El jefe de los Beltrán Leyva en 4 estados y el DF es detenido en la colonia Roma de la capital

03/07/2015 - 8:11 pm
Martín Navarrete. Foto: PGR
Martín Navarrete. Foto: PGR

Ciudad de México, 3 de julio (SinEmbargo).- Elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron en la Ciudad de México a Martín Villegas Navarrete, identificado como uno de los jefes del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

La corporación policiaca detalló en un comunicado que Villegas Navarrete está relacionado con la distribución de cargamentos de cocaína desde Centro y Sudamérica hacia Estados Unidos.

La captura se dio derivada de trabajos de inteligencia de la Policía Federal, que detectó que Villegas Navarrete celebraba su cumpleaños en el Distrito Federal. Fue capturado en un “discreto operativo” en la Colonia Roma.

Está relacionado con distintos hechos violentos, incluyendo la localización de dos cuerpos calcinados al interior de una camioneta en Santa Fe, en la Ciudad de México, en 2012.

Es originario de Guerrero y vivió en Estados Unidos entre 1995 y 2000, donde se dedicó a distribuir drogas y generar enlaces.

La Policía Federal destacó que cuando Martín Villegas regresó a Acapulco, estableció empresas y compró bodegas en la Central de Abastos de la Ciudad de México.

“Estas acciones y experiencia le permitió a Villegas conducirse con personas de alto nivel socioeconómico y encubrir actividades y ganancias “, abundó.

En 2007 Villegas Navarrete conoció a los hermanos Arturo y Héctor Beltrán Leyva, quienes lo invitaron a trabajar para su organización, donde a su vez se relacionó con Edgar Valdez, Sergio Villarreal, Jesús Nava, Miguel A. Moreno y otros mandos de la estructura delictiva.

Luego en 2008, “aprovechando sus contactos en Estados Unidos, Villegas se posicionó en la estructura de la organización delincuencial. Era el responsable del trasiego de droga, principalmente cocaína, a Georgia, Carolina del Norte y del Sur, así como Texas”, precisó la dependencia policíaca.

En tanto, de 2008 a 2009, autoridades estadounidenses decomisaron a Villegas más de 13 millones de dólares y 150 kilogramos de cocaína.

“Por ello Villegas contaba con una orden de detención provisional con fines de extradición expedida en 2011 por una Corte Federal de EU [que] incluye delitos de conspiración y asociación delictuosa, posesión y distribución de cocaína, así como lavado de dinero”, indica el documento.

Las autoridades recordaron que tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva en diciembre de 2009, y con las rupturas que la organización delictiva sufrió, Martín Villegas asumió el control de algunas rutas en México.

En octubre de 2014, junto con un socio, Martín Villegas asumió la cabeza de la organización delictiva y estableció sus operaciones en los estados de México, Chiapas, Guerrero, Puebla y el DF, mientras que su asociado se hizo cargo de las operaciones al norte del País.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video