Si el Gobierno no baja su gasto y sigue tirando dinero “va a arder Troya”, alerta Senador del PAN

02/04/2015 - 12:03 am
El CEESP pronosticó que la economía mexicana crecerá 3.2 por ciento en 2015. Foto: Cuartoscuro
El bolsillo de los mexicanos es el más afectado por las malas políticas económicas. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 2 de abril (SinEmbargo).– Es momento no solo de sacar las tijeras sino de usar el machete para empezar a hacer recortes en el gasto del Gobierno federal para que la crisis que hoy amenaza las finanzas públicas no se pase al bolsillo de la gente, afirmó el Senador Francisco Búrquez Valenzuela del Partido Acción Nacional (PAN) en entrevista para SinEmbargo.

Al ser cuestionado sobre las expectativas económicas para lo que resta del 2015 y para el próximo año, el vicecoordinador de Política Económica blanquiazul en el Senado fue tajante: “Va a arder Troya en el 2016 si el Gobierno federal no reduce su gasto para dejar de tirar dinero y logra reducir al 100 por ciento la deuda pública”.

El Senador Francisco Búrquez consideró que el presupuesto público ha dejado de ser fuente de desarrollo y se ha convertido sólo en botín de unos cuantos, por lo que urgió al Gobierno federal a abandonar la política de transferir dinero del bolsillo de los ciudadanos para engrosar el presupuesto y dejar de inyectar recursos a políticas públicas que no reducen la pobreza y solo luchan con la necesidad de la gente.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, ha sido muy claro en que la economía de México será compleja en lo que resta del año, pero el año que viene lo será todavía más. Ante este panorama la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en coordinación con la Cámara de Diputados buscarán implementar un nuevo esquema de Presupuesto Base Cero.

La propuesta es redireccionar el gasto de todos los sectores a fin de fomentar la reasignación de recursos para reactivar el mercado interno.

En el documento enviado a la Cámara de Diputados en donde se exponen los “Pre-Criterios” que servirán de base para construir la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año próximo, se especifica que los movimientos económicos requieren un ajuste del gasto programable por 124 mil millones de pesos.

Sin embargo, el Senador Francisco Búrquez consideró que el recorte programado es un buen esfuerzo por parte de la Secretaría de Hacienda, pero resulta “tibio” frente al tamaño de las necesidades económicas que se requieren.

“La reducción ha sido tibia, podemos decir que esto es solo el inicio, nada más la deuda de este años asciende a más de 800 mil millones de pesos, y si queremos quedar en déficit cero pues el año que entra tendríamos que reducir un monto similar”, afirmó el Senador Búrquez.

Para el legislador, la solución a la crisis financiera que se avecina pasa necesariamente por reducir el gasto presupuestal del Gobierno federal y el gasto dirigido a programas asistencialistas, reducir los impuestos, impulsar el mercado interno y evitar a toda costa el endeudamiento público.

México ya no aguanta más deuda, sostuvo. Calculó que cuando se completen tres años de gobierno de Peña Nieto la deuda habrá crecido en un 31 por ciento. Nunca en la historia del país se había visto un aceleramiento de la deuda como el que se está dando en el sexenio peñista.

Sin embargo, no basta con reducir los impuestos, el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, en su conjunto, coincide con su similar en la Cámara de Diputados y propone regresar el dinero de los sobreprecios que el Gobierno cobra en el sector energético, principalmente el relacionado con el precio de la gasolina.

“Lo que yo llamo el robo del siglo que son 300 mil millones de pesos que se están extrayendo por sobreprecios de gasolina. En Estados Unidos [la gasolina] cuesta poco más de ocho pesos, mientras que aquí cuesta más de 14 pesos”, detalló el Senador panista.

PRESUPUESTO SIN ASISTENCIALISMO DISFRAZADO

El titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso. Foto: Cuartoscuro
El titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso, anunció a principios de año un recorte al presupuesto para 2015. Foto: Cuartoscuro

El Senador Francisco Búrquez afirmó que la economía va mal porque se ha querido profundizar la política de que el dinero esté en el presupuesto público, por eso el presupuesto ha crecido 26 por ciento desde que entró el Gobierno de Peña Nieto, mientras que el poder adquisitivo de las familias ha bajado en cinco por ciento.

