México
EL SUR

Tres niños me’phaa mueren luego de comer frituras envenenadas con herbicida en Guerrero

01/08/2017 - 3:00 pm

Entre los poblados de la región el uso de insecticidas y herbicidas sin vigilancia es común, y aumenta durante la siembra de temporal, cuando los campesinos compran el Gramoxone para rociar los cultivos con una bomba aspersora, y se ahorran contratar a peones para desyerbar la milpa. 

Los campesinos utilizan Gramoxone para rociar los cultivos. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Por Carmen González Benicio

Ciudad de México/Tlapa, Guerrero, 1 de agosto (SinEmbargo/ElSur).- Dos niñas de 2 y 11 años, y un niño de 3, murieron el domingo tras intoxicarse con frituras envenenadas con herbicida en la comunidad Paraje Montero, municipio de Malinaltepec.

Los hechos ocurrieron el domingo al mediodía, cuando los tres niños me’phaa comieron accidentalmente frituras contaminadas con un herbicida líquido, que tiene el nombre comercial de Gramoxone.

En los poblados de la región el uso de insecticidas y herbicidas sin vigilancia es común, y aumenta durante la siembra de temporal, cuando los campesinos compran el Gramoxone para rociar los cultivos con una bomba aspersora, y se ahorran contratar a peones para desyerbar la milpa.

Otras muertes relacionadas con el uso de este herbicida, han ocurrido accidentalmente o por uso directo, ya que es considerado letal porque daña órganos internos. El litro cuesta entre 150 y 200 pesos.

La comunidad me’phaa de Paraje Montero está a la orilla de la carretera Tlapa-Marquelia, a dos horas y media de Tlapa, en el territorio donde se pretende concesionar tierras a las mineras. Tiene un grado de marginación alto y de rezago social medio con mil 146 habitantes. Es una zona de pinos y encinos.

Los padres de los niños fallecidos, son profesores, originarios de Paraje Montero, pero habitan en Tlapa; acudieron a la comunidad por las vacaciones y a sembrar.

Versiones indican que la señora Ernestina encontró a su gato muerto en el patio y al llevarlo a tirar a otro lado se dio cuenta que tenía espuma en la boca y olía al insecticida; al regresar a su vivienda halló en el patio a las niñas intoxicadas.

El niño murió en la comunidad, y las niñas fallecieron en el hospital de Tlapa, a donde fueron trasladadas para su atención.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE El Sur. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video