Más violencia, pobreza y agresiones de periodistas, a 1 año y 6 meses de que Duarte deje Veracruz

05/07/2015 - 12:03 am
La CIDH presentó en mayo pasado su Informe Anual 2014 respecto a la situación del continente americano en la materia, en donde enlista casos de ataques y asesinatos en contra de periodistas en México. Foto Foto: Cuartoscuro
La CIDH presentó en mayo pasado su Informe Anual 2014 respecto a la situación del continente americano en la materia, en donde enlista casos de ataques y asesinatos en contra de periodistas en México. Foto Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 5 de julio (SinEmbargo).– A un año y seis meses de concluir su administración, el priista Javier Duarte de Ochoa ha colocado a Veracruz como uno de los estados más violentos, más endeudados, más peligrosos para el ejercicio periodístico y con más habitantes viviendo en la pobreza, de acuerdo con estadísticas y organizaciones. Javier Duarte llegó al poder el 1 de diciembre de 2010 con la promesa de acabar con la corrupción, inseguridad y pobreza que imperaba en la entidad veracruzana, gobernada entonces por su amigo y mentor: Fidel Herrera Beltrán.

Desde su candidatura, Duarte recibió severas críticas por parte de la oposición, que lo acusaba de estar ligado al ex Gobernador, incluso, diversos medios de comunicación locales difundieron una serie de grabaciones en las que se mostraba que la campaña de Duarte de Ochoa era operada desde la gubernatura. Hoy, a cuatro años y seis meses como Gobernador, a Javier Duarte se le sigue vinculando con su predecesor, y algunos políticos como Héctor Yunes Landa aseguran que Fidel Herrera aún gobierna Veracruz. “Prácticamente el mismo Gobierno de Fidel es el que sigue ahorita gobernando y lo peor es que pretende seguir haciéndolo”, expresó el político a medios locales cuando se le cuestionó sobre los precandidatos priistas para diputaciones federales.

De la larga lista de acusaciones contra la administración de Duarte destaca las agresiones contra periodistas, los encargados de informar la realidad que acontece en el estado han sido censurados por parte del gobierno estatal y por parte de la delincuencia han sido golpeados, amenazados y asesinados.

El pasado 31 de mayo medios locales de Veracruz difundieron la noticia de que una reportera de TV Sureste de Acayucan, fue secuestrada y violada por un sujeto cuando pretendía cubrir un evento en la comunidad de Cosoleacaque. La periodista, cuya identidad se omite, interpuso al día siguiente una denuncia ante la Agencia Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad Sexual, pero hasta el momento la Fiscalía estatal no ha capturado al responsable.

Otro es el del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, quien desde hace casi un mes vive en el Distrito Federal, en un autoexilio de Veracruz, obligado por las amenazas de las que fue víctima. El joven colaborador de la revista Proceso, Cuartoscuro y de la agencia de noticias AVC salió huyendo el 9 de junio pasado, luego de protagonizar varios episodios de acoso.

Y a la lista de los periodistas asesinados en la gestión de Javier Duarte se suma el caso de Moisés Sánchez Cerezo, que el 2 de enero pasado fue sacado por un grupo armado de su casa y apareció muerto 23 días después en el municipio de Medellín de Bravo. Testigos y evidencias que señalan al ahora Alcalde desaforado y prófugo Omar Cruz Reyes, como el autor intelectual del homicidio.

Otra de las víctimas de la violencia en Veracruz fue Armando Saldaña Morales, de 53 años, periodista y locutor en las estaciones radiofónicas La Ke Buena y Radio Max, y colaboró en medios veracruzanos como El Mundo de Córdoba, El Sol de Córdoba y La Crónica de Tierra Blanca. El pasado 4 de mayo fue encontrado su cuerpo en una zona limítrofe de Veracruz con Oaxaca.

De acuerdo con la organización Artículo 19, en 2014 Veracruz se ubicó, con 41 casos, entre las cinco entidades federativas con el mayor número de agresiones a periodistas. En el cuarto año de Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, 12 reporteros han sido asesinados (la mayoría de estos casos están irresueltos), tres reporteros están desaparecidos en la entidad, una decena exiliados por amenazas veladas de grupos delincuenciales y varios reporteros intimidados, golpeados u hostigados de forma anónima por ejercer el oficio.

