Uruguay ve un desafío en declaración de zona como patrimonio mundial

05/07/2015 - 6:45 pm

Montevideo, 5 jul (EFE).- El reconocimiento del “Paisaje cultural industrial” de la ciudad uruguaya de Fray Bentos, en el departamento de Río Negro, como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco es “un desafío y una oportunidad”, dijo hoy a Efe el viceministro de Turismo, Benjamín Liberoff.

“Para el Uruguay y en particular para la zona significa un enorme desafío de gestión para promover su valor porque implica generar otros atractivos que permitan potenciarlo sin afectar el área protegida”, observó el jerarca.

La Unesco aprobó hoy la inscripción del sitio uruguayo en su Lista de Patrimonio Mundial durante la 39 reunión de su Comité especializado que se celebra en la ciudad alemana de Bonn desde finales del mes pasado.

El punto central del “Paisaje cultural industrial” de Fray Bentos” es el Frigorífico Anglo, fundado en 1865 con capitales ingleses, irlandeses, alemanes y uruguayos, que pronto se convirtió en una de las principales fábricas cárnicas de Suramérica y en fuente de alimentos para Europa.

Según el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, inmigrantes de más de 55 nacionalidades llegaron a trabajar allí.

Este sitio ilustra, según la Unesco, “todas las fases de la cadena alimentaria cárnica”, del abastecimiento hasta la expedición, pasando por la transformación, el enlatado y el envasado.

Su entorno abarca 275 hectáreas que incluyen el imponente y añejo frigorífico Liebig’s-Anglo, sin actividad desde hace décadas, así como sus instalaciones industriales, los muelles sobre el río Uruguay, el matadero, las áreas dedicadas al pastoreo y las residencias de los jefes y subalternos.

El lugar y todo su contenido “permiten aprehender la totalidad del proceso de una producción de carne que tuvo una importancia mundial”, subrayó el informe de ese organismo de Naciones Unidas.

Tras la difusión de la noticia, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay emitió un comunicado para expresar su “satisfacción” y recordar que se trata de la segunda localidad uruguaya en recibir el título, ya que en 1995 el barrio histórico de Colonia del Sacramento, ciudad a suroeste del país, también fue reconocido por la Unesco.

“La mencionada distinción, producto del esfuerzo de varios años de trabajo interdisciplinario, que se inicia en el año 2009, reconoce, además del valor universal excepcional del sitio, la rigurosa preparación del expediente de candidatura por parte del equipo técnico de nuestro país”, evaluó la Cancillería en el texto.

En ese sentido, Liberoff también destacó el trabajo de las personas involucradas en “materializar” la apuesta “para contribuir con conocimiento a nivel mundial”.

El viceministro de Turismo explicó que el área que se presentó para la candidatura ante la Unesco viene siendo trabajada como un museo, pero que hay otros proyectos en implementación a lo largo de la planta frigorífica, como la concreción de un núcleo de estudios de la Universidad Tecnológica de Uruguay, con vistas a desarrollar la zona.

Respecto al turismo, a su juicio, habrá que, por ejemplo, “generar circuitos o actividades para aprovechar el río” Uruguay.

El próximo martes, la ciudad de Fray Bentos acogerá a una jornada especial para celebrar el reconocimiento de su complejo industrial como Patrimonio de la Humanidad.

La agenda prevé espectáculos artísticos que incluyen magia e ilusión, muestras audiovisuales, intervenciones circenses, un concierto de tangos y el lanzamiento de fuegos artificiales para cerrar con los festejos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video