Camarógrafo de NBC News se infecta con ébola en Liberia; lo trasladan a EU

02/10/2014 - 9:49 pm
Foto: EFE
La OMS reportó en su más reciente corte que 3 mil 338 personas han fallecido por el virus. Foto: EFE

Ciudad de México, 2 de octubre (SinEmbargo).– La cadena de televisión NBC News informó que uno de sus camarógrafos que trabajaba en Liberia se infectó con el virus de ébola, por lo que será trasladado a Estados Unidos para ser atendido en un hospital especializado.

“El freelancer cayó enfermo con síntomas ayer miércoles. Se sentía cansado y adolorido”, detalló la emisora, la cual lo acababa de contratar el martes pasado.

“Inmediatamente, él mismo se puso en cuarentena” y pidió apoyo a los Médicos Sin Fronteras (MSF).

El camarógrafo ha trabajado en Liberia para varios proyectos durante los últimos tres años. Fue contratado para cooperar con la corresponsal, Dra. Nancy Snyderman, y reportar sobre el ébola.

Su compañera declaró que la buena noticia era que fue atendido inmediatamente y que ella, y sus otros colegas no presentan síntomas. “Está en buen estado”, agregó.

El brote del ébola en África Occidental ha infectado hasta ahora a 7 mil 178 personas, con 3 mil 338 fallecidos, informó hoy un portavoz de la ONU al dar cuenta de las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

LIBERIA SE AÍSLA

El Gobierno de Liberia anunció hoy medidas para restringir el acceso de los medios a los centros de salud donde se combate el virus del ébola en el país, el más afectado por la epidemia que asuela África Occidental.

Las autoridades liberianas han establecido áreas de atención a los enfermos de ébola en las se limitará el uso de cámaras de vídeo y fotografía y la grabación de audio.

“Es necesario mejorar el entendimiento de la situación en que se encuentra el sistema de salud en Liberia a nivel local y mundial”, dijo el viceministro liberiano de Sanidad, Tolbert Nyenswah, en rueda de prensa.

Monrovia argumenta que, restringiendo la información relacionada con la lucha contra el ébola, protegerán la privacidad de los pacientes y los trabajadores sanitarios, así como la salud y la seguridad de los periodistas locales e internacionales.

Todas las entrevistas escritas y los documentos de audio o vídeo que se graben en el interior de centros de salud o áreas restringidas serán supervisadas por el Gobierno liberiano, advirtió Nyenswah, quien también es jefe del equipo que combate e lébola.

“La orden describe los procedimientos que deben seguir los medios para lograr la autorización para la realización de vídeos, fotografías o entrevistas en los centros de salud mientras se produce la respuesta nacional al ébola”, aseguró.

Sin embargo, el Sindicato de la Prensa de Liberia considera que esta medida es en la práctica una censura a la actividad de los periodistas.

Este brote de ébola, el más grave desde que se descubrió la enfermedad, surgió en Guinea Conakry el pasado marzo y se extendió posteriormente a Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Senegal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video