Rubén Martín

Las demandas de la CNTE y su lucha legítima

"Contrario a lo que se difunde de ellos, los maestros de la CNTE son una de las organizaciones de trabajadores más preparadas y democráticas del país".

Rubén Martín

01/06/2025 - 12:03 am

Las demandas de la CNTE y su lucha legítima
Maestros de de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) durante un mitin. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro

Como cada ciclo de lucha que salen a las calles, las acciones que lleva a cabo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han generado una gran polémica más por las formas como se manifiestan que por el fondo por el cual están luchando los maestros de la Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y otros estados. Buena parte de las notas informativas destacan el plantón, los bloqueos de calles y avenidas de la capital, afectaciones al tráfico antes que las demandas que plantea esta corriente sindical del magisterio democrático y que implican afectaciones para la vida laboral y general de cientos de miles de trabajadores de la educación.

En esta ocasión, el pliego petitorio de la CNTE está demandando la abrogación de la Ley del ISSSTE DEL 2007 que afectó negativamente su régimen de pensiones y jubilaciones; la eliminación del sistema de afores; aumento salarial del 100 por ciento; mejora integral de las condiciones laborales y de seguridad social; respeto a la bilateralidad sindical y alto a la represión contra el magisterio disidente; y reinstalación de maestros cesados y justicia para víctimas de represión estatal, como la matanza de Nochixtlán, Oaxaca de junio de 2016.

Ya sea por desconocimiento de la historia política de la CNTE o por malicia, en lugar de destacar sus demandas, distintos medios ponen por delante las formas de manifestación que utilizan los maestros de la coordinadora, habituados a las manifestaciones y la acción directa. Con frecuencia se habla y escribe sobre los maestros de una forma despectiva y hasta racista, se les estigmatiza y en algunos noticieros se alienta el rechazo de los capitalinos a estos maestros.

Se les descalifica por salir a las calles a reclamar y exigir sus derechos desconociendo que antes fueron desoídos y rechazados. Contra lo que piensan muchos opinadores, la mayoría de las acciones públicas que emprenden organizaciones o movimientos sociales, no se deciden como primera opción. Se puede documentar que antes de salir a la calle, los movimientos sociales pidieron diálogo con la autoridad en turno. Salir a las calles se convierte en opción, una vez que fracasaron los caminos institucionales. Eso es justamente lo que ha estado ocurriendo ahora en esta movilización de la CNTE.

Antes de salir nuevamente a la calle, a tomar el Zócalo, a bloquear momentáneamente algunas vialidades (no todas las calles de la Ciudad de México como se hace creer), habían presentado su pliego petitorio de demandas ante los canales institucionales, ante las ventanillas que le indicaban y en los diálogos que han mantenido siempre con el poder en turno.

Como es usual, a los maestros de la CNTE (donde militan muchos de los educadores más preparados del país) se les agrede primero desde la descalificación y la estigmatización. Se les critica de flojos y huevones, se les tacha de porros violentos y, sobre todo, se les pretende negar derechos básicos de todo orden político como son los de organización, manifestación y libre expresión de las ideas. Los maestros están defendiendo de modo legítimo sus intereses, como hacen las organizaciones empresariales, sólo que en este caso el poder suele abrirles las puertas de Palacio Nacional para atenderlos. Para ellos no, sino oficinas secundarias.

Contrario a lo que se difunde de ellos, los maestros de la CNTE son una de las organizaciones de trabajadores más preparadas y democráticas del país. Desde su nacimiento hace 45 años, las distintas corrientes de la CNTE han cuestionado los métodos antidemocráticos del oficialista Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que siempre ha estado al servicio del poder en turno, y han impulsado formas horizontales y democráticas en sus relaciones internas y en las secciones que desde hace años han conquistado, como la sección 22 de Oaxaca, 6 de Chiapas o 9 de la Ciudad de México.

Estas peculiaridades del magisterio independiente no sólo no son tomadas en cuenta por los comentaristas oficialistas, sino que son criticadas debido a una mirada racista y colonial que subestima las formas de hacer política y las potencialidades de un magisterio con fuertes imbricaciones en los pueblos, comunidades y barrios de donde proceden.

Una mirada más detenida a la historia de la CNTE elimina de tajo los prejuicios y estigmatizaciones que se han levantado en su contra y, por el contrario, mostraría los aportes a una vida sindical desde las bases, a la educación crítica en el país y una aportación también a la vida democrática a través de los movimientos populares que la CNTE ha acompañado.

Al igual que en otras jornadas de lucha, otra vez se intenta descalificar a los maestros de la coordinadora desde los medios y el poder. A pesar de conocer su historial de lucha y posicionamiento ideológico crítico del sistema, en esta ocasión la presidenta Claudia Sheinbaum intentó descalificarlos señalando que “al igual que la derecha”, la CNTE criticaba la elección de integrantes del poder judicial y desde el poder se sugirió que los maestros disidentes alentaban el boicot a las elecciones de este domingo 1 de junio. De forma contundente, los dirigentes de la CNTE rechazaron estas acusaciones. “No estamos llamando a votar o no votar. No somos corporativos. Cada uno de nuestros compañeros tiene una decisión y la va a ejercer en uno u otro sentido”, dijo Pedro Hernández Morales, secretario general de la sección 9 de la Ciudad de México y añadió que “si fracasa la elección del Poder Judicial este domingo no será responsabilidad de la CNTE”.

A nombre de toda la CNTE, la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) se reunió el jueves 29 de mayo con la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; de Educación Pública, Mario Delgado, y el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres, quienes entregaron una propuesta de cinco puntos para atender el pliego de demandas de la CNTE. Este fin de semana la Asamblea Nacional Representativa de la coordinadora sesionaría para dar una respuesta a las propuestas presentadas por el Gobierno federal. Con independencia de lo que decidan las bases de la coordinadora, la movilización de la CNTE es una lucha legítima que busca mejorar y dignificar su trabajo y conseguir una vida digna que, de conseguirla, alcanzaría no sólo a esta corriente sindical sino a cientos de miles de trabajadores de todo el país.

Rubén Martín

Rubén Martín

Periodista desde 1991. Fundador del diario Siglo 21 de Guadalajara y colaborador de media docena de diarios locales y nacionales. Su columna Antipolítica se publica en el diario El Informador. Conduce el programa Cosa Pública 2.0 en Radio Universidad de Guadalajara. Es doctor en Ciencias Sociales. Twitter: @rmartinmar Correo: [email protected]

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