60 meses de cárcel a ex presidente Corte Suprema de Panamá

05/03/2015 - 5:45 pm

Ciudad de Panamá, 5 mar (dpa) – Un tribunal designado por la Asamblea Nacional (Parlamento) condenó hoy a 60 meses de cárcel a Alejandro Moncada Luna, ex magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, en lo que ha sido calificado como una decisión sin precedentes.

La jueza Katleen Levy, presidenta de la subcomisión de Garantías de la Asamblea Nacional, leyó el veredicto compartido con las otras dos juezas de la causa, Zulay Rodríguez y Ana Matilde Gómez. El pronunciamiento confirmó la sentencia definitiva contra Moncada Luna, quien este jueves fue remitido a la cárcel El Renacer, donde está recluido el general Manuel Antonio Noriega.

Levy acogió como válido el acuerdo extrajudicial suscrito entre el fiscal de la causa, Pedro Miguel González, y el acusado. En el texto firmado por ambas partes, el ex magistrado reconoció haber cometido dos de cuatro delitos imputados: enriquecimiento injustificado y falsedad ideológica de documentos públicos.

La presidenta de la subcomisión de garantías reseñó que Moncada Luna “desconoció las prohibiciones y limitaciones inherentes a su cargo (al frente de la Corte Suprema), por cuanto adquirió bienes inmuebles cuyo costo no pueden ser cubiertos con el salario percibido durante los últimos cinco años mientras ejercía el cargo” en el máximo órgano de justicia.

El proceso pareció enturbiarse el miércoles, cuando el ex magistrado se retractó del acuerdo extrajudicial, con el objetivo de que su caso fuese ventilado en el pleno parlamentario en una votación secreta, en la que podría haber sido declarado inocente y retornar a la Corte.

Sin embargo, este jueves, ante la posibilidad de enfrentarse a cargos penales más severos, volvió a apegarse al documento suscrito con el fiscal, que se fundamenta en el sistema penal acusatorio y en la “economía procesal”, que prevé ajustes a la condena.

La sentencia emitida en forma unánime por las tres juezas avala el acuerdo extrajudicial, que conlleva una pena de 60 meses de prisión e igual período de inhabilitación de funciones públicas, así como la devolución de dos apartamentos de lujo, que no pudieron haber sido adquiridos con el salario del ex magistrado.

Moncada Luna había sido designado en la Corte Suprema en 2010, por orden del entonces presidente de la república Ricardo Martinelli. El jurista declaró como únicos bienes una camioneta 4×4, de 2005, y un reloj de oro tipo “Presidente”. Sin embargo, poco después era dueño de apartamentos de lujo y jugosas cuentas bancarias.

Debido a ello, el ex magistrado fue separado del cargo. El fiscal de la causa allanó el 18 de octubre su residencia en el exclusivo sector de Coco del Mar, en la capital panameña, y lo emplazó por cuatro delitos comprobados: enriquecimiento injustificado, blanqueo de capitales, falsedad ideológica de documentos públicos y corrupción de servidores públicos.

La condena emitida contra Moncada Luna coincidió con la detención preventiva del ex ministro de Desarrollo Social Guillermo Ferrufino, acusado de corrupción y del sobreprecio en el alquiler de helicópteros a través del estatal Programa de Ayuda Nacional. Ferrufino era un hombre de confianza de Martinelli (PAN).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video