Guillermo Padrés transparenta bienes, pero su primo priista lo acusa de “mentiroso y cínico”

01/03/2015 - 12:01 am
padres_Elias
Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 2 de marzo (SinEmbargo).– Guillermo Padrés Elías, el Gobernador panista de Sonora, junto a sus hermanos Héctor, Julio y Miguel, ofrecieron el martes pasado una conferencia de prensa donde presentaron su declaración patrimonial: un total de 21 bienes en distintos municipios de Sonora y que juntos suman la cantidad de 262 millones de pesos.

Sin embargo, parece que nadie, ni siquiera su primo-hermano Alfonso Elías Serrano, líder priista en Sonora, le creyó al mandatario sonorense. Un día después de el supuesto acto de transparencia, Elías Serrano acusó a Guillermo Padrés de “mentiroso y cínico” e incluso lo retó a que permitiera que peritos pagados por el tricolor valúen sus propiedades.

De acuerdo con la declaración de bienes que mostró la familia Padrés Elías, y que según el mandatario estatal se dio a conocer por la “insistencia” de sus hermanos, ese clan cuenta con cinco locales comerciales, cinco casas, cuatro ranchos, tres terrenos, tres campos agrícolas y mil 200 cabezas de ganado, que vienen criando desde 1971.

El Gobernador también aseguró que la publicación de sus bienes se dio en respuesta a la demanda de los ciudadanos para que todos los funcionarios sean muy transparentes.

Guillermo Padrés dijo que muchas de sus propiedades son herencia de Agustín Elías Molina y de Clementina Bernal, así como de Héctor Jesús Padrés y Julia Durán de Padrés, sus abuelos. También expuso que fueron heredadas de sus padres, Miguel Padrés Durán y Elizabeth Elías Bernal, quienes fallecieron en 2002 y 2003, respectivamente.

Antes de revelar sus bienes, el mandatario precisó: “[esa información] pone en cierta vulnerabilidad a nuestra familia pero es más importante ser transparente”.

Al final de la conferencia, una reportera preguntó sobre la posible publicación de un reportaje del diario The Wall Street Journal sobre las propiedades y cuentas bancarias sobre la familia.

“Adelante, es información pública. Somos famosos. Adelante, es algo normal. Es algo que se debe hacer, es parte de todo”, agregó Guillermo Padrés.

Sin embargo un día después, el pasado miércoles, el dirigente estatal del Partido Institucional Revolucionario (PRI), Alfonso Elías Serrano, acusó de “mentiroso y cínico” e incluso aseguró que presentó pruebas contra su primo el Gobernador de Sonora con las que demuestra que la presentación de esas propiedades es “manipulada, incompleta y engañosa”.

“No presentó las cuentas bancarias, ni las nacionales, ni las extranjeras además  no presentó el efectivo que posee y que se presume que lo tiene porque prueba de ello es que la empleada doméstica Gizela Peraza encontró cientos de miles de dólares en la habitación del Gobernador; además esa lista, no contiene los bienes de los Padrés Dagnino ni de los Dagnino Acuña, esto es corrupción”, destacó Elías Serrano.

Y es que aunque los cuatro hermanos Padrés Elías revelaron que tienen cuentas bancarias en Estados Unidos, el panista Guillermo Padrés aseguró que sólo es poseedor de una con un monto de 20 mil dólares.

El dirigente priista mostró –con base a una investigación de un perito valuador– que el costo de los bienes del mandatario exceden a la realidad que planteó.

Aseguró, por medio de imágenes, que el predio en San Pedro, de 15 mil 500 metros cuadrados y que lo consiguió con un crédito por 5 millones 208 mil pesos, es irregular. “La realidad es que el crédito con el banco fue para la compra de un predio de 5 mil 399 metros cuadrados; nuestra pregunta es de dónde salió el recursos para los otros 10 mil metros cuadrados para la construcción de caballerizas, de una mansión, de las maternidades para los caballos y los potreros para los caballos pura sangre que ahí se encuentran”.

El primo del mandatario estatal también aseguró que el rancho Pozo Nuevo, la presa, el acueducto y cultivo de nogal fueron valuados por peritos en 77 millones 447 mil 167 pesos  “y no 52 millones 20 mil pesos, como lo dijo Guillermo Padrés”.

Se trata del rancho en el cual el mandatario estatal y su familia tenían un presa, mientras miles de sonorenses sufrían de la escases de agua luego de la contaminación del Río Sonora el año pasado. Es la misma que la Conagua ordenó demoler a la familia del mandatario sonorense.

Elías Serrano retó a Padrés Elías a que “deje entrar a sus propiedades a peritos valuadores pagados por el PRI y a que presente avalúos de su propiedad en San Pedro, de sus caballerizas y de su mansión; de las inversiones realizadas en su rancho pozo nuevo, de la presa, de las siembras y lo reto a que presente declaración patrimonial de cuando ambos en el 2006 entramos al Senado de la República y a que juntos lo hagamos público desde el 2006, el 2009 y el actual”.

