Beltrones anuncia plan “de austeridad” …que no toca ni un peso salario de diputados

02/03/2015 - 3:30 pm

Ciudad de México, 2 de marzo (SinEmbargo).– El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, el priista Manlio Fabio Beltrones Rivera, anunció un programa de austeridad para esa soberanía, que comprendería un monto de al menos 100 millones de pesos. Sin embargo, ninguna de las medidas propuestas toca los salarios de los legisladores.

En conferencia de prensa, el Diputado federal dijo que entre las acciones que se realizarán para lograr este objetivo de reducción de gastos, es que se eliminará por lo menos el 50 por ciento de las comisiones especiales, sobre todo las que ya hayan concluido sus objetivos.

Además, dijo, a partir del 1 de abril la Cámara de Diputados no realizará más contrataciones por honorarios.

El presidente de la Jucopo dijo que la propuesta fue bien recibida por los grupos parlamentarios y se suscribirá el acuerdo el próximo miércoles, a fin de aplicar las medidas de austeridad.

Beltrones Rivera dijo que la propuesta considera reducciones muy importantes en materia de gasto por contrataciones por honorarios, comisiones especiales y ordinarias, materiales, suministros, servicios generales, transferencias, asignaciones, subsidios y bienes muebles e inmuebles.

“En específico, de lo que trata es que el próximo miércoles votemos un acuerdo mediante el cual se reduzcan en un 50 por ciento los contratos por honorarios y asesorías asignados a la Mesa Directiva, a la Jucopo y al Comité de Administración de la Cámara de Diputados, todo a partir del 31 de marzo”, sostuvo.

También que, a partir del 15 de marzo, se declarará la extinción de las tres comisiones especiales que no cumplieron con el acuerdo de generar un informe a la Jucopo este 2 de marzo: Puertos y Marina Mercante; Seguimiento a la Regularización de los Solares Urbanos de las Zonas Metropolitanas del País y la de Seguimiento a las Prácticas Monopólicas y Regularización de Mercados.

De las 33 comisiones especiales que sí entregaron un informe, serán analizadas por la Jucopo para determinar cuáles todavía justifican su existencia, en el entendido de que las mismas habrán de terminar su periodo activo el próximo 31 de agosto, cuando concluye esta LXII Legislatura.

Beltrones Rivera comentó que se debe analizar la extinción de al menos el 50 por ciento éstas.

También expuso que, a partir del 1 de abril, deben extinguirse todas las comisiones especiales, con excepción de la que da seguimiento a las investigaciones relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, respecto a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Añadió que éste es un tema de carácter político, que lo han suscrito todos los coordinadores parlamentarios.

Asimismo, se planteó que, a partir del 1 de abril, se termine con todas las contrataciones que se hayan hecho por honorarios en las comisiones ordinarias a partir del segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de esta Legislatura.

“Con estas medidas creemos que el ahorro mínimo que habrá de surgir en Cámara de Diputados, con enorme responsabilidad, no será menor a 100 millones de pesos”, aseveró Beltrones Rivera.

Subrayó que éstos son momentos en los que todos deben poner algo para reducir los gastos, en concordancia con lo que es la austeridad, “de tal suerte que aparezcan como una decisión de carácter político-administrativo para la siguiente legislatura”, que inicia el 1 de septiembre.

-Con información de Notimex

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video