Para Darío Ramírez, director de Artículo 19, la actitud indolente de Javier Duarte respecto a las agresiones contra periodistas ha propiciado el debilitamiento y el miedo de la prensa en la entidad. El mismo Duarte ha culpado a los comunicadores de las agresiones que han recibido al afirmar que están relacionados con la delincuencia organizada. Por ejemplo, el pasado 30 de junio, el Gobernador de Veracruz pidió a los trabajadores de los medios de comunicación “portarse bien”, al asegurar que “hay quienes están metidos en el hampa”.

LOS FEMINICIDIOS

Y en el recuento de daños que va dejando Duarte en su administración se le suman los feminicidios. El pasado fin de semana, diversas organizaciones revelaron que en los primeros seis meses del año, 50 mujeres fueron asesinadas en Veracruz, mientras Javier Duarte regatea la alerta de género, publicó el portal de noticias Blog Expediente. Rodolfo Manuel Domínguez Márquez, de la asociación civil Justicia, Derechos Humanos y Género, dijo que “el gobierno estatal ha politizado la alerta en exceso, hay una tendencia a mirarlo como un golpeteo al estado, como un reproche, como lo peor que le puede pasar políticamente”.

La asociación civil refiere que en Veracruz el 70 por ciento de los hechos de violencia contra la mujer provienen de factores como la delincuencia organizada, la trata de personas, la explotación con fines comerciales y la migración. En tanto, Araceli González Saavedra, de la organización Equifonía que trabaja por el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos de las Mujeres, mencionó que la mayor parte de los 50 homicidios, fueron contabilizados a través de recuentos periodísticos, sin embargo la Fiscalía del estado no ha realizado ningún conteo pues sería evidenciar a la administración de Duarte de Ochoa por no poder garantizar en lo mínimo la seguridad de sus ciudadanas.

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, entre 2012 y 2013 más de 9 mil 15 mujeres ingresaron a un hospital por heridas y golpes relacionados con violencia de género, de las cuales mil 71 fallecieron, sin embargo, la Fiscalía de Veracruz sólo registró 175 casos, de estos sólo 87 fueron investigados.

Y la violencia continúa en el Veracruz de Duarte

El pasado 5 de junio, ocho estudiantes de la Universidad Veracruzana fueron agredidos con armas largas, machetes, palos y bates por un grupo de 10 personas que irrumpió en una fiesta que realizaban los jóvenes en la capital del estado. El ataque y la sufrieron respuestas contradictorias por parte del Gobierno del estado y la Secretaría de Seguridad Pública, que fueron acusados de ser responsables de las agresiones.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal negó en un comunicado que su participación en el ataque que sufrieron estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) y condenó los hechos. Horas más tarde, emitió un segundo comunicado para asegurar que en realidad no es tan grave como parece y usando el nombre del Centro de Especialidades Médicas como escudo: “La dirección del nosocomio dio a conocer que se trata de tres pacientes policontundidos, que se encuentran estables y sin lesiones internas”.

LEGISLACIONES “A MODO”

A Javier Duarte también se le señala de imponer leyes para su beneficio político. Por ejemplo, el pasado 30 de junio, el Congreso de Veracruz aprobó con 34 votos a favor, una abstención y el retiro de los 10 diputados del Partido Acción Nacional (PAN) del salón de sesiones, el nuevo Código Electoral que regirá la elección de Gobernador y de la próxima legislatura el próximo año. El nuevo Código regulan las candidaturas independientes y reduce los tiempos de campaña, además de establecer las atribuciones del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) y del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV).

Tras la aprobación del Código, representantes de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) anunciaron que interpondrán una controversia constitucional en contra de la legislación. Legisladores del PAN en la entidad acusaron al Gobernador Javier Duarte de “querer apropiarse de la elección” de 2015 en la que se renovarán la gubernatura y el Congreso local [30 diputados], y de realizar una ley a modo para favorecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Otra legislación que ha sido cuestionada por la oposición y organizaciones es el nuevo Reglamento de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial del estado de Veracruz, aprobado por el Gobernador el pasado 16 de junio. La legislación ordena, entre otras cosas, pedir permiso seis horas antes de realizar una manifestación  y a los peatones caminar siempre a su lado derecho en las aceras.

