Elementos capitalinos utilizan balas de goma a pesar de que el GDF lo negó. Foto: Cortesía de Pako Servín, de Spleen Journal.

Elementos capitalinos utilizan balas de goma a pesar de que el GDF lo negó. Foto: Cortesía de Pako Servín, de Spleen Journal.

Otro elemento es captado disparando balas de goma. Foto: Pako Servín, Spleen Journal

Otro elemento es captado disparando balas de goma. Foto: Pako Servín, Spleen Journal

Foto difundida esta tarde en redes sociales por Anonymous. Sería de dos heridos por balas de goma

Foto difundida esta tarde en redes sociales por Anonymous. Sería de dos heridos por balas de goma

Foto de Francisco Cañedo de SinEmbargo que muestra a civiles realizando detenciones.

Foto de Francisco Cañedo de SinEmbargo que muestra a civiles realizando detenciones.

Foto de Diego Simón Sánchez, de la agencia Cuartoscuro, en donde se ven a agentes vestidos como civiles cometiendo arrestos

Foto de Diego Simón Sánchez, de la agencia Cuartoscuro, en donde se ven a agentes vestidos como civiles cometiendo arrestos

Foto difundida en Twitter; se puede observar al mismo policía de la foto anterior

Foto difundida en Twitter; se puede observar al mismo policía de la foto anterior

Otro detenido por civiles, en una foto de Juan Pablo Zamora, otro fotógrafo de Cuartoscuro

Otro detenido por civiles, en una foto de Juan Pablo Zamora, otro fotógrafo de Cuartoscuro

Ciudad de México, 2 de octubre (SinEmbargo).– Héctor Serrano Cortés, Secretario de Gobierno del Distrito Federal (GDF) informó esta noche que 12 mujeres y 63 hombres, entre ellos dos menores de edad fueron detenidos y remitidos al Ministerio Público por los enfrentamientos entre anarquistas y granaderos durante la marcha que conmemoró la matanza del 2 de octubre de 1968, y que 38 policías fueron heridos, dos de ellos quemados por bombas molotov.

También informó que fueron presentados cinco menores ante el MP, y que al Juzgado Cívico fueron trasladadas 12 personas del sexo femenino.

Esta tarde, grupos de supuestos anarquistas, con el rostro cubierto con paliacates rojos y negros, se enfrentaron  cuerpo a cuerpo en varias ocasiones con granaderos que resguardan el Centro Histórico del Distrito Federal. Los choques se reportaron sobre todo en el cruce de las avenidas Juárez y Reforma –frente a la estatua del “Caballito”–, cerca de Bellas Artes, y en la Iglesia de San Hipólito.

Los encapuchados lanzaron petardos, piedras e incluso gas lacrimógeno; también fueron lanzadas botellas y hasta adoquines que fueron desprendidos de las calles.

Varias fotos difundidas esta tarde tanto por periodistas como por usuarios de las redes sociales confirmaron que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal utilizó policías vestidos de civil para realizar detenciones. Muchos de estos arrestados fueron golpeados antes de ser trasladados a vehículos oficiales, de acuerdo con las denuncias.

El activista José Robles Maloof denunció la presencia de civiles que portaban radio y que colaboraron con la policía capitalina para realizar detenciones. Informó que alrededor de las 19:00 horas un grupo se encontraba concentrado en la Glorieta de Colón sobre Paseo de la Reforma.

La organización internacional Artículo 19 dijo que policías capitalinos usaron balas de goma en contra de manifestantes, durante la refriega que se desató entre anarquistas y granaderos en la marcha del 2 de octubre.

Citó dos casos concretos y dijo que los tienen documentados.

Darío Ramírez, jefe de la oficina en México de la organización, explicó a SinEmbargo que a través de la red de corresponsales que se armó para la cobertura de esta manifestación (denominada en redes sociales como #RompeElMiedo) se tuvo conocimiento de que los dos casos se dieron durante los dos y tres enfrentamientos en la glorieta conocida como “del Caballito”.

Un paramédico, dijo, atendió a los dos heridos de bala de goma. Ambos tenían disparos en el pecho.

“El uso de balas de goma es desproporcionado”, dijo Ramírez. “De acuerdo con protocolos internacionales, las autoridades están obligadas a primero contener una manifestación violenta; ya en segundo término, si esta primera medida no funciona, puede hacerse uso racional de la fuerza. El uso de balas de goma es para un un escenario de muchísima violencia; esta manifestación estaba muy contenida, incluso geográficamente. El uso de balas de goma debe ser siempre =un último recurso”.

“Condenamos el uso de la violencia, sin que importe de quien venga. La policía debe estar entrenada para contener. Lo que queda claro es que las corporaciones policiacas de la ciudad no tienen protocolos para contener grupos violentos. No lograron hacerlo este miércoles”, agregó.

Por su parte, Pako Servín del sitio Spleen Journal capturó, en dos fotografías, a elementos capitalinos haciendo uso de balas de goma para hacer frente a las movilizaciones en el cruce de Reforma y Bucareli.

De acuerdo con su recuento, 13 periodistas fotógrafos y camarógrafos, la mayoría independientes, resultados lesionados durante la refriega. El 80 por ciento de las agresiones, dijo, vinieron de la policías. Y 20 de los anarquistas.

“Esto demuestra que la policía no está preparada para estos eventos. No es un asunto del número de agentes que participan; es un tema de protocolos avanzados para la contención y dispersión, y no del uso irracional de la fuerza”, explicó Darío Ramírez.