“Los sonorenses no sean víctima de la corrupción, la mentira y el cinismo del PAN-Gobierno, quienes se han enriquecido con el esfuerzo de los sociedad y lanzó tres retos que es responsabilidad de toda autoridad cumplir”, exigió el priista.

Fue el pasado jueves cuando el partido de Guillermo Padrés salió en su defensa y hasta presumió que el mandatario sonorense marcó un camino a seguir para los servidores públicos en el estado.

“Tuvo que llegar un Gobernador de Acción Nacional para que las cosas cambiaran en Sonora, para que la transparencia llegara al Estado, para poder tener un Gobierno comprometido con los ciudadanos, comprometido con la rendición de cuentas, pero sobre todo comprometido con entregar resultados a la gente”, dijo Juan Valencia, líder del blanquiazul en Sonora.

.............................................................................................................................................................................................

BREVES

virreyes_01

CDH-COAHUILA EXIGE A RUBÉN MOREIRA NO OCULTAR DESAPARICIONES FORZADAS

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) emitió una recomendación dirigida a la Comisión Estatal de Seguridad, en la que pide a todo su personal abstenerse de ocultar información concerniente al paradero y a la situación jurídica de las personas que se encuentran bajo su custodia e implementar políticas tendientes a evitar se lleven a cabo detenciones arbitrarias, retenciones ilegales y desapariciones forzadas.

La Recomendación 06/2015, fue realizada en relación a un hecho ocurrido en Monclova, el 19 de junio de 2013, entre las 11:00 y 11:45 horas, cuando una persona fue privada de su libertad por elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) con motivo de la presunta comisión de un delito.

La CDHEC indicó que los agentes estatales “con motivo de sus funciones y abusando de ellas” golpearon y lesionaron al detenido al momento de bajarlo de la unidad que conducía y para subirlo a un vehículo oficial, sin que la persona fuera puesta a disposición de ninguna autoridad, “manteniendo, en forma dolosa, oculta su detención a sus familiares”.

“El agraviado estuvo desaparecido hasta el día 19 de julio de 2013, fecha en que su cuerpo fue encontrado sin vida en un paraje del municipio de Monclova, lo que constituye una violación al Derecho a la Libertad Personal, en su modalidad de Desaparición Forzada o Involuntaria de Personas”, refirió la Comisión en un comunicado difundido el pasado martes.

La recomendación de la CDHEC se da a una semana de la difusión de un video en las redes sociales que vincula a presuntos elementos del GATE y del Ejército Mexicano en la aparente ejecución de civiles. El Gobierno de Rubén Moreira Valdez, a través de su Secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, acusó a “narcorreporteros” de dar difusión a la grabación y aseguró que tiene una lista de periodistas que supuestamente cobran al crimen organizado.

.............................................................................................................................................................................................

virreyes_02

INEE PIDE A GABINO CUÉ QUE DEJE SIN EFECTO CONVOCATORIA EDUCATIVA

La Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) envió al Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo una solicitud formal para que deje sin efecto las tres convocatorias fechadas el 13 de febrero de 2015.

Éstas, detalló el INEE, se refieren a la promoción de los puestos de docente a subdirector, de subdirector a director y director a supervisor.

En un comunicado explicó que la solicitud obedece a que dichas convocatorias pueden ser jurídicamente sancionables con la anulación, por no cumplir con lo establecido en el Artículo 3 Constitucional, la Ley General del Servicio Profesional Docente, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, así como los lineamientos expedidos por este Instituto.

Detalló que la Constitución establece que la ley reglamentaria fijará los criterios, términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el servicio profesional. Lo anterior con pleno respeto a los derechos de los trabajadores de la educación, y que serán nulos todos los ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a la ley.

En la Ley del Servicio Profesional Docente se dispone que la promoción a cargos con funciones de dirección y de supervisión en la Educación Básica y Media Superior que imparta el Estado y sus organismos descentralizados se llevará a cabo mediante concursos de oposición.

.............................................................................................................................................................................................

virreyes_03

ONG REPROCHA A JAVIER DUARTE NULOS RESULTADOS EN BÚSQUEDA DE DESAPARECIDOS

El Colectivo por la Paz Xalapa envió una carta al Gobernador Javier Duarte de Ochoa donde le reprochó los nulos resultados en la búsqueda de personas desaparecidas durante su sexenio. “Su gabinete está lleno de Zetas”, le reclamaron.

“Hoy, un año después, Javier Duarte no puede ni siquiera sostener los compromisos que medianamente asumió, porque esa hojita firmada que le dio ‘en corto’ a un familiar comprometiéndose a crear la Fiscalía Especializada para Desaparecidos y de reunirse con el Colectivo cada quince días, se quedó en eso, una hojita firmada. Aunque lo hubiera hecho ante notario, las cosas serían igual.

“Esa reunión desató acciones, apuró a los funcionarios, abrió las puertas de la Procuraduría, empujó la Alerta Amber, empujó una tipificación del delito de Desaparición Forzada que parece que premia a quienes deciden incurrir en esta conducta delictiva.

“Hoy, un año después, esas acciones y esos simulacros han servido de muy poco para localizar a las y los desaparecidos”, escribieron los activistas en la misiva.

