Gobierno apunta a guerrilla como autora de crimen de estanciero en Paraguay

04/08/2015 - 6:00 pm

Asunción, 4 ago (EFE).- Las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC), el contingente de militares y policías encargado del combate a la guerrilla en Paraguay, apuntó hoy al grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) como autor del asesinato de un estanciero en el departamento de San Pedro, al norte del país.

Tanto el análisis del área forense y de criminalística que investiga el caso como los indicios recabados en el lugar apuntan a que miembros del EPP serían los responsables del asesinato de Silvio Barboza, administrador de una hacienda en San Pedro, informó a Efe el mayor Jonás Ramírez, portavoz de las FTC.

Además, se tuvieron en cuenta los testimonios de dos peones de la estancia, que fueron retenidos por los supuestos guerrilleros en el lugar antes de que se produjera el asesinato, y liberados más tarde tras constatar que no portaban armas, indicó Ramírez.

Los dos peones fueron advertidos de que no debían “desplazarse por la estancia, ni internarse en la zona boscosa, ni avisar a las autoridades de lo sucedido”.

Después de este hecho, hacia las 17:30 hora local del lunes (21:30 GMT del martes), Barboza atravesó la misma zona boscosa a su regreso de una cacería, portando consigo un arma corta y una larga.

Al ver que estaba armado, los presuntos guerrilleros le dispararon un tiro en la cabeza, y después le despojaron de su ropa y objetos, e incendiaron la motocicleta en la que se desplazaba, según Ramírez.

El portavoz de las FTC agregó que los trabajos de investigación del hecho y las tareas para localizar a los responsables del asesinato continúan en la zona, considerada como una de las áreas de influencia del EPP, junto con los departamentos de Concepción y Amambay.

Se trata de algunas de las regiones de tradición campesina más empobrecidas del país y con menor presencia del Estado, cercanas a la frontera con Brasil, donde también discurre la ruta por la que se transporta el 80 por ciento de las 30 mil toneladas de mariguana que los narcotraficantes producen en Paraguay.

En estas zonas el Gobierno estima que también opera la Agrupación Campesina Armada (ACA), considerada una escisión del EPP.

El Gobierno paraguayo atribuye al EPP medio centenar de asesinatos y varios secuestros desde su fundación en 2008.

La guerrilla tiene secuestrado desde hace más de un año al policía Edelio Morínigo, de 25 años, que fue capturado en julio de 2014 en el norteño departamento de Concepción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video