Por medio de redes sociales, varias organizaciones, como #YoSoy132, reportaron el uso de balas de goma por parte de policías.

Artículo 19 explicó que los dos heridos con balas de goma fueron atendidos por el colectivo Marabunta.

Se calcula que unos 500 encapuchados operaron en la zona. Empezaron a sumarse desde las 3:00 de la tarde en la Plaza de las Tres Culturas, de forma dispersa.

Aunque las organizaciones y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, llamaron a los manifestantes a salir a las calles con el rostro descubierto y de forma pacífica, a los cientos de marchistas se les sumaron estos encapuchados que provocaron los enfrentamientos.

Los granaderos que llegaron en Eje Central, pretendían encapsular a los encapuchados, lo que fue evitado por  los que marchan de manera pacífica mediante una cadena humana que separó a ambos bandos.

Tras el enfrentamiento, los policías lanzaron gas lacrimógeno y utilizaron extintores para dispersar a los encapuchados, quienes momentos antes tiraron las valles metálicas que resguardan la Alameda Central.

Sin embargo, otras personas que no estaban manifestándose pacíficamente resultaron afectadas por el gas lacrimógeno y el polvo de los extintores.

La manifestación no sólo es una protesta en contra de la represión que se vivió aquel 2 de octubre de 1968, donde miles de jóvenes fueron reprimidos a balazos, golpes y a través de desapariciones forzadas. Algunas personas portan pancartas con alusiones a Enrique Peña Nieto y a otros ex presidentes priistas como Carlos Salinas de Gortari.

“Ni quemándome las patas cedí mi patria y ustedes pendejos por una pinche tarjeta de soriana vendieron la patria de su futuro”, se lee en una chamarra con la imagen de Moctezuma.

Un joven porta una camiseta con la leyenda “libertada a los presos mentales”, mientras un hombre porta dos máscaras, una de Carlos Salinas de Gortari y otra de Peña Nieto.

La del Ejecutivo tiene la leyenda “Atenco”, escrita con letras rojas que simulan sangre.

Resultado de los actos violentos registrados en distintos puntos de la ciudad. Artículo 19 pudo documentar las siguientes agresiones como parte del monitoreo realizado en la marcha conmemorativa del 2 de Octubre a través de la red de solidaridad #RompeElMiedo:

  • Arturo Ramos Freelance de Agencia Libre: lastimado de la nariz en calle Hidalgo. Golpeado por una piedra que salía atrás de los granaderos.
  • Nicolás Tapia de Tejemedios le rompieron su equipo (lente de cámara).
  • Alfredo Estrella de AFP golpeado por granaderos.
  • Verónica Galicia de La Voladora fue detenida y sometida.
  • Consuelo Pagaza, fotógrafa Freelance, golpeada por granaderos.
  • Quetzalli González golpeada por granaderos.
  • Nicolás Tavira de Notimex golpeado por granaderos.
  • Javier Lira de Notimex golpeado por granaderos.
  • Detienen a fotógrafo Alejadro Medina Guzmán, fotoperiodista de OOCHEL ya fue liberado.
  • Xilonen Pérez de Subversiones fue pateada en la cabeza por policías
  • Agresión por granaderos a periodista freelance José Manuel Jiménez (Estaba con Alejandro Medina en calle La Fragua).
  • Daniel Paniagua fue detenido en la esquina de la información de Reforma y 20 minutos después fue liberado.
  • Dos periodistas de Milenio fueron reportados como golpeados por granaderos.
  • Asistente de cámara Canal 11 es golpeado.
  • Lesiones a Nayeli Roldan de Efekto TV (golpeada y destrucción de material-su celular con el que iba grabando-hay video).
  • Observadores de DD.HH. del Centro Prodh son golpeados cuando tratan de ayudar a Nayeli Roldan (Victor Hugo Carlos y Quetzalcoatl Fontanot).
  • Omar Franco Reyes del Sol de México hematoma en la cabeza,  ceja y golpes en el tobillo.  En Reforma enfrente del hotel Melia con toletes y escudos.
  • Gregorio Cortés Rojas de Agencia Prensa Internacional  y su compañero Octavio fueron golpeados y les robaron su equipo (cámaras) por los anarquistas.
  • Issac López, camarógrafo de Cadena Tres, robo de equipo por anarquistas.
  • Raúl Sánchez, camarógrafo de Efekto Noticias, golpeado. Por confirmar
  • Heriberto Paredes de Subversiones, golpeado por la policía del GDF con toletes y escudos. En la glorieta de El Caballito.
  • Ricardo del Conde, documentalista de Tejemedios-EmergenciaMX. Golpeado con piedras por policía GDF.

NO PERIODISTAS:

  • Detienen a Alejandro Ramírez del Comité para la liberación de Patishtán –por confirmar-.
  • Hugo Ramírez herido de grave (manifestante).
  • Estudiantes detenidos en patrulla A018 de la Prepa 265 Edo. Méx. : Martínez Tapia Alexis, Niorrillo Manso Braya, Ocaña de León Paula, García Silva Alberto y García Luis Alejandro.
  • Estudiantes ENA detenidos: Ivan Ramirez Zamarripa, Rocio Martinez García e Hilda Tableros.
  • Detenido: Jiménez Harvash junto con los maestros de la Sección 22.