Entrevista

México necesita un Presidente sin adicción por el dinero, y si es gay o no, no importa: Marco Ferrara

04/11/2017 - 12:05 am

Marco Ferrara Villarreal dio un paso adelante a su carrera como filántropo en su natal Monterrey, Nuevo León, para lanzarse por una candidatura independiente a la Presidencia de la República.

El joven de 37 años, tataranieto del que fue en su tiempo uno de los empresarios más influyentes del país, Vicente Ferrara Ferrigno, se declaró abiertamente homosexual y afirma que México está listo para tener un Presidente de la República honesto, sin ambición por el dinero, independiente de si es o no gay.

Un Presidente impulsado por los millennials, la nueva generación que le da un nuevo significado a las minorías y para quienes ser gay ni siquiera es tema.

Ciudad de México, 4 de noviembre (SinEmbargo).– Es tataranieto de uno de los empresarios más importantes de México, Vicente Ferrara Ferrigno, fundador de la siderúrgica Fundidora Monterrey y socio del Banco de Nuevo León y el Banco Mercantil Monterrey. Hasta 2016 las revistas de moda como Vanity Fair lo colocaban como uno de los “solteros más codiciados” y escribían sobre él junto a pequeñas semblanzas de actrices como Kate del Castillo y de empresarios como Benjamín Salinas Sada o el hijo de Humberto Zurita y Christian Bach, el actor Sebastián Zurita.

Pero justo en diciembre, unos meses después de aparecer como uno de los solteros más codiciados Marco Ferrara Villarreal, de entonces 36 años, se enfrentó con el tema de las políticas fallidas del Gobierno para combatir la pobreza que él, desde las fundaciones “Vicente Ferrara” y en Nuestras Manos, combate desde hace 11 años.

“Me entró una frustración hasta las lágrimas de decir que estamos cambiando a miles de vidas, pero el sistema y los gobiernos generan más pobreza y desigualdad con programas asistenciales y una falta de conciencia y de planeación”, dice en entrevista con SinEmbargo.

Fue entonces cuando Marco Ferrara, el filántropo, decidió pensar en ser candidato independiente a la Presidencia de la República en las elecciones de 2018, empezó a construir un proyecto y decidió además “salir del clóset” por segunda ocasión al declararse abiertamente gay.

Como homosexual declarado, Marco afirma que México está preparado para tener un Presidente gay, con valores y amor al país. Aunque reconoce, ha vivido en carne propia la homofobia, confía en que el viraje que requiere el país lo pueden hacer los 30 millones de jóvenes que conforman el padrón electoral y que hicieron la diferencia en las labores de rescate y socorro tras el sismo del 19 de septiembre que sacudió Puebla, Morelos y la Ciudad de México.

“De los 86 millones de mexicanos del listado nominal, más de 30 millones somos jóvenes. Los jóvenes tenemos la posibilidad de cambiar el futuro de México. Los últimos presidentes del país han ganado con 15 millones de votos más o menos… imagínate si todos los jóvenes optamos por el cambio que necesita México. Además, todos los demás que quieran ser parte de este cambio son bienvenidos; pero sí, los jóvenes pueden cambiar el futuro de México”, afirma.

A esas nuevas generaciones, los millennials, explica, nos les interesa si una persona es hombre, mujer o gay, para ellos el tema “ni siquiera es tema” y las minorías adquieren entre la juventud un significado distinto.

Los jóvenes se interesan por lo que pueden palpar y ver, dice. Están hartos de la corrupción y la forma de hacer política de los políticos tradicionales, que lejos de servir, se han servido del poder.

Marco Ferrara Villarreal, el primer aspirante abiertamente gay a la Presidencia de la República, afirma que los mexicanos están hartos de la corrupción y de los políticos tradicionales. Foto: Cuartoscuro

***

–Marco, ¿qué tan difícil se ha puesto esta carrera por ser un candidato independiente?

–La carrera, por llamarlo de alguna forma no está siendo fácil, pero no perdemos el entusiasmo. Yo vengo de una organización de la sociedad civil, nunca he tenido un vínculo con la política, con el Gobierno en general. Me considero un ciudadano común y corriente que simplemente está cansando de la situación y las promesas vacías. La verdad el no tener una estructura como la tienen los otros y un recurso económico como se tienen en otros casos lo hace más difícil, pero eso no nos quita el ánimo porque estamos buscando voluntariado ciudadano que vaya acorde con nuestras ideas y valores. Nos están contactando de todas partes de la República. Se necesitan 86 mil firmas de 17 estados como mínimo; es un reto ambicioso, pero lo estamos logrando a través de voluntarios en todo el país.

–En las reglas del INE [Instituto Nacional Electoral] hay algunas absurdas para los independientes, como que no pueden hacer una caminata para pedir las firmas, además de que falla la aplicación que les dan a los aspirantes para registrar las firmas, ¿cierto?

