ONGs británicas demandan a su gobierno no vender armas a México por la crisis de DDHH

03/10/2015 - 11:03 am

Gran Bretaña también alimenta la guerra contra el narcotráfico en México, advirtió la organización no gubernamental Campaña Contra el Comercio de Armas.

Los activistas se reunieron frente a la embajada de México en Londres a principios de esta semana. Foto: Tomada del Twitter de @SarahReader0
Los activistas se reunieron frente a la embajada de México en Londres a principios de esta semana. Foto: Tomada del Twitter de @SarahReader0

Ciudad de México, 3 de octubre (SinEmbargo).- No sólo es Alemania, Gran Bretaña también alimenta la “brutal y mortal” guerra del narcotráfico en México, la cual se salió de control, generando que los abusos contra los derechos humanos se afiancen, advirtió la organización no gubernamental Campaña Contra el Comercio de Armas (CAAT, por sus siglas en inglés). También los militares mexicanos están interesados en estas armas y por ello han asistido a ferias internacionales donde les muestran lo último de la tecnología en armamento.

A mediados de marzo pasado, un informe publicado por los Comités de Controles de Exportación de Armas de la Cámara de los Comunes (CAEC, por sus siglas en inglés), reveló que el Gobierno del Reino Unido, concedió licencias de venta de armas por un valor de 5 mil millones de libras esterlinas a un gran número de países violadores de los derechos humanos.

En un intento para poner de relieve la complicidad del Reino Unido en las violaciones de derechos humanos, los activistas se reunieron frente a la embajada de México en Londres a principios de esta semana, tal como lo señala un artículo publicado por el portal RT en su edición inglesa.

Los manifestantes del CAAT pidieron al gobierno británico detener sus ventas de armas a México, a medida que aumentan las denuncias de tortura cometidos por la Policía del Estado mexicano, así como de las fuerzas armadas.

Los activistas se reunieron en la Embajada ubicada en Mayfair (un caro barrio de la ciudad de Londres), justo en el aniversario de la “brutal masacre policial” acontecida en Iguala, Guerrero, en 2014 (en referencia a la muerte de 3 y a la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa).

El medio recuerda que cuando los investigadores examinaron las armas utilizadas por la policía municipal de Iguala, descubrieron 36 rifles de asalto fabricados por la firma alemana Heckler & Koch (H & K). “El gigante” teutón también tiene una base de producción en Gran Bretaña, dice RT.

El gobierno alemán había dado H & K permiso para vender armas a México con la condición de que se asegurara que no vendería sus productos en el estado de Guerrero y otros tres estados “corruptos”.

Heckler & Koch es investigada por la justicia alemana por haber violado las leyes de exportación de armas de guerra con sus suministros a México. Gracias al testimonio de uno de sus empleados, que viajó a México para mostrar el funcionamiento de los fusiles G-36, de uso regular del Ejército alemán, el activista anti-armamentista, Jürgen Grässlin, pudo interponer una demanda contra H&K en el año 2010.

PROMO-ARMAS

COMERCIO ARMAS DE GB CON MÉXICO ESTÁ “EN AUGE”

De acuerdo con los activistas del CAAT el comercio de armas de Gran Bretaña con México está “en auge”. Por ejemplo, en la feria de armas Sistemas de Defensa y Equipamiento Internacional (DSEi por sus siglas en inglés) 2015, que se celebró en el centro ExCel de Londres a principios de septiembre, contó con la presencia de una delegación militar de élite de México.

La delegación fue invitada por el gobierno británico y por el fabricante de armas inglés Westminster, empresa que ofreció la mercancías militar a los potenciales compradores mexicanos. En la misma feria, H & K tenía un puesto en la feria que mostraba el modelo de rifles de asalto que se cree que se utilizó para disparar y secuestrar a los estudiantes mexicanos, asegura RT.

Otras empresas que asistieron a la feria, también suministraban armas a México, incluidas Colt, Beretta, Sikorsky y General Electric. Además, 20 empresas de armas con sede en Gran Bretaña han solicitado licencias para vender armas a México, de acuerdo con el CAAT.

Uno de los miembros de la organización, Krick Jackson, quien asistió a la protesta del lunes frente a la Embajada mexicana, criticó duramente el comercio de armas de Gran Bretaña con México. “La guerra hace estragos en México, es uno de los más mortíferas en el mundo, y el uso de la tortura es generalizada entre la policía y las fuerzas armadas de ese país”, dijo el activista en entrevista con el medio ruso.

“Sin embargo, esto no impidió que el gobierno del Reino Unido invitara a México a comprar armas en una de las ferias de armas más grandes del mundo a principios de este mes”, criticó Jackson de CAAT.

