México se luce en el MoMA de Nueva York con siete películas producidas con el resto de Latinoamérica

04/05/2014 - 1:30 am
El sueño americano se convierte en pesadilla. Foto: Especial
El sueño americano se convierte en pesadilla. Foto: Especial

Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo).- Son siete los filmes producidos con el apoyo del programa Ibermedia y que reflejan lo mejor del nuevo cine mexicano, expuesto hasta el 14 de mayo en el MoMA de Nueva York.

Las películas forman parte de un ciclo titulado “Imágenes iberoamericanas: el estado del arte”, que tiene lugar en el Centro Rey Juan Carlos I en la Universidad de Nueva York y que convoca producciones de siete países, entre ellos España, Colombia, Cuba, Uruguay y Panamá.

Con la curaduría de Jitte Jensen y Jesse Cuming, especialistas del Departamento de Cine del MoMA, el ciclo ofrece una visión del extenso trabajo que ha realizado el programa Ibermedia a lo largo de 15 años en 20 países miembros, produciendo más de 600 películas, informó CONACULTA.

La Revolución Sandinista bajo la lupa en Palabras mágicas. Foto: Especial
La Revolución Sandinista bajo la lupa en Palabras mágicas. Foto: Especial

Los organizadores mencionaron que es notable la presencia de México en las coproducciones con siete países, lo cual es una muestra del alto nivel de gestión y profesionalización cinematográfica que ha alcanzado nuestro país con su gremio de productores.

Palabras mágicas para romper un encantamiento, dirigida por Mercedes Moncada (Sevilla, 1972), es un documental que toma al lago de Managua como metáfora de Nicaragua y el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

El mudo, de Daniel Vega Vidal, cuenta la historia del juez Constantino Zegarra, quien está convencido de que quieren matarlo.

Un juez con miedo a ser asesinado en El mudo. Foto: Especial
Un juez con miedo a ser asesinado en El mudo. Foto: Especial

¿Dónde ponemos al viejo? ¿Qué hacemos con el viejo?: las grandes y sencillas preguntas que subyacen en La demora, del uruguayo Rodrigo Pla.

La sirga, de William Vega. Alicia está desamparada. El recuerdo de la guerra llega a su mente como amenazantes truenos. Desterrada por el conflicto armado intenta rehacer su existencia en La Sirga, un hostal decadente a orillas de una gran laguna en lo alto de Los Andes que pertenece a Óscar, el único familiar que conserva con vida, un viejo huraño y solitario.

 No, de Pablo Larraín, protagonizada por el mexicano Gael García Bernal, recrea la reciente historia de Chile y su lucha por la democracia.

Tierra sin mal, de Juan Carlos Valdivia: La riqueza de la cultura guaraní y en particular de su lengua ha sido llevada al cine por el director boliviano.

La jaula de oro, de Diego Quemada-Díez, narra la historia de unos jóvenes migrantes guatemaltecos y un joven indígena tzotzil en su viaje a los Estados Unidos

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video