Ciudad de México, 19 de junio (SinEmbargo).- El Presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, aseguró este viernes al medio de comunicación Axios que Israel cesará sus ataques contra el Líbano porque el gobierno israelí hace lo que él ordena, y afirmó que, de no ser por EU, el país hebreo habría sido aniquilado por Irán.
"Sí, lo haré [...] Me tienen mucho respeto y hacen lo que les digo", señaló el mandatario ante la pregunta expresa de si podrá evitar que Israel mantenga sus ataques al Líbano.
Asimismo, sostuvo que si no hubiera emprendido su ofensiva contra Irán al atacar su suministro nuclear hace 10 meses con los bombarderos B2, "Israel no existiría hoy".
"The United States is committed to PEACE... We expect a complete Ceasefire on all fronts, including Lebanon, Hezbollah, and Israel." - President Donald J. Trump 🇺🇸 pic.twitter.com/9mcZhC89QU
— The White House (@WhiteHouse) June 18, 2026
El republicano agregó a Axios que el expresidente Barack Obama "pensó que podía sobornarlos" al darle a los iraníes miles de millones de dólares en efectivo en 2016 tras un acuerdo para liberar fondos congelados de la nación asiática desde décadas atrás.
"Mil 700 millones en efectivo. Era una historia muy conocida. Pero no funcionó. No puedes salir de esto con sobornos. No puedes salir de esto pagando", espetó al comunicador de Axios.
Ataques de Israel en el Líbano ponen en riesgo acuerdo de paz
El gobierno de Israel no ha cesado sus ataques contra el sur del Líbano y sus autoridades han asegurado que no detendrán su ofensiva contra el partido-milicia Hezbolá, luego de que anunciaran la muerte de cuatro conscriptos durante una reciente incursión que ignora el Memorándum de Entendimiento que el Presidente Trump firmó con los representantes iraníes.
Tras la renuencia del Primer Ministro israelí, Benajmin Netanyahu, y en general de la cúpula militar, de aceptar el acuerdo de detener las hostilidades en todos los frentes, incluido Líbano, los bombardeos contra este país no se han detenido. Por su parte, Hezbolá ha acusado a Israel en reiteradas ocasiones de violar el alto al fuego y de ignorar las negociaciones para poner fin a las hostilidades.
A raíz de esta negativa, las pláticas para formalizar la implementación del Memorándum de Entendimiento entre EU e Irán corren el riesgo de no progresar y las primeras señales de ello han comenzado a suscitarse.
El diario estadounidense The Wall Street Journal indicó en un reporte que los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá retrasaron la primera ronda de conversaciones nucleares entre Washington y Teherán.

"Las esperadas negociaciones nucleares entre EU e Irán no se celebraron este viernes, lo que supone un primer revés para la siguiente fase de las negociaciones, que podrían reavivar una guerra si fracasan", indicó el WSJ
Este panorama ha propiciado que la tensión entre Israel y Hezbolá se mantenga pese a las negociaciones, confrontaciones que ya prendieron las alarmas entre las partes.
La firma del Memorándum busca detener las hostilidades; reabrir el Estrecho de Ormuz; levantar el bloqueo estadounidense de los puertos iraníes; y suspender la guerra durante 60 días hasta, plazo en el que supuestamente se tendrá que revisar el avance de los acuerdos.
Thanks to President Trump's unwavering resolve and the efforts of his entire administration, Iran will never obtain a nuclear weapon and the Strait of Hormuz will be fully reopened.
Peace and prosperity for the American people, that's what this deal is all about. pic.twitter.com/1rdy0NTuzX
— JD Vance (@JDVance) June 15, 2026



