Alianza Verde insta al Gobierno colombiano a que prohíba el “fracking”

02/09/2014 - 8:04 pm

Bogotá, 2 sep (EFE).- El partido político Alianza Verde instó hoy al Gobierno colombiano a que prohíba la práctica del “fracking” (fractura hidráulica) para la extracción de gas y petróleo, por los posibles “daños irremediables” que tendría sobre el medioambiente y los seres humanos.

En un comunicado, el movimiento político manifestó que este sistema consume enormes cantidades de agua, lo que podría producir “la contaminación de acuíferos de forma irreversible”, además de agotar las aguas superficiales.

El viceministro de Minas y Energía de Colombia, Orlando Cabrales, afirmó el lunes durante una entrevista en la emisora RCN Radio que el Gobierno dará luz verde a esta técnica a partir del próximo año.

Con la aplicación del “fracking”, Colombia espera aumentar las reservas de gas natural, ya que, según dijo, el país cuenta con este recurso “para muy pocos años” y deben plantearse alternativas.

El “fracking” permite acceder a reservas de gas situadas en rocas, mediante la inyección a presión de líquidos en el terreno con el objetivo de aumentar las fracturas del sustrato rocoso donde se encuentran los yacimientos.

Precisamente, según añade la nota, el sistema del “fracking”, podría tener fuertes efectos sobre la población al provocar “temblores originados por el movimiento de las placas tectónicas”.

Los verdes recordaron que esta práctica está prohibida en países como Francia, Bulgaria, Holanda, Irlanda del Norte y en algunos lugares de Estados Unidos.

Por ello, recuerdan al Gobierno y a las autoridades “con vehemencia” que Colombia “enfrenta una de las peores sequías” y abogan porque el país “entre en la era de proteger los recursos naturales” con la implementación de políticas que busquen “formas limpias” de generar energía. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video