“La reunión del 25 de febrero de 2014 fue a puertas cerradas. El Gobernador enfureció cuando se le increpó: ‘Su gabinete está lleno de Zetas’. Cuando un padre le dijo cuán lleno estaba el estado de Veracruz de dolor por la desaparición y la violencia (sic), Javier Duarte sólo atino a responder con un: ‘No es cierto, pero bueno’, y un ademán de incredulidad, alejando las palabras en el aire como si con ese ademán se fueran a alejar los reclamos de dolor de los familiares de desaparecidos y otras víctimas”, recordaron los activistas.

.............................................................................................................................................................................................

virreyes_04

GRACO RAMÍREZ PIDE AUDITORIA A SU GOBIERNO PARA MOSTRAR QUE NO HAY OPACIDAD

Graco Ramírez Garrido Abreu, Gobernador de Morelos, aseguró que su gobierno no está caracterizado por la opacidad y el desorden en el gasto público, por lo que informó que solicitó a la Comisión de Fiscalización y Auditoría del Congreso del estado “darle seguimiento a la brevedad” a una investigación financiera y contable a un empréstito autorizado en 2013 que elevó la deuda pública a casi 5 mil 600 millones de pesos.

“El gobierno no tiene nada que esconder en la declaración pública patrimonial de sus integrantes, ni del uso de los dineros ordinarios como extraordinarios”, expuso.

El Gobernador detalló en una conferencia de prensa que ya dio instrucciones para que las 26 dependencias que ejercieron recursos derivados de este préstamo de 4 mil 184 millones de pesos, entreguen al nuevo titular del órgano de fiscalización, Vicente Loredo Méndez, la documentación que avala el gasto del empréstito. Esta acción ha sido cuestionada por legisladores y algunos líderes sociales, por no haber sido transparentada hasta el momento. En cambio, la deuda pública de Morelos se elevó de mil 500 millones de pesos a más de 5 mil 600 millones de pesos.

En tanto, la semana pasada, el Congreso de Morelos designó a un nuevo jefe del órgano de fiscalización en la persona de Vicente Loredo, a quien Graco Ramírez contactó mediante una carta este lunes para solicitarle de seguimiento a la indagatoria iniciada por los legisladores, cuyo resultado –previó– pondrá fin a comentarios y especulaciones en torno el empréstito.

.............................................................................................................................................................................................

virreyes_05

ORGANIZACIÓN ACUSA A MANUEL VELASCO POR IGNORAR DENUNCIAS SOBRE DESPLAZADOS

Desde enero pasado, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas advirtió al Gobernador chiapaneco Manuel Velasco Coello que un grupo protegido por las autoridades municipales de Las Margaritas (del PEVM, su partido) tenían amenazados a más de medio centenar de habitantes pro-zapatistas de la comunidad Primero de Agosto.

Una semana después, el gobierno del estado respondió estar “rebasado” por la “complejidad” de la problemática en la región y, el lunes pasado, 57 habitantes de la comunidad citada –entre ellos 12 menores de edad, todos de la etnia tojolabal– fueron desplazados de sus viviendas y forzados a vivir sin techo.

“Cincuenta personas integrantes de la Central Independiente Obrera Agrícola Campesina Histórica (CIOAC-H), quienes son protegidos en la región por el gobierno municipal de Las Margaritas, entraron a la  comunidad Primero de Agosto portando armas de alto poder, rodeando las casas de los habitantes del poblado, resultando en el desplazamiento de las y los pobladores, que tomaron rumbo a la carretera más cercana de su poblado, donde actualmente se encuentran en graves condiciones para las mujeres, niñas y niños, pues no tienen techo, alimentos, ni garantías de seguridad ante posibles agresiones de parte del grupo de personas del ejido Miguel Hidalgo”, alertó el Centro de Derechos Humanos en un boletín.

Desde hace más de tres años, el Centro de Derechos Humanos ha estado advirtiendo sobre diferentes casos de desplazamiento forzado que han ocurrido casi todos con la protección de autoridades de diferentes niveles.

Sobre el desplazamiento en la comunidad Primero de Agosto, el Frayba hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles para que protejan a las víctimas y, en general, se investigue y sancione a los responsables.

.............................................................................................................................................................................................

FRASES

miguel_angel_mancera_circulo

 

“Yo creo que él [René Bejarano] debe platicar con su partido, no conmigo […] Es un tema de partido, yo soy muy respetuoso de los procesos que siguen y tramitan los líderes del PRD”, aseguró Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF).

.............................................................................................................................................................................................

rogelio_ortega

“Nosotros advertimos que nuestra tolerancia tiene límites para contener acciones de radicalidad extrema”, aseguró Rogelio Ortega Martínez, Gobernador de Guerrero.

.............................................................................................................................................................................................

“Son eventos que no quisiéramos que ocurrieran, se dan y lo lamentamos y esperemos que la concordia y el buen ánimo subsista y que estos eventos no se repitan”, dijo Luis Uruñuela Fey, Alcalde interino de Acapulco.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video