Colombia lamenta la muerte del ex magistrado Carlos Gaviria

01/04/2015 - 7:58 am

Bogotá, 1 Abr (Notimex).- Los diferentes sectores políticos del país lamentaron hoy la muerte del ex candidato presidencial de la izquierda colombiana y ex magistrado de la Corte Constitucional, Carlos Gaviria, considerado la “conciencia moral de Colombia”.

El jurista y catedrático falleció en la noche del martes en una clínica del norte de Bogotá, por complicaciones pulmonares, después de permanecer hospitalizado desde hace varias semanas.

Todos los sectores políticos de derecha e izquierda destacaron el legado ético de Gaviria, quien fue el candidato de izquierda a la Presidencia de Colombia que logró dos millones y medio de votos, un récord que aún no es superado.

“Lamentamos muerte de ex magistrado Carlos Gaviria. Gran jurista y colombiano. Enorme pérdida para el país. Condolencias para sus familiares”, escribió el Presidente Juan Manuel Santos en su cuenta de twitter.

El exmandatario Alvaro Uribe Vélez, quien es el líder de la derecha colombiana, sostuvo vía redes sociales que las “profundas discrepancias nunca me llevaron a restar admiración por Carlos Gaviria”.

Gaviria Díaz “fue mi profesor y mi contradictor, siempre debatí con él, siempre admiré su cultura, su versación jurídica y filosófica y la claridad de su exposición”, sostuvo Uribe Vélez.

“Observé positivamente que sus ideas políticas nunca lo llevaron a abandonar su preferencia por el Estado de Derecho como forma de organización de la sociedad”, subrayó el ex mandatario.

La presidenta del partido de izquierda, Polo Democrático Alternativo (PDA), Clara López, destacó el legado político y moral del ex presidente de la Corte Constitucional de Colombia a quien calificó como “un faro de ética”.

Los otros partidos políticos, Liberal, Conservador, Alianza Verde y organizaciones sociales se sumaron a los elogios póstumos para uno de los constitucionalistas más respetados en Colombia.

Gaviria fue presidente del PDA entre 2006-2009, profesor durante 30 años en la Universidad de Antioquia, congresista 2002-2006, presidente de la Corte Constitucional en 1996 y candidato presidencial por el PDA en las elecciones del 2006.

Cuando finalizó su periodo en la Corte Constitucional decidió no litigar por ética y se dedicó a la actividad política en la izquierda y académica, desde donde apoyo una salida política al conflicto interno colombiano.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video