KTTER

KTTER, la banda capitalina que fusiona el rock para llegar directo al alma

KTTER

KTTER, la banda capitalina que fusiona el rock para llegar directo al alma

KTTER

KTTER, la banda capitalina que fusiona el rock para llegar directo al alma

30/12/2022 - 12:02 am

“Ya es como un ente”, así describe Andrés, vocalista y guitarrista de KTTER, a esta banda independiente originaria de la Ciudad de México que trata de abrirse pasó y que toma su nombre del dispositivo médico llamado catéter como una metáfora a que buscar inyectar “directamente música al alma de las personas”.

Ciudad de México, 30 de diciembre(SinEmbargo).- Con un estilo que fusiona las diversas variantes del rock, al que ellos mismos denominan como rock-fusión, así se define KTTER, una banda independiente originaria de la Ciudad de México que está tratando de abrirse pasó entre la gran diversidad de agrupaciones que existen en la escena del país, y aunque no ha sido un camino fácil, poco a poco se van ganado el apoyo del público.

Son casi cinco años los que Maximiliano, Andrés, Israel y Ricardo llevan trabajando en este proyecto, con el que también han grabado dos discos, el primero que lleva el mismo nombre de la banda y el segundo titulado “Seres Extraños”, y en 2023 prevén un tercero, contaron en entrevista para SinEmbargo.

“No hemos definido directamente así un género, pero bueno si pudiera decirse así un género, sería el rock, es así como una fusión de varias vertientes del rock, nosotros lo generalizamos así como rock o rock alternativo, rock fusión, entonces cabría más o menos dentro de esos”, explicó Ricardo, Bajista de KTTER.

“Tiene esto ya para casi cuatro años, cuatro, cinco años”, agregó Andrés, quien detalló que en un primer momento la KTTER tenía otra alineación actual. “El primer año, me parece que fue, un poco la experimentación de generar un estilo para la banda, y a partir del segundo año ya sacamos como cinco temas que hasta el tercer año pudimos grabar, y este segundo disco que se llama Seres Extraños, salió el año pasado”, agregó el guitarrista y vocalista de la agrapación.

Andrés Gonzáles, guitarrista y vocalista de KTTER. Foto: Facebook KTTER

Fue justamente la pandemia por COVID-19 una circunstancia que interrumpió mucho de los proyectos que tenían en puerta, como la promoción de su segundo disco, no obstante, a inicios de este año grabaron el videoclip del tema titulado “Un medio para escapar”, con el que buscaron mostrar a su público una parte un poco más íntima de su proyecto: sus ensayos.

“Un medio para escapar es un tema del último disco”, comentó Israel, baterista de KTTER, quien puntualizó que “la idea principal de nosotros fue transmitir la esencia de nuestro lugar de ensayo, de lo que consideramos la casa madre, de donde surge todo, porque aquí es donde se genera realmente la historia, se generan las nuevas composiciones, aquí encontramos un vínculo familiar de armonía, esto es KTTER”, dijo.

Sin embargo, agregó Israel, aún esperan sacarle provecho a este último trabajo, por lo que, al mismo tiempo, pretenden realizar otro video de algún tema de este álbum. “Ahorita estamos trabajando, un poco paralelo a la parte de tratar de darle la difusión al segundo disco, lo que queda en este camino, lo que se pueda alcanzar, realmente, y a su vez estamos ya trabajando en lo que viene (…) también preparándonos para el siguiente video que queremos presentar de este disco, Seres Extraños”, destacó el baterista.

Respecto a lo que el público puede esperar de su propuesta, Andrés enfatizó que no cierran en un solo género, y que tratan de experimentar en sus canciones para que quienes los escuchan puedan encontrar una variedad de ritmos.

“No estamos encasillados a sonar específicamente como un género, un género puro, como decir ‘ah esto este es Trash, este es blues, este es Rhythm and Blues, este es jazz’, no, se utilizan muchos elementos dentro de lo musicalmente hablando y que se traduce a una mezcla interesante de ritmos, de melodías, de estilos de cantar, estilos de tocar y demás”, subrayó el guitarrista y vocalista de la banda.

“Dentro del disco reclutamos canciones bastante variadas, puedes escuchar un Rhythm and Blues que es de ‘Traiciones Humanas’, puedes escuchar una rock-balada que es ‘Ciertas pasiones’, puedes escuchar un Trash en ‘Me entrego al Sueño, ‘Santos y Muertos’ una tradición mexicana que tratamos de llevarla al Rock”, añadió Andrés, quien enfatizó que “todos los temas que son personales, sociales o de sentimientos están vertidos en cada uno de los temas”.