LA POBREZA, LA DESIGUALDAD Y LA CORRUPCIÓN

“La guerra del narcotráfico en México es un conflicto asimétrico en curso entre el gobierno mexicano y varios carteles del narcotráfico. En 2006, el Ejército mexicano intervino. Los cárteles actualmente dominan el mercado de drogas ilícitas en dicho país. En 2007, se estimaba que controlaban el 90 por ciento de la cocaína que era vendida a los Estados Unidos”, asegura RT.

Otro factor fue la desaparición masiva de los estudiantes mexicanos cerca de Iguala, que “provocó indignación en todo el mundo”, con los defensores de los derechos humanos pidiendo al gobierno mexicano hacer frente a la situación, indica el medio.

Jackson, que ha hecho campaña con CAAT durante años, le dijo al portal ruso que las armas exportadas desde el Reino Unido a México están contribuyendo a que se lleven a cabo “atrocidades” en la región.

En julio, dos helicópteros abrieron fuego contra una comunidad indígena cerca de Iguala. Según informes, el ataque fue provocado por los líderes comunitarios, quienes dijeron que los soldados mexicanos gritaron consignas en apoyo de un cártel del narcotráfico, ya que dispararon contra los ciudadanos.

Los politólogos de la Universidad de Guanajuato, Armando Chaguaceda y Alex Caldera, le dijeron a RT que “el caos político a desentrañar en México se generó por tres décadas de políticas neoliberales y la retirada del Estado de sus responsabilidades sociales”.

“Con una tasa anual ínfimo crecimiento que tiene un promedio de tres por ciento en las últimas tres décadas, la recaudación de impuestos de apenas el 11 por ciento del PIB, la inversión pública menor al seis por ciento del PIB, una fuerza de trabajo con baja cualificación, los sindicatos debilitados, la informalidad masiva, con alrededor del 60 por ciento de todos los trabajadores, y los salarios insuficientes para cubrir las necesidades básicas, México es un país en el que simplemente no existe el mínimo de un estado de bienestar “, dijeron los académicos. “Es un país donde la pobreza y la desigualdad extendida se han convertido en el caldo que cultiva la violencia y la corrupción”.

CARGOS POR PISTOLA QUE MATÓ A MARISELA ESCOBEDO

El activista alemán anti-armas Jürgen Grässlin presentó cargos contra Sig Sauer tras la difusión pública de las revelaciones del sicario, José Enrique Jiménez Zavala alias "El Wicked". Foto: dpa
El activista alemán anti-armas Jürgen Grässlin presentó cargos contra Sig Sauer tras la difusión pública de las revelaciones del sicario, José Enrique Jiménez Zavala alias “El Wicked”. Foto: dpa

El pasado 31 de agosto, el fabricante de armas alemán Sig Sauer enfrenta cargos criminales en su país por haber exportado armamento a México de forma ilegal. Y una de esas armas, una pistola 9mm, fue usada por sicarios del crimen organizado para matar a por lo menos una docena de víctimas. Entre ellas la defensora de derechos humanos Marisela Escobedo Ortiz.

Escobedo fue asesinada frente a las puertas del Palacio de Gobierno de Chihuahua mientras protestaba por el asesinato de su hija de 16 años, ocurrido en el año 2008. Su protesta inició cuando gobernaba José Reyes Baeza Terrazas, hoy ascendido por Enrique Peña Nieto como director general del ISSSTE. La mataron siendo Gobernador César Duarte Jáquez, un 16 de diciembre de 2010.

Le dieron un balazo en la cabeza con una pistola que fue importada ilegalmente por Sig Sauer. Sin embargo, la empresa Sig Sauer no es enjuiciada en México.

Deustche Welle (DW) aseguró en ese momento que este era el segundo juicio que enfrenta la armería alemana luego de que un sicario del narcotráfico confesó su participación en dichos asesinatos, perpetrados con una de las pistolas 9 mm fabricadas por Sig Sauer.

El activista alemán anti-armas Jürgen Grässlin presentó cargos contra Sig Sauer tras la difusión pública de las revelaciones del sicario, José Enrique Jiménez Zavala alias “El Wicked”, quien fue asesinado en su celda el pasado 31 de diciembre.

El activista presentó los cargos tras la publicación de documentos judiciales sobre el asesinato de 2010 de Marisela Escobedo, dice DW.

Escobedo de 52 años de edad, se convirtió en una destacada activista en Chihuahua después de un hombre [su yerno Sergio Barraza Bocanegra], confesó haber asesinado a su hija de 16 años de edad, para luego ser absuelto por los jueces Catalina Ochoa Contreras, Netzahualcóyotl Zúñiga Vázquez y Rafael Boudid.

Los jueces argumentaron no haber encontrado elementos de prueba para sentenciar al presunto asesino, miembro de Los Zetas, por lo que ordenaron su libertad.

