TICbeat

En EU crean dispositivo que sincronizado con los smartphone mide la calidad del semen

03/07/2016 - 7:28 pm

La FDA estadounidense acaba de dar el ‘visto bueno’ a la comercialización de esta pequeña centrifugadora de semen, capaz de sincronizarse con nuestro smartphone.

Trak se sincroniza con una app móvil llamada cTrak que permite realizar una comparación de los niveles espermáticos en diferentes momentos. Foto TICbeat
Trak se sincroniza con una app móvil llamada cTrak que permite realizar una comparación de los niveles espermáticos en diferentes momentos. Foto TICbeat

Por Marcos Merino

Ciudad de México, 3 de julio (SinEmbargo/TICbeat).- Hace unos días, la FDA (la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EU) aprobó la comercialización de un producto de la compañía Sandstone Diagnostic denominado ‘Trak’, que consiste en una pequeña centrifugadora portátil que permite a las parejas medir la densidad de espermatozoides en el semen. Así, es posible realizar frecuentes tests de fertilidad masculina con la comodidad de realizarlos en un ambiente privado como es la propia casa, sin recurrir a ningún centro médico.

Según los datos del ‘Manual de laboratorio de la Organización Mundial de la Salud para el examen del semen humano’, hay toda una serie de parámetros que debemos tener en cuenta para evaluar la salud reproductiva del hombre. Trak es capaz de medir una de las principales, la concentración de espermatozoides. De este modo, el valor normal es de 15 millones por cada ml eyaculado o 39 millones en la totalidad de la muestra.

Greg Sommer, CEO y fundador de Sandstone Diagnostic, explica que “la infertilidad masculina es una condición drásticamente subestimada que afecta a millones de parejas cada año […] hoy en día, la mayoría de los hombres no se someten a una prueba diagnóstica sobre la calidad y cantidad de su semen hasta que su pareja no empieza a mostrar problemas para quedarse embarazada (y eso si la llegan a hacerse la prueba, lo que no ocurre siempre). Nosotros queremos reducir obstáculos y ayudar a los hombres a examinarse de una forma más sencilla“.

FUNCIONAMIENTO

El primer paso depende del hombre a diagnosticar. Una vez haya cumplido con su parte, deberá depositar una muestra en un cartucho (desechable) que se introduce en la base de su dispositivo Trak. Después, el motor del dispositivo centrifugará la muestra hasta que los diferentes componentes de la misma se hayan separado. Tras esto, la parte de la muestra que contiene los espermatozoides (la que queda depositada en la parte inferior) pasará a una ‘cámara de lectura’, lo que permitirá disponer de datos fiables sobre el número de espermatozoides.

Además, Trak se sincroniza con una app móvil llamada cTrak que permite realizar una comparación de los niveles espermáticos en diferentes momentos, ofreciendo además consejos para mejorar la calidad del semen e incrementar la posibilidad de embarazo.

Actualmente ya podemos reservar el dispositivo a través de su página web a un precio de 159.99 dólares, si bien los envíos no comenzarán hasta el próximo mes de septiembre.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE TICbeat. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video