opinó, la legislación no debería dejar vacíos en las instituciones.

Entrevistado en “Los Periodistas”, programa que conducen Álvaro Delgado Gómez y Alejandro Páez Varela en SinEmbargo al Aire, que se transmite por la plataforma de YouTube, Ruiz Saldaña fue cuestionado sobre la reforma electoral que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha propuesto, tema que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) podría respaldar, según dio a conocer esta tarde Rubén Moreira.

–En algún momento [las y los consejeros del INE] lo van a tener que conversar, Consejero, porque ya el PRI hoy da señales de querer apoyar o negociar al menos una reforma. Y se abrió, no dijo no a la reforma, dijo: “pero podría venir de este lado”, que ya es una postura muy distinta al no, no habrá reforma. Y el Presidente ha puesto énfasis y algunos lineamientos. Se tienen que dar tiempo para platicarlo, si no es que ya lo están platicando algunos [dentro del órgano electoral] , ¿o no, Consejero? –preguntó Páez Varela.

–No sé si algunos lo están platicando, en todo caso es obvio que cuando se diese una reforma sí hay que dialogar porque uno tiene que hacer entregas recepción, pero ahora hay mucho por atender en lo inmediato –respondió el funcionario.

Y agregó: “Son las ocupaciones en el horizonte inmediato las que sí estamos platicando y dialogando mucho en el INE”.

–¿Sería inconveniente una reforma electoral antes del proceso de revocación de mandato? –le cuestionó Álvaro Delgado.

–No creo que haya mejores o peores momentos para una reforma electoral si estas son cuidadas, si son consensuadas y si tienen un gran respaldo de los actores políticos para buscar el bien del país, si esas condiciones se dan, no creo que haya un mejor o peor momento. Yo diría que en todo caso sí habrá que cuidar el régimen transitorio para que no haya lagunas o contracciones, máxime si se anuncia una reforma electoral de gran calado. Por ahí circuló una iniciativa de reforma del Senador Monreal que no desmintió él precisamente, y muchas personas en materia electoral hacían un elenco de las lagunas que tiene este proyecto. Creo que sí es importante que, si se da una reforma, no tenga vacíos para que después no se generen vacíos en las instituciones –expuso el Consejero.

El PRI anunció el viernes que en septiembre presentará una iniciativa para lograr una reforma electoral amplia y consistente con la nueva realidad de México, esto en concordancia con lo que López Obrador ha expresado en las últimas semanas y particularmente en los dos últimos días.

El partido dio a conocer su postura un día después de que el Presidente López Obrador insistiera en la importancia de una Reforma Político-Electoral. En su conferencia matutina del jueves, el mandatario dijo que pedirá a un grupo de ciudadanos y servidores públicos que trabajen en un proyecto y que se dará a conocer al país, antes de ser enviado al Congreso. Explicó que en ese grupo estarán quienes conocen la materia, pero también “quienes han sido víctimas de fraudes electorales”.

La reforma, de la que se sabe apenas lo que el Presidente la esbozado en sus conferencias, buscaría hacer cambios en las dos instituciones que tienen hoy mismo el control de los procesos electorales en México: el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Esto supone, si el Congreso lo aprueba, que ambos cuerpos, como están, tienen los días contados.

INE Y LA REVOCACIÓN DE MANDATO

Ruiz Saldaña también fue cuestionado sobre los lineamientos que el INE presentó el viernes a los representares de las fuerzas partidistas sobre la revocación de mandato, dijo que aún no están definidos y adelantó que tendrán otra reunión el martes.

“La reunión tuvo la finalidad de darles a conocer los contenidos de un anteproyecto de lineamientos sobre la revocación de mandato, no están terminados, están en construcción, se dispuso que el próximo martes nos volveremos a reunir. Fue muy fructífera esta reunión”, expuso.

El viernes por la tarde, el diario Reforma informó que entre las propuestas presentadas se encuentra la posibilidad de prohibir a los partidos políticos que recaben firmas para la revocación de mandato del Presidente López Obrador.

Por su parte, Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE, anunció que su partido impugnó ante el TEPJF  los trabajos previos a la aprobación por parte del Consejo General del INE sobre los lineamientos.

López Obrador anunció desde el 2 de agosto que promoverá en marzo una consulta popular sobre la revocatoria de su mandato.