Guatemala elogia que aerolíneas de EU prohíban llevar trofeos de caza mayor

04/08/2015 - 2:25 pm

Guatemala, 4 ago (EFE).- Guatemala celebró hoy que las principales aerolíneas de EU, United Airlines, American Airlines y Delta, hayan decidido prohibir el transporte en sus aviones de trofeos de caza mayor, tras la polémica surgida por la muerte del famoso león Cecil de Zimbabue a manos de un cazador estadounidense.

La Secretaría del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) de Guatemala explicó, en una declaración pública divulgada a los medios de comunicación, que como “punto focal” de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especiales de Flora y Fauna Silvestres (CITES) “felicita y saluda la decisión”.

La primera compañía en anunciar esta medida fue Delta y posteriormente las aerolíneas United Airlines y American Airlines también anunciaron prohibiciones en el transporte de trofeos de caza de león, leopardo, elefante, rinoceronte y búfalo.

La muerte del león Cecil a manos del estadounidense Walter James Palmer ha desatado una oleada de críticas en EU, internet y las redes sociales, mientras varios ciudadanos han acudido a protestar a la clínica del dentista residente en Minesota Palmer, que lleva cerrada varios días.

Además, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos abrió una investigación sobre el caso, al asegurar que “comparten” el interés de Zimbabue en la protección de las especies amenazadas y además investigan si la muerte del león pudo estar conectada con una red ilegal de tráfico de animales.

Según la Fuerza Especial para la Conservación de Zimbabue (ZCTF, en inglés), Palmer participó el pasado 6 de julio en una cacería nocturna en el Parque Nacional de Hwange, en el oeste del país.

El león Cecil, de 13 años, fue atraído con una presa amarrada a un vehículo como cebo para abatirlo fuera del parque, de modo que técnicamente ya no sería ilegal cazarlo.

El Conap asegura que la decisión de las tres compañías estadounidenses es un “importante avance” en la conservación de la fauna mundial.

Guatemala preside el Grupo de los 19 Países Megadiversos Afines de Naciones Unidas, un conglomerado conformado por aquellas naciones que sin superar el 10 por ciento del territorio global resguardan el 70 por ciento de la biodiversidad conocida en todo el planeta.

El flagelo del tráfico ilegal de especies y de la caza irracional es “grave” para la conservación de la diversidad biológica, por lo que reconocemos y destacamos la referida decisión de las aerolíneas, concluyó el ente estatal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video