“Gran parte de la crisis que vivimos se ha profundizado porque hay una gran transferencia de impuestos al bolsillo de presupuesto y no al de los ciudadanos”, afirmó el vicecoordinador de Política Económica del PAN.

El legislador criticó que la economía esté sujeta “con alfileres” porque no se basa su motor de crecimiento en el mercado interno sino en el externo, en medio de una crisis financiera nivel mundial y la incertidumbre de la economía de Estados Unidos.

Si a esto se suma la baja la confianza en la política económica del Gobierno y en general en toda la clase política, la dramática caída de 53 por ciento en los precios del petróleo en el mercado internacional de junio de 2014 a la fecha y los problemas de inseguridad, “entonces esto se vuelve un coctel molotov”, recalcó.

La mayor parte de los programas sociales o vestidos de sociales no están resolviendo la problemática, no resuelven la pobreza sólo son electoreros. Por ejemplo, en la última década el sector agrícola ha crecido uno por ciento, a pesar de que es el sector que más subsidios recibió.

Lo que demostraría que los subsidios agropecuarios no han funcionado y sí le han costado a todos los mexicanos.

“Lo único que va a acabar con la pobreza es el crecimiento económico, la inversión, es la única vía para generar los ingresos que necesita la gente. Allí es donde tenemos que esforzarnos”, afirmó el legislador por Sonora.

RECORTES EN TODAS LAS ÁREAS

El Senador Francisco Búrquez reconoció que hay demasiados grupos de interés viviendo del presupuesto público: Desde el sindicato de Pemex hasta los grandes agricultores que reciben subsidios, así como grupos que hacen negocio con la pobreza de la gente.

Por lo que el Senador se refirió a que además de reducir el gasto superfluo y frívolo de la clase política, es urgente reducir sobre todo el tema del asistencialismos vestido de social pero que en realidad es electorero.

“Que le cortemos la mano a tanta sanguijuela que le están echando un mordisco al presupuesto público porque es el dinero de todos y se está utilizando para muchos grupos de interés que se están beneficiando con ello”, recalcó.

Y en esta parte señaló que es necesario “entrarle con machete en la reducción de gastos”.

Agregó que se elimina una tercera parte del presupuesto del Gobierno federal no le va a pasar nada a la economía, al contrario, dijo con ese dinero se podría reducir la deuda y se dejaría de malgastar.

Otro ejemplo, si se baja la mitad los recursos del Senado, a México no le pasa nada y sí se beneficia, subrayó.

PEMEX SIGUE CON BENEFICIOS A DIRECTIVOS: BÚRQUEZ

Lozoya dijo que una de las instrucciones del Consejo fue “hacer un esfuerzo importante en materia de recorte de gastos". Foto: Cuartoscuro.
Pemex, dirigido por Emilio Lozoya Austin, es una de las dependencias más favorecidas, según el Senador panista. Foto: Cuartoscuro.

El Senador Francisco Búrquez llamó a Petróleos Mexicanos (Pemex) a ajustar su gasto e implementar medidas de austeridad, para mejorar la eficiencia en la operación, evitar el dispendio de recursos y que la empresa productiva realice un óptimo aprovechamiento de sus recursos humanos.

El legislador advirtió que Pemex está endeudado y en crisis financiera, con los niveles de reservas en petróleo más bajos de los últimos diez años y con una preocupante caída en la producción del crudo.

Recordó que el recorte presupuestal que asciende a 62 mil millones de pesos, por lo que consideró incongruente que la empresa productiva mantenga beneficios para el personal directivo.

Sostuvo que Pemex paga a sus directivos, además de sus tarjetas de crédito, gastos de representación, alimentos y hospedajes.

Adicionalmente, agregó los funcionarios reciben incentivos por productividad, tiempo extra, ayuda en canasta básica, gasolina, servicio médico integral, vivienda, préstamos administrativos, gastos funerarios propios y de familiares, becas para sus hijos, un seguro de vida especial, vehículo utilitario, chofer y apoyos para teléfonos celulares.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video