El DF reconoce que tasa de desempleo en el DF es superior a la nacional

02/09/2014 - 6:44 pm

México, 2 Sep. (Notimex).- La secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo capitalina, Patricia Mercado, reconoció que durante el segundo trimestre del año, la tasa de desempleo en la ciudad fue de 6.8 por ciento, mientras que a nivel nacional fue de 4.9, y que los jóvenes son los más afectados.
“O sea, al mismo tiempo que generamos la mayor cantidad de empleos formales en la ciudad de México, al mismo tiempo tenemos una tasa de desempleo alto y el reto de esta secretaría es la de acortar esa cifra y poder generar mayores empleos”, explicó.

En el marco de la firma de un convenio con distintos portales de empleo vía Internet, destacó los esfuerzos del gobierno capitalino para abatir ese problema, como el subsidio al primer empleo y acuerdos de colaboración con bolsas de trabajo en la búsqueda de colocar a un mayor número de desempleados.

Resaltó que, además de las acciones para facilitar la obtención de una fuente de trabajo a los jóvenes, en el programa de primer empleo hay acuerdos para que los empleadores no cometan actos de discriminación por el aspecto de los solicitantes.

“Hemos hablado con empresas para decirles que si en esta primera oportunidad te llega un rasta, te llega un tatuado, un joven con cualquier tipo de apariencia, lenguaje”, acéptalo, y el gobierno paga el primer mes de capacitación, indicó.

Al respecto, dijo que se trata de que empiece a trabajar, “si tú lo elegiste porque pasó bien sus exámenes y al verlo quieres no contratarlo, contrátalo para este mes de capacitación y dale la oportunidad”, abundó.

En su oportunidad, el representante en México de la bolsa de trabajo por Internet OCC Mundial, Fernando Calderón, aseguró que las encuestas que ellos tienen revelan que un mayor número de personas han logrado conseguir trabajo a partir de portales.

Puntualizó que con el convenio de la OCC, junto con “Empleo listo” o “En talento”, contarán con presencia en las ferias del empleo que organiza el Gobierno del Distrito Federal, además de intercambiar información y bases de dato para mejorar la posibilidad de colocación de la gente.

Por otra parte, Patricia Mercado informó que la semana próxima el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, entregará a funcionarios públicos, legisladores y gobernadores su propuesta de aumento a los salarios mínimos.

La iniciativa se entregaría en primer término a las secretarias del Trabajo y Previsión Social, y de Hacienda y Crédito Público, así como a las cámaras de Diputados y Senadores, así como a la Conferencia Nacional de Gobernadores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video