Organizaciones nacionales denunciaron que este reglamento restringe la libertad de protesta, así como el derecho a la movilidad y el libre tránsito de los ciudadanos, en un estado donde “la libertad de expresión se encuentra bajo asedio”. El Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social, integrado por organizaciones como la Oficina para México y Centroamérica, Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria OP”, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo CEPAD, exigió al Gobierno de Veracruz revise y modifique todas las disposiciones que restrinjan indebidamente el ejercicio de los derechos de libertad de expresión, reunión y protesta social en el espacio público.

.............................................................................................................................................................................................

BREVES

virreyes_breves01 ONG ACUSA AL GOBERNADOR DE ZACATECAS DE DESTRUIR PATRIMONIO

El pasado 27 de junio, activistas involucrados con la vida de la ciudad y organizaciones como ProAlameda AC denunciaron que en los últimos cinco años el gobierno de Zacatecas, que encabeza el priista Miguel Alonso Reyes, ha realizado obras de intervención en monumentos históricos, así como diversas calles y plazas de la entidad que han afectado las construcciones declaradas por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Los integrantes de la agrupación civil recordaron que entre 2012 y 2014 la joya del barroco mexicano que es la Catedral Basílica fue también víctima de la intervención del gobierno. En un supuesto intento de restauración terminaron por probar algunos daños en la estructura y obligando a una intervención mayor. Además, indicaron que hace un mes el gobierno de Zacatecas, sin consulta previa, sin permisos y sin socializar el proyecto demolió la Plaza de Armas. “Una semana tardó el INAH en suspender los trabajos que se realizaban, pero al final se hicieron observaciones al proyecto y terminó por autorizarlo” expusieron en un comunicado.

.............................................................................................................................................................................................

virreyes_breves02LA CNDH EMITE RECOMENDACIÓN AL GOBERNADOR DE MICHOACÁN

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió la Recomendación 16/2015 al Gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, por la inadecuada procuración de justicia en agravio de cinco jornaleros agrícolas asesinados y de sus familiares. En un comunicado emitido el 29 de junio, informó que tras recabar y analizar las evidencias, la Comisión encontró elementos para acreditar la transgresión de los derechos humanos, así como a la legalidad, seguridad jurídica, debida procuración de justicia y a la verdad.

De acuerdo con la CNDH, se señala directamente la responsabilidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJEM) en perjuicio de las cinco víctimas de homicidio en Yurecuaro, a quienes se identifica solamente con siglas, entre V1 y V5. La recomendación señala que los familiares de las víctimas sufrieron a su vez dilación y omisión en la integración de la averiguación previa y, por esa misma inactividad de la autoridad ministerial, es difícil conocer la verdad histórica de los hechos.

.............................................................................................................................................................................................

virreyes_03EX SUBPROCURADOR DE NL AYUDA A EU A INVESTIGAR AL GOBERNADOR MEDINA

El ex Subprocurador de Ministerios Públicos de Nuevo León, Aldo Fasci, confirmó que el pasado 30 de junio que se reunió con agentes federales norteamericanos para proporcionarles información relacionada con las operaciones financieras en el extranjero del Gobernador del estado, Rodrigo Medina de la Cruz y su familia. “Lo que están buscando es ver si hay operaciones ilícitas o no en torno al patrimonio de funcionarios públicos”, dijo el ex Subprocurador en declaraciones para el diario El Norte, quien asegura que estar “coadyuvando [con los agentes] en el tema de la familia del Gobernador Rodrigo Medina”.

Según Fasci, las autoridades norteamericanas ya abrieron un expediente de las inversiones de los Medina en Estados Unidos, pues se presume que las empresas Mesa Investments y Northlake Holdings, entre otras 10 inmobiliarias vinculadas con la familia, registran filiales en ese paraíso fiscal y son usadas como “pantalla” en EU. Información de libre acceso del Gobierno de Texas, señala que en la empresa Mesa Investments aparece Humberto Medina, padre del Gobernados, como gerente, mientras que en Northlake Holdings ocupa el cargo Alejandro Medina, hermano del funcionario.

