TEDF descarta actos anticipados de campaña de diputado y aspirante del PRD

01/04/2015 - 12:23 am

México, 31 Mar (Notimex).- El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) determinó que Luis Espinosa Cházaro, diputado del PRD y candidato a la jefatura de la delegación de Cuajimalpa, no incurrió en actos de promoción personalizada ni anticipados de precampaña o campaña.

El TEDF resolvió dos procedimientos especiales sancionadores instaurados contra el legislador perredista promovidos por Melchor Hernández Sánchez, por la presunta comisión de infracciones a la normativa electoral dentro del proceso electoral local.

El tribunal estableció que en el examen y valoración de las pruebas que obran en expediente se estima que no son suficientes para tener por acreditadas las infracciones atribuidas al diputado ni al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En el proyecto se cuanta se propuso declarar la inexistencia de las violaciones atribuidas a los presuntos responsables.

La materia de uno de los asuntos está relacionada con el hecho de que el legislador acudió a eventos denominados “megaposadas”, con lo que habría violentado la normativa constitucional y legal en relación con actos de promoción personalizada y anticipados de precampaña o campaña.

Asimismo el partido político inculpado habría incurrido en responsabilidad administrativa.

No obstante, en el proyecto se estimó que en el examen y la valoración de las pruebas que obran en el expediente no son suficientes para tener por acreditadas las infracciones atribuidas al diputado ni al referido partido.

En consecuencia, en el proyecto de cuanta se propuso declarar la inexistencia de las violaciones atribuidas a los presuntos responsables.

Al respecto el magistrado presidente del TEDF, Armando Hernández Cruz, señaló que “el denunciado y el PRD no son administrativamente responsables de contravenir la normativa electoral local”, conforme a lo razonado en la parte considerativa del proyecto.

El segundo procedimiento especial sancionador promovido también por Melchor Hernández Sánchez en contra de Espinosa Cházaro tiene que ver con la presunta realización de actos anticipados de precampaña y campaña.

Asimismo con promoción personalizada con recursos públicos a través de la difusión y realización de un evento de lucha libre celebrado en la colonia San Pablo Chimalapa, en la delegación Cuajimalpa.

En el proyecto se propuso declarar la inexistencia de las infracciones denunciadas.

Ello porque de las diligencias practicadas por el IEDF “no se obtuvieron elementos probatorios suficientes que permitan aducir que el denunciado proporcionó recursos públicos para la realización o difusión del evento y que este tuviera una finalidad eminentemente electoral”.

Se declaró “la inexistencia de la violación denunciada en el procedimiento especial sancionador en contra del denunciado y se da vista a la Contraloría interna de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y al secretario ejecutivo del IEDF conforme a los razonamientos emitidos en dicho fallo”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video