José Hernández

El INE cederá con la Revocación, pero seguirá poniendo piedras: monero Hernández

José Hernández

El INE cederá con la Revocación, pero seguirá poniendo piedras: monero Hernández

José Hernández

El INE cederá con la Revocación, pero seguirá poniendo piedras: monero Hernández

27/12/2021 - 9:59 pm

En entrevista con Alejandro Páez, en el programa Los Periodistas, que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire, el monero José Hernández indicó que a pesar de sus negativas, el INE realizará la consulta, pues en caso de no hacerlo, la gente podría organizarse para celebrar este ejercicio democrático, una situación que dejaría muy mal parado al órgano electoral.

Ciudad de México, 27 de diciembre (SinEmbargo).- El monero José Hernández aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) cederá y terminará realizando la consulta de Revocación de Mandato, pero consideró que se esforzará en que el ejercicio quede “lo más mal hecho posible”.

“Yo creo que el INE va a acabar plegándose y va a terminar organizando la consulta, es un mandato constitucional y tampoco pueden seguirse haciendo tontos […] Van a seguir tratando de que quede lo más mal hecho y van a seguir poniéndole piedras a todos los intentos de participación democrática”, expresó en entrevista con Alejandro Páez, en el programa Los Periodistas, que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire.

Hernández indicó que a pesar de sus negativas, el INE llevará a cabo la Revocación de Mandato, prevista para abril del próximo año, pues en caso de no hacerla, la gente podría organizarse para celebrarla, como ha planteado en los últimos días el Presidente Andrés Manuel López Obrador, un escenario que dejaría muy mal parado al órgano electoral.

“López Obrador ya dijo: ‘sino lo quiere organizar el INE, lo puede organizar el pueblo’, y eso sí los mete en un aprieto porque saben que si López Obrador sigue adelante con esa idea que ya lanzó es capaz de que sí logre que la gente se organice y realice la consulta sobre la Revocación de Mandato y eso deja muy mal parado al INE”, comentó.

Y añadió: “yo creo que van a terminar plegándose como ha ocurrido con otros actores que se han enfrentado directamente al Presidente. Qué pasó con los gobernadores federalistas, qué pasó durante tres años con todos estos partidos. Han ido cediendo, han ido doblando las manitas todos estos personajes. Yo creo que el INE va a acabar cediendo”.

El monero Hernández aseguró que la negativa del INE por realizar la consulta de Revocación de Mandato va en contra de lo que quiere la mayoría de la gente y recordó que a lo largo de su historia el Instituto Electoral ha demostrado “estar alineado a los intereses de los grupos que se encuentran en el poder”.

“Lo único que demostraron fue que este Instituto está totalmente alineado a los intereses del grupo que estaba en el poder y ahora que no está ese grupo en el poder, en el poder político por lo menos, aunque sigue estando en el poder económico y en muchas instancias del poder, pues ahora está totalmente enfrentando a la noción de democracia”.

José Hernández indicó que las negativas del INE por llevar a cabo esta consulta van en contra de un ejercicio de democracia participativa y niega a la sociedad su derecho a decidir quién quiere que gobierne.

“Hemos estado viendo todas estas semanas cómo están en contra de un ejercicio de democracia participativa, que no tiene que ver con el Presidente actual. Sí tiene que ver que va a ser un ejercicio que califica al Presidente actual, pero no tiene nada más que ver con eso o que tiene que ver solo con eso, sino con la sociedad ejerciendo su derecho a decidir quien quiere que lo gobierne”.

La revocación de mandato, una de las principales banderas de López Obrador, ha sido un motivo más de choque entre el mandatario y el INE. Foto: Cuartoscuro

La consulta de Revocación de Mandato es un proceso que ha impulsado el Presidente López Obrador como un mecanismo de democracia directa en la que, en la mitad de su presidencia, se preguntará a los mexicanos si quieren que el mandatario siga gobernando o dimita.La medida ha sido criticado por la oposición, por considerarla como propaganda política.

La ley en la materia establece que es necesario que se reúna el 3 por ciento del censo electoral distribuido en 17 estados mexicanos, ya sea en formato físico o en una aplicación móvil del INE.

No obstante, la Revocación de Mandato también ha sido un motivo más de choque entre el mandatario y el INE, quien ha alegado una falta de recursos para organizar este ejercicio.

La mayoría de los consejeros electorales han argumentado que no pueden realizarla porque el Congreso le recortó 4,913 millones de pesos para 2022. En tanto, el Presidente ha cuestionado al INE tachándolo de “antidemocrático”.

La negativa de la autoridad electoral ha llevado a que el Congreso, de la mano de Morena, y la Consejería Jurídica de la Presidencia recurrieran a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), instancia que ha otorgado de manera preliminar la suspensión para que la autoridad electoral continúe con la organización de esta consulta con los recursos que tiene.