López Obrador pide a Morena presentar una iniciativa para juzgar al Presidente

05/09/2015 - 5:18 pm
Andrés Manuel López Obrador de gira por Zacatecas. Foto: Facebook
Andrés Manuel López Obrador de gira por Zacatecas. Foto: Facebook

Ciudad de México, 5 de septiembre (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, líder del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sugirió a los diputados de su partido, presenten una iniciativa de reforma a la Constitución en la que se contemple juzgar al Presidente por delitos de corrupción e influyentismo.

Desde el municipio de Nieves, Zacatecas, solicitó que en todo momento se puede convocar a elecciones anticipadas para hacer valer el principio de la revocación del mandato. “El pueblo pone y quita a los gobernantes”, dijo.

En una asamblea informativa, López Obrador señaló que mientras en Guatemala se está dando un ejemplo al mundo de rectitud, democracia y legalidad, en México la impunidad y la corrupción predominan, dañan y avergüenzan a los ciudadanos, afirmó.

“En Guatemala destituyeron al Presidente Otto Pérez Molina y lo metieron a la cárcel por actos de corrupción, por un fraude de 120 millones de pesos. Otto Pérez es un aprendiz de carterista comparado con Peña Nieto”, aseguró el ex candidato presidencial.

Insistió en que ha fracasado la política de desarrollo social del Presidente, “cada vez hay más pobreza, porque el régimen no está hecho para combatirla, sino para permitir el saqueo a una minoría rapaz”, indicó.

“Es la misma pobreza, dijo, la que permite que cuando hay elecciones en México, los partidos políticos al servicio de la mafia del poder, trafiquen con la necesidad de las personas”, añadió el líder de Morena.

Declaró  que en México, se roban el 10 por ciento del presupuesto anual —460 mil millones aproximadamente—, que es  de 4 billones 600 mil millones de pesos con lo que alcanzaría para dar pensión a personas de la tercera edad, becas, obras, etcétera.

El desafuero y arresto del ex Presidente Guatemalteco Otto Pérez Molina por un caso de presunta corrupción ha puesto a México en el ojo de medios y organizaciones internacionales ante los constantes señalamientos hacia el Primer Mandatario, Enrique Peña Nieto, la Primera Dama, Angélica Rivera Hurtado e integrantes de su Gabinete.

Analistas señalaron a SinEmbargo que será difícil que el país siga el ejemplo de la nación centroamericana, ya que todo el entramado legal está diseñado para solapar y proteger a servidores públicos en funciones.

En México “hay una posibilidad institucional de impunidad desde la cabeza, aquí el Presidente no puede ser llevado a juicio por el fuero que tiene. No es tan fácil, necesitaría que toda la gente saliera a las calles”, expresó en entrevista Guadalupe Correa Cabrera, profesor asociado del Departamento de Gobierno de la Universidad de Texas en Brownsville.

PROMO-PRESIDENTE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video