Arturo Castelán

El Festival Mix 25 llega con historias para visibilizar a la comunidad LGBT+

Arturo Castelán

El Festival Mix 25 llega con historias para visibilizar a la comunidad LGBT+

Arturo Castelán

El Festival Mix 25 llega con historias para visibilizar a la comunidad LGBT+

22/09/2021 - 12:02 am

Por tres semanas las salas de cine se llenarán de títulos nacionales e internacionales que muestran historias  LGBT+ para visibilizar a esta comunidad a través del Festival Mix: Cine y diversidad sexual, que llega a su edición 25.

Ciudad de México, 22 de septiembre (SinEmbargo).– El Festival Mix: Cine y diversidad sexual llega a su edición número 25 con más de 100 filmes que con sus historias dan visibilidad a la comunidad LGBT+.

“Es el festival más antiguo que existe en la ciudad de México. Arrancamos en 1996 con una edición piloto en la Biblioteca de México, pero hasta 1997 lo numeramos. […] Estamos contentos de llegar a todo el público con una propuesta de visibilidad, una propuesta que no existía en el momento en el que todo arrancó”, explica Arturo Castelán, director del festival, en entrevista con SinEmbargo.

Del 22 de septiembre al 15 de octubre, este encuentro del cine traerá consigo retrospectivas, conversatorios, Master Class, y como cada año, la entrega de Premio Mariposa que por segundo ocasión será otorgado en medio de la pandemia de COVID-19.

“Ahorita que estamos en un periodo pandémico, hemos estado recordando que así arrancamos en 1997, con otra pandemia que estaba cegando la vida de la minoría LGBT, que fue el VIH. En ese momento no había grandes posibilidades de vida, había muchos problemas, había censura al rededor de las campañas mismas de prevención. El festival apareció mostrando el interés que tenían los artistas no sólo por sobrevivir, sino por dejar una herencia visual a las siguientes generaciones. Estamos contentos de seguir con este estandarte y bandera”, recuerda Castelán.

Película Cásate conmigo. Foto: Cortesía para SinEmbargo

El viaje de más de dos décadas del Festival de Mix en donde han escrito sus “propias reglas, sin censura y luchando con las cortapisas económicas” es descrito como esta búsqueda por el reconocimiento de la comunidad LGBT+ en la pantalla.

“Ha sido muy salvaje en el sentido en que nos pasa lo de la canción de Gardel ’25 años no es nada’, cuando te das cuenta es porque ya lo estás numerando. Creo que no hemos tenido una conciencia del tiempo. Somos antes que nada espectadores, fans, cinéfilos y para nosotros la posibilidad de compartir en las películas que uno ve con otros similares a ti es maravillo y es un gran placer”.

En esta edición, el festival Mix cuenta con un jurado de lujo integrado por el director Juan Antonio De la Riva como presidente, la la actriz Sylvia Pasquel, la directora del Festival de Cine Judío, Fredel Saed, el actor Luis Alberti y la directora Dana Karvelas.

Las flores de la noche. Foto: Cortesía para SinEmbargo

El país invitado de este 2021 es Israel, que arribará a la celebración del cine con títulos de reconocidos directores como Tomer Heymann y Eytan Fox y nuevas voces.

“Tenemos a Israel como país invitado, con una cinematografía maravillosa. Estamos presentando al rededor de 20 trabajos de largometraje y cortometraje en distintos géneros tanto como documental como ficción. Está padrísimo encontrarnos con esta cultura, es un país que ha llevado su cine a lugares maravillosos, que está en los grandes festivales y tiene una filmografía LGBT muy importante que no ha llegado a México”.

El cine de Festival Mix tendrá una duración de tres semanas en sedes presenciales como Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Cinépolis, Cineteca Nacional, Librería Somos Voces, entre otras. Además, Canal 22 transmitirá algunos títulos a través de su Zona D.

“En el cine presencial en esta sala oscura estás compartiendo una visión, compartiendo lo que dice un artista con gente que no conoces, pero que sienten y perciben lo mismo que tú. Eso es una sensación mágica, como de estar en un vientre materno escuchando lo de afuera, en este caso viéndolo, identificándolos, es un espejo mágico”.

La inauguración es este miércoles en el Esperanza Iris que tendrá un cupo del 75 por ciento de aforo. El evento tendrá un número musical de La Bruja de Texcoco y se otorgarán reconocimientos a las carreras de Lucy Orozco, Yolanda Andrade y Montserrat Oliver.

 

Festival Mix. Foto: Cortesía para SinEmbargo