El mismo día que Osorio afirma que Michoacán está bajo control, en Jiquilpan queman autos y reportan balacera

03/04/2014 - 8:51 pm
Foto: Valor por Michoacán.
Foto: Valor por Michoacán.

Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo).– A horas de que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmara que la estrategia de seguridad en Michoacán ha avanzado “muy bien y muy rápido”, integrantes del crimen organizado quemaron vehículos en el municipio de Jiquilpan.

Medios de comunicación locales y usuarios de las redes sociales informaron que aproximadamente a las 18:00 horas de este jueves presuntos miembros de Los Caballeros Templarios bloquearon las entradas al municipio. La cuenta de Facebook Valor por Michoacán reportó una balacera entre autodefensas y criminales que duró dos horas ante la supuesta presencia de Servando Gómez “La Tuta”, líder de ese Cártel, en el pueblo mágico.

“Autodefensas de Cotija quisieron entrar a Sahuayo para “toparle” a la tuta, fueron interceptados en el camino por GA [Grupo Armado] y se derivó un enfrentamiento entre autodefensa y sicarios en Jiquilpan, los sicarios huyeron hacia “la lobera” tras ellos iban soldados”, reportó la cuenta.

La Dirección de Seguridad Pública de Jiquilpan dijo a la agencia Quadratín que dos unidades fueron interceptadas por sujetos armados que obligaron a sus conductores a descender para posteriormente prenderles fuego. Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia del Estado dijo tener conocimiento de un solo vehículo incendiado.

El mismo medio confirmó los reportes de un enfrentamiento entre autodefensas y miembros de la delincuencia organizada. Citó reportes de la dirección de Seguridad Pública sobre una serie de detonaciones que se registraron en el municipio y un bloqueo de carreteras con automóviles incendiados por personas desconocidas, donde hasta el momento no se reportan personas lesionadas.

Se informó que elementos de la Policías Federal y de la Policía Municipal ya se encuentran patrullando la zona y alertando a la población sobre la posibilidad de nuevos enfrentamientos.

Horas antes de este enfrentamiento y bloqueos en Jiquilpan, Miguel Ángel Osorio Chong dijo que el gobierno federal había recuperado la tranquilidad y la seguridad de los michoacanos.

“Recuperar la tranquilidad y la seguridad de los michoacanos ha sido nuestro primer objetivo y hemos logrado con acciones contundentes, región por región, municipio por municipio, el que se vaya avanzando y que el objetivo se esté cumpliendo”, expresó.

Sostuvo que hoy se puede decir con satisfacción que no sólo se ha avanzado con la detención o la caída de algunos líderes de organizaciones delictivas, “de los más importantes”, sino también de quienes participaban con ellos, que hoy suman ya una cantidad muy importante que están en proceso.

En rueda de prensa en el Palacio Clavijero, el responsable de la política interior del país hizo ver que estos resultados deberán llevar a “otro momento” en Michoacán.

Comentó que el Gobierno Federal pidió la confianza de los grupos que se organizaron para defenderse, conocidos como autodefensas, pues con base a resultados se iba a demostrar que esta es una acción contundente “y así lo hemos venido validando”.

En cuanto al desarme de los grupos de autodefensa, Osorio Chong recordó que desde el inicio hubo interlocución y acuerdos, “y nosotros tenemos que seguir en todas las regiones dándole tranquilidad y estabilidad a la sociedad michoacana”.

“Así que no debe haber pretextos, no los vamos a permitir, nosotros haremos nuestro trabajo y los grupos tendrán que asumir la responsabilidad y el compromiso que hicieron de que quienes quieran participar habrá apertura, y quienes no lo deseen tendrán que regresar a sus actividades cotidianas”, enfatizó.

A su vez, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral, Alfredo Castillo Cervantes, anunció que se reanudará el registro de las personas que forman parte de los grupos de autodefensa y que quieran integrarse a los cuerpos de defensa rurales, lo que llevará al desarme, “que tendrá que ser ya en las próximas semanas”.

Castillo Cervantes aclaró que a partir de que se presenten estas condiciones en la entidad, “las personas que sean encontradas con armas serán llevadas ante las autoridades”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video