El 30 de abril del 2010 Marisela Escobedo inició una serie de movilizaciones tras la liberación del asesino de su hija Marisol Fraire Escobedo en enero del 2009 en Ciudad Juárez.

La activista, y la pistola que le quitó la vida. Fotos: Archivo
La activista, y la pistola que le quitó la vida. Fotos: Archivo

Siete meses después, el 16 de diciembre de 2010 Marisela Escobedo, mantenía un plantón en la plaza Hidalgo, junto al palacio de gobierno. Jiménez Zavala se le acercó y la amagó con una pistola.

Marisela Escobedo logró zafarse y corrió para refugiarse en el Palacio de Gobierno pero fue alcanzada por Jiménez Zavala, que le disparó a corta distancia. El 7 de octubre del 2012, Jiménez Zavala fue detenido.

“Fui responsable de privar de la vida a la señora Escobedo por órdenes que yo tenía de la organización a la que yo pertenezco [La Línea]”, declaró Jiménez Zavala en octubre de 2012.

“El Wicked” fue asesinado por su compañero de celda cuando se encontraba sujeto a proceso por el homicidio de la activista y había recibido una sentencia de prisión vitalicia, por el homicidio de 16 personas dentro de un bar de la ciudad de Chihuahua el 20 de abril del 2012.

El sicario aseguraba ser responsable de la muerte de más de 200 personas en ejecuciones, enfrentamientos, o en sesiones de tortura a miembros de bandas rivales. Por lo menos 12 de esas víctimas fueron asesinadas con armas de Sig Sauer, cuyo lema es: “Cuando se cuenta”.

Por lo menos 12 de esas víctimas fueron asesinadas con armas de Sig Sauer, cuyo lema es: "Cuando se cuenta". Foto: dpa
Por lo menos 12 de esas víctimas fueron asesinadas con armas de Sig Sauer, cuyo lema es: “Cuando se cuenta”. Foto: dpa

CASO DE MARISELA SACUDE ALEMANIA

Una semana antes, la cadena alemana de televisión estatal ARD mostró imágenes de “El Wicked” persiguiendo a Escobedo hasta que la ejecutó de un disparo de arma de fuego en la cabeza, justo frente a las puertas del Palacio de Gobierno de Chihuahua, dice DW.

La televisora tambié había mostrado el momento en que Escobedo había roto en llanto en 2010, en una sala de audiencias, justo después de que los jueces dieran lectura del veredicto en el que absolvieron al asesino de su hija, aunque este había confesado el asesinato y había llevado a las autoridades al lugar donde dejó el cuerpo.

“Es un caso particularmente horrible, pero también es un caso especial, es muy raro”, dijo el activista Grässlin. “Tenemos un asesino convicto que confesó haber matado al menos a 12 personas, y el número de serie del arma, además de que en Sig Sauer reconocen que sí es una de sus armas”.

“No sabemos exactamente dónde se montó el arma, pero sabemos que fue la experiencia alemana, tecnología alemana, ya sea por separado o en una sola pieza, la que encontró su camino hacia el perpetrador en México. El arma que él tenía era ilegal [‘El Wicked’], porque no había ninguna licencia de exportación”, dijo el activista alemán a DW.

El abogado Gabino Gómez, estrecho colaborador de Escobedo, le dijo a ARD que la pistola homicida de la activista fue una entre un arsenal de unas 200 armas de fuego que se encontraban en poder de “El Wicked”.

“Ahora sabemos que se trataba de una pistola 9 mm, de una firma alemana”, dijo Gómez. “De acuerdo a los archivos, mató a otras 11 personas sólo con esta arma”, afirmó el abogado.

INUNDAN MÉXICO

En abril pasado, el Diputado alemán Ralf Wieland confirmó a SinEmbargo que el Congreso federal de Alemania realizaba sus propias investigaciones en torno a los fusiles de asalto alemanes modelo G-36 producidos por la empresa Heckler & Koch que policías de Iguala, Guerrero, portaban la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

En diciembre del año pasado, el diario alemán Tages Zeitung (TAZ) reveló que al menos 36 armas fabricadas en ese país europeo fueron decomisadas a la policía de Iguala por el ataque a normalistas, a pesar de que las leyes alemanas prohíben su exportación a países con conflictos bélicos o donde se violen los derechos humanos.

El mismo diario publicó que rifles de asalto G36 fueron observados en el repliegue de estudiantes normalistas que bloquearon la autopista México-Acapulco en demanda de mayor presupuesto para la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ocurrido el 12 de diciembre de 2011.

Asimismo planteó que rifles alemanes han sido observados en manos de policías federales en Chihuahua y en Oaxaca.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video