–Las fallas las están atendiendo. Lo que sí puedo decir como un aspirante más, es que la aplicación no es tan amigable como nos gustaría. Uno se tarda hasta 15 minutos y esto triplifica el proceso. Cuando uno registra la credencial de una persona, deberían registrarse en automático los datos de una persona, pero los datos no se registran en su totalidad, entonces uno tiene que verificar y eso lleva mucho tiempo. Es un tiempo que lleva más tiempo que el que el INE contempla. Esperemos que el INE nos pueda dar más tiempo del que se tiene contemplado para recabar el total de las firmas.

–Me gustaría entrar a este tema de las minorías Marco. ¿Cómo integrar a las minorías en el  Gobierno en una sociedad como la mexicana, homofóbica, incluso racista? ¿Cómo vives este tema ya que te declaraste abiertamente homosexual?

–Nuestro lema “Es Hoy, Es Juntos” y es porque requerimos tomarnos de la mano para cambiar el rumbo de México. Ahorita que mencionas a las minorías, estamos tratando de involucrar a todas las minorías para que juntos caminemos por el país. Yo soy abiertamente gay, pero esto no tiene nada qué ver, no es nuestra bandera. La bandera es caminar juntos por el país; todos, tanto las minorías, como las no minorías por el país que tanto nos necesita.

–Tú sabes como está el país, con la violencia en contra de la mujer, el machismo. He platicado con varios activistas transexuales que son atacados, incuso ha habido varios asesinados por el hecho de querer ser mujeres. ¿Cómo trabajar este tema en México?

–Todo lo que mencionas lo sé y es una tristeza. Pasa en México y en el mundo entero. El mensaje que tiene que dar México es que un país que se suma –como en el caso del pasado 19 de septiembre–, ahí no importa nada, se toman todos de la mano para sacar adelante a todos los que sufrieron una consecuencia del sismo. Es lo mismo que tenemos que hacer por nuestro país y dejar de juzgar. Nosotros vamos por la renovación de conciencia, tolerancia, respeto. Por eso “Es Hoy Es Juntos” va a convocar a todas las minorías y lo vamos hacer próximamente de manera pública. Tenemos que sumar a las minorías para que exijamos de manera pacífica respeto, tolerancia y fomentar la unidad, no la separación. No la crítica, sino la unidad de todos. El país está sumamente dividido entre partidos políticos, religiones, minorías, temas socio económicos y no puede seguir operando así. Lo único que puedo decir es que estamos totalmente en contra de cualquier agresión y estamos en pro del respeto por todo. Yo en lo personal soy miembro de una minoría y estoy en pro de defender los derechos de todos los ciudadanos, incluyendo a nuestras propias minorías. Ese es nuestro lema: “caminemos juntos para sacar a México adelante”.

El candidato independiente afirma que es hora de terminar con la división que ha dañado México e ir por una renovación apoyada en la tolerancia y el respeto de todos. Foto: Cuartoscuro

–¿México está preparado para tener un Presidente gay? No ha tenido Presidenta por ejemplo; y las mujeres, a pesar de que no somos minoría en población, sí lo somos en política.

–México está preparado para un ciudadano que no tenga ambición de robar. México está preparado para un Presidente que pueda convocar y conciliar. México está preparado para una persona que, sin importar su preferencia sexual, sienta pasión y amor por México. El país está preparado para alguien que lo ame y fomente la su unidad. Que no tenga ambición de robar, que no tenga ambición  de poder por el poder y que tenga un plan para sacar adelante al país, y ese es Marco Ferrara.

–Perdóname que insista, pero México es un país bastante machista. Es un país que, como se ha visto lo que sucede diariamente en contra de las minorías, de las mujeres, de los gays; los feminicidios. ¿De verdad México puede optar por una persona que se dice abiertamente gay? Pareciera que lo principal son otras cosas y no los valores que comentas: que sea alguien honesto, que no sea corrupto. ¿De verdad México estará preparado viendo la evidencia que hay de cómo se comporta mucha gente en el país?

–Mira, en una medida tienes razón, porque lo he vivido, pero te voy a comentar algo: las nuevas generaciones como les llaman a los millennials, yo te puedo decir porque lo vivo, no es que tengo una encuesta en este sentido, lo vivo y lo veo en los jóvenes: este tema de la condición de preferencia sexual no es un tema. Los Jóvenes se involucran es lo que pueden palpar y están cansados de la política porque no les creen nada. No votan porque no creen en lo que han  visto que no funciona. ¿Por qué los jóvenes se volcaron al rescate de la gente en el sismo? Porque los jóvenes lo que creen es en tocar, ver. Con todo esto las nuevas generaciones tienen mucha más tolerancia; ya ni siquiera el tema es gay o no gay, no les importa. Lo que les importa es la transparencia, porque tienen las redes sociales e información a la mano; entonces, de que hay una población que todavía tiene un tema no nada más con el tema gay, sino con otros temas, la hay y es algo cultural. Yo digo que en cierta medida la televisión no ha ayudado, pero lo que sí está ayudando mucho son los millennials, los que están influyendo en sus propias familias, en sus comunidades que ser gay o no ser gay no cobra ninguna relevancia. Lo que importa es la preparación de las personas, el amor que se tenga por México. Tú me dices: ‘Marco, insisto, hay un tema de machismo’; sí lo hay, pero no solamente en esta minoría, sino en otras. ¿Cómo podemos ir a favor nuestro? Comprobando pasión, conciencia, que podemos unir al país empezando por los jóvenes e infundiendo un mensaje de amor. Nadie puede estar en contra del amor. Yo no juzgo a los que juzgan, porque yo lo veo como una cuestión cultural; una vez que conocen a la persona, al ser humano, conocen que hay amor y pasión, el tema de ser gay es lo de menos.

–Entonces Marco, ¿el cambio de México, este viraje que necesita el país está en manos de los jóvenes, de las nuevas generaciones?

–Nuestro lema “Es Hoy Es Juntos” y eso incluye a todos. Si me preguntas cuál es nuestro mercado principal, o nuestra tirada principal de a quién queremos hablarle más, la verdad es que yo como joven, tengo 37 años, me siento muy identificado con los jóvenes en general de 18 años en adelante. Me considero muy cercano a ellos, no veo a nadie de los demás aspirantes tan cercano como yo. Siento que la generación del cambio por la que me preguntas, tiene mucho que ver con poder escribir una nueva página para México. De los 86 millones de mexicanos del listado nominal, más de 30 millones somos jóvenes; los jóvenes tenemos la posibilidad de cambiar el futuro de México. Los últimos presidentes del país han ganado con 15 millones de votos más o menos, imagínate si todos los jóvenes optamos por el cambio que necesita México. Adicionalmente todos los demás que quieran ser parte de este cambio, bienvenidos; pero sí, los jóvenes pueden cambiar el futuro de México.

–Cambiando un poco de tema, ¿cuál es tu propuesta para combate a la corrupción, la inseguridad que aqueja al país y en materia económica?

–No podemos hablar a profundidad de las propuestas, aunque las tenemos y muy bien sustentadas. El proyecto de las propuestas se llama “Círculo por México”, y estamos trabajando en 22 ejes estratégicos para poder solucionar de raíz los problemas del país.

–Te cambio la pregunta: ¿Qué es lo que necesita México en materia de combate a la corrupción , inseguridad y económica?

–De entrada necesitamos generar conciencia del nivel de corrupción  y de impunidad que hay en este país. Por eso tenemos a la mitad de la población en pobreza, y la verdad es que tenemos que generar conciencia de que no podemos seguir tratando a México como lo hemos tratado. Yo le llamo abuso de poder. Por eso nos tenemos que involucrar a la ciudadanía con lupa, no nada más las propuestas que podamos hacer, sino realmente involucrarnos. Lo que vamos hacer a través de Círculo por México es involucrar a la ciudadanía, en las propuestas que vamos hacer en inseguridad, pobreza y de los otros temas que nos faltan. No podemos hablar a fondo de las propuestas, pero vamos a involucrar a la ciudadanía para que ya no permitamos esos niveles de corrupción, y sí te puedo decir que aparte de la inseguridad para mi gusto es consecuencia de la pobreza que es lo que más me duele. Hay que trabajar muchísimo en el tema de generación de oportunidades, educación de calidad, en el tema de conciencia y valores para disminuir los índices de inseguridad. No se combate con una guerra, la inseguridad se combate con oportunidades y educación.

–Marco platícanos de ti, ¿cuándo te surge el interés por involucrarte en la política como un ciudadano? Entiendo que estás al frente de dos fundaciones. ¿De dónde vienes? ¿Quién es Marco Ferrara?

–Tengo 37 años, soy de Monterrey, me he dedicado los últimos 11 años de mi vida a una fundación que se llama Nuestras Manos y la Fundación Vicente Ferrara que viene de la Fundidora Monterrey que cerró en los 80 y que viene de mi familia. En Nuestras Manos he fomentado por 11 años la unidad para combatir la pobreza, a través de este proverbio: “Dar la caña de pescar, pero no el pescado”. No ser asistenciales, sino generar oportunidades para los jóvenes en desventaja económica. Recibimos en un centro que tenemos muy grande en Monterrey a mujeres y hombres para dar capacitación para el trabajo de oficios, para que después de seis meses puedan tener un oficio digno y salir adelante. Hemos cambiado miles de vidas con mucho orgullo; pero en diciembre del año pasado me entró una frustración hasta las lágrimas de decir que estamos cambiando a miles de vidas, pero el sistema y los gobiernos generan más pobreza y desigualdad con programas asistenciales y una falta de conciencia y de planeación. Esto me llevó a pensar en algo que nunca en mi vida había pesando: involucrarme en la política, porque nunca en mi vida me ha gustado la política, aunque debería ser el oficio más digno que existe, el del político que nace para servir, pero creo que muchos políticos se han servido más ellos que servir. Al no ver una propuesta clara y un rumbo para el país, se me ocurre generar este proyecto de Círculo por México que es lo que más me apasiona ahora. Estoy seguro que con el antecedente de lo que hemos hecho con la fundación, podemos hacer una propuesta para el país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video