Además, explicó un poco de lo que se aborda en algunos de los temas, por ejemplo, en la canción “Súcubo” en la que hablan de “es este ser mitológico, que es la parte femenina del íncubos, que es la parálisis del sueño”, mientras que el tema “Seres Extraños”, trata de “todos los demonios que nos atacan día con día o sentimientos, incluso, que se pueden ver transformados en un monstruo que podamos enfrentar en algún momento, en sueño, en una vivencia cotidiana y de más”, comentó el cantante.

No obstante, todos reconocen que sus melodías están permeadas por las influencias musicales que tiene cada uno. Maximiliano, guitarrista de KTTER, expresó que una de las bandas mexicanas que admira es “Caifanes, por ejemplo, creo que le podemos agregar mucho de eso, algo de gusto personal, también Soda Estéreo, siento que más o menos por esos lados se expresa más en el disco”, mientras que Ricardo señaló que le gusta “el rock, el metal, me gusta el rock en español tanto algo de lo clásico pero más lo actual”.

Por su parte Israel dijo: “a grandes rasgos mis influencias musicales son igual, muy variadas, para mí la música es un abanico infinito de posibilidades cada sección independientemente del género tiene un algo que de alguna manera puede crear una cuestión rítmica que te gusta, la aprecias, que se te va a quedar aquí el tono, la melodía, la rítmica, entonces fusionas todo eso, lo aplicas a tu instrumento y te da tu estilo, tu sonido, tu idea”.

Ricardo, Bajista de KTTER. Foto: Facebook KTTER

En tanto, Andrés aceptó que su voz al cantar está marcada por el grunge y en la guitarra tiene influencias de guitarristas americanos como “Jimi Hendrix, Dimebag Darrell”, entre otros, pero que de una u otra forman han marcado su camino musical. “Son cosas que sin querer o ya porque las he escuchado y analizado tantas veces, se empieza a ver reflejado en que hago algunas técnicas muy parecidas a ellos, hago algunas armonías que se parecen a discos de otros músicos que a mí me atraen”, reconoció.

Por ello, reiteró, esta variedad musical se ve reflejada en su trabajo pero sin perder su esencia. “Creo que todo ese conjunto musical que tenemos en la cabeza se ve plasmado, obviamente, en cada uno de los temas, aunque sí creo que sí tenemos un sello característico (…) hemos tocado en diferentes lugares y nunca veo que digan ‘Ah sí veo que tocan igual que nosotros’”, dijo.

“Nos hemos dado cuenta que no somo igual que alguna otra banda para que digan, ‘así claro estos chicos tocan de esta forma y se parece a otra, suena a otra’, es sí muy nuevo en el estilo que traemos aunque basándonos, obviamente, en esa estructura de dos guitarras, bajo, batería, voz y coro, tratando de que ese genere una polifonía bastante interesante”, añadió el cantante y guitarrista de KTTER.

Y está frescura y variedad musical la que poco a poco les ha abierto diversos espacios para tocar en vivo, principalmente, en el ámbito independiente, pero también en festivales enfocados a promover la cultura en sus diversas expresiones, uno de estos ha sido “el Festival 1, 2, 3 por las Artes, durante cuatro años seguidos [se han presentado], que es un foro que se genera en Taxco, Guerrero, y que es pluricultural, puedes encontrar música, danza, teatro”, comentó Andrés.

Israel, baterista de KTTER. Foto: Facebook KTTER

Asimismo, su música empieza a sonar en estaciones de radio locales y en diversas plataformas tanto de música como video, y es que el ir tocando puertas es parte del camino que tienen que seguir los artistas independientes. “Todo ha sido de forma independiente, todo se ha manejado con nuestros recursos, buscando nuestras oportunidades también, y de igual forma tocando puertas, evidentemente el trabajo colectivo es lo que nos ha llevado como a consolidar el resultado”, destacó Israel.

Maximiliano agregó que la difusión de su material es lo que más les ha costado trabajo, pues también es una labor que depende de ellos. “Todo lo gestionamos nosotros pues hace un camino largo, yo considero, no complicado pero sí largo”, dijo el guitarrista de KTTER, pese a lo cual sus canciones ya se encuentran en iTunes, Deezer, Spotify, YouTube, y sus discos los pueden adquirir a través de sus redes sociales, así como en sus presentaciones en vivo.

Por último, Andrés adelantó que ya trabajan en un tercer disco, pues, aseguró, la banda se está consolidado cada día más. “Ya es como un ente, KTTER, es algo que ya está hecho, que nosotros empezamos ahora a sumar para generar, ya ahorita trabajando en temas para un tercer disco, ya es un único ser, KTTER, que está siendo trasladado a lo musical, y que estamos ahorita en una alineación que creemos se siente bastante sólida”.

Maximiliano, guitarrista de KTTER. Foto: Facebook KTTER