.............................................................................................................................................................................................

virreyes_04ONG’S ACUSAN AL GOBIERNO DE PUEBLA DE HOSTIGARLAS POR OPONERSE A HIDROELÉCTRICA

Habitantes del municipio San Felipe Tepatlán, en Puebla, y organizaciones civiles denunciaron la “simulación” de una consulta para avalar un proyecto hidroeléctrico que modificaría el cauce del río Ajajalpan, en la Sierra norte del estado, así como un ambiente de hostigamiento y confrontación por parte de la empresa y el gobierno de Puebla, que encabeza Rafael Moreno Valle Rosas, debido al rechazo de la comunidad a dicha obra.

El 1 de julio pasado, durante una conferencia de prensa, Antonio Márquez Zaragoza, poblador de San Felipe Tepatlán, refirió que en ese municipio la empresa Deselec 1 Comexhidro pretende construir el Proyecto Hidroeléctrico Puebla 1, consistente en una hidroeléctrica que generaría hasta 60 megawatts de electricidad y cuya cortina de 42 metros de altura modificaría hasta 8 kilómetros el cauce del río Ajajalpan. Ello, expuso, generaría impactos ambientales como la inundación de zonas de cultivo, además de que impactaría la supervivencia cultural de las comunidades tutunaku aledañas al río, por el simbolismo que el cuerpo de agua y las montañas que la rodean tienen para ellas.

El proyecto Puebla 1 afectaría no sólo al municipio de San Felipe Tepatlán, sino también a los municipios vecinos de Ahuacatlán y Tlapacoya, todos localizados en la Sierra Norte de Puebla, de acuerdo con Márquez Zaragoza.

.............................................................................................................................................................................................

virreyes_05ALCALDE OAXAQUEÑO SE CASA CON COCODRILO PARA ATRAER “BUENA FORTUNA”

Joel Vázquez Rojas, Alcalde del municipio pesquero de San Pedro Huamelula, Oaxaca, se casó con un cocodrilo el pasado 1 de julio, como parte de una ceremonia tradicional anual para traer “buena fortuna” a la comunidad. Todos los vecinos del municipio acudieron como invitados a la ceremonia y el cocodrilo de un metro de largo fue cubierto con un velo durante la ceremonia, ya que para los pescadores de esa comunidad el lagarto representa a una princesa que les traerá suerte durante la temporada de pesca.

El reptil de tres años de edad, fue bautizado como “María Isabel” antes de la ceremonia tradicional en la cual el Alcalde Vázquez Rojas intercambió votos nupciales con el animal. Para seguridad de los presentes, e incluso del novio, el cocodrilo también llevaba un grueso pedazo de cinta adhesiva envuelta varias veces alrededor de su hocico.

.............................................................................................................................................................................................

FRASES

rogelio_ortega “Hay información suficiente al respecto de los comportamientos de que algunos mandos de la Policía municipal [en Acapulco] se presume que pueden tener vínculos con la delincuencia”, dijo el Gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez.

.............................................................................................................................................................................................

miguel_angel_mancera_circulo “La instrucción que tiene la Secretaría de Obras y todos los que están involucrados, es que sea absolutamente transparente [la ampliación en la Línea 12]. Obviamente es una licitación en la que se tiene que cumplir con absolutamente todos los requisitos y habrá que resolver estrictamente conforme a la ley”, aseguró el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

.............................................................................................................................................................................................

gabino_cue_circulo “En Oaxaca no se reprimen las manifestaciones y mucho menos a un grupo de la sociedad que hemos respetado y hemos ayudado”, señaló el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, al ser cuestionado por la agresión que sufrieron activistas que realizaban una manifestación en rechazo a la construcción del estacionamiento del Centro Cultural.

Guadalupe Fuentes López
Periodista con más de una década en medios digitales. Edita y escribe sobre temas de economía, corrupción, política, derechos humanos
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video