En NL capacitan a funcionarios sobre nuevas reglas electorales

05/03/2015 - 4:05 pm

Monterrey, 5 Mar (Notimex).- Para instruir sobre la forma en que las acciones del Estado deben adecuarse a las nuevas reglas en materia electoral, la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL) impartió hoy un seminario a funcionarios y delegados federales en la entidad.

El órgano colegiado informó que la plática “Alcances de la Reforma Electoral en el Contexto de las Elecciones Locales 2015”, se realizó debido al interés de los titulares de las dependencias federales en circunscribirse a las nuevas normas y coordinarse con los organismos en la materia.

El presidente del organismo, Mario Alberto Garza, destacó la necesidad de que el ámbito estatal y/o federal, se coordine con la CEENL, para cumplir con las nuevas disposiciones en la función electoral y conocer la distribución de competencias entre los distintos organismos electorales.

“Muchas cosas evidentemente son nuevas, el nuevo sistema nacional electoral, hay una yuxtaposición de normas y de atribuciones que tratamos de comprender a la marcha “, indicó.

Subrayó que “lo más importante es propiciar y hacer que se respete el estado de derecho, porque sé que su preocupación es hasta dónde la acción pública del Estado tiene que detenerse o continuar o en qué modalidades”.

El curso también abordó el tema “Nueva Estructura Institucional electoral”, que impartió el asesor de la presidencia del organismo Samuel Hiram Ramírez, y concluyó con el tema “Garantías para una Elección Libre y Auténtica”, a cargo del director jurídico de la CEENL, Iván Mata Sánchez.

Además de funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), estuvieron representadas las delegaciones federales del SAT, Liconsa, Sectur, Banobras, SEP, Registro Agrario Nacional, Profeco, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Conafe, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Conacyt, entre otros.

Por el organismo electoral, acudieron las consejeras Miriam Hinojosa, Claudia Patricia de la Garza, Sara Lozano, y Sofía Velasco; el Secretario Ejecutivo